El candidato de Pablo Iglesias en Cataluña abre la puerta a no ir a la Diada
  1. España
  2. Cataluña
la decisión la tomará el partido no él

El candidato de Pablo Iglesias en Cataluña abre la puerta a no ir a la Diada

El líder de Catalunya sí que es pot, Llúis Rabell, ha dejado caer en una entrevista en TV3 en que no tiene intención de participar en la manifestación y se muestra "muy molesto" con ANC

placeholder Foto: Lluís Rabell, en una imagen de archivo. (Efe)
Lluís Rabell, en una imagen de archivo. (Efe)

Podemos aún no lo tiene claro. El líder de Catalunya sí que es pot, Llúis Rabell, no despeja la duda sobre si su coalición -integrada por Podemos, ICV, EuiA y Equo- acudirá el el próximo 11 de septiembre a la manifestación de la Diada. Sin embargo, y a título personal, Rabell ha dejado caer en una entrevista en TV3 en que no tiene intención de participar en ella.

Si bien ha sugerido su posible ausencia, el candidato escogido por Pablo Iglesias ha delegado la decisión final a Catalunya sí que es pot ya que cree que debe tomarse “conjuntamente”. A nueve días para la Diada, la candidatura llegará a un acuerdo a partir de este jueves después de que se reúna con el presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, con el que está “muy molesto” por el enfoque de la manifestación.

La Diada está “secuestrada o manipulada”

Para tomar una decisión, Rabell apela a guiarse por “mis sentimientos” al igual que hizo en la consulta celebrada el pasado 9 de noviembre. “Aquel día el cuerpo me pidió votar sí-sí”, ha dicho justificándose en los “insultos y amenazas” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Pero ahora os dejo adivinar qué me pide el cuerpo”, ha confesado dejando la puerta abierta a su ausencia después de sus duras declaraciones contra Artur Mas y la candidatura Junts Pel Sí.

Este martes, el candidato de Catalunya Sí que es Pot opinó que la Diada estaba “secuestrada o manipulada” y que se había convertido en el arranque de “una campaña electoral que pretende presentar las elecciones del 27-S como un plebiscto”.

En esta misma línea, Rabell calificó de “incomodidad” lo que siente respecto a la manifestación del 11 de septiembre y se mostró afín a la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de no asistir por su “referencia explícita al 27-S”. “En mi rol institucional, es mejorar separar las cosas”, justificó.

Escéptico con la comparecencia de Artur Mas

El candidato de Catalunya sí que es pot al Parlament se muestra escéptico sobre las explicaciones que este miércoles pueda dar el presidente de la Generalitat, Artur Mas,en la Diputación Permanente sobre el registro de la sede de CDC y la CatDem, y cree que tirará "pelotas fuera".

"Dados los precedentes, cuando ha habido asuntos de corrupción que han afectado a CDC, Mas acostumbra a tirar pelotas fuera y decir que no está al corriente de la intendencia de su partido, lo que no deja de sorprender", ha sostenido en TV3.

Pese a todo, Rabell, que no podrá participar en la comparecencia, ha dejado claro que le exigirán explicaciones y que no quiere anticiparse al respecto.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Diada Campañas electorales Independencia Independentismo Independencia de Cataluña Elecciones 27S Elecciones Cataluña 2015 Artur Mas TV3 Cataluña Equo Noticias de Podemos Catalunya Sí que es Pot Pablo Iglesias Lluís Rabell
El redactor recomienda