Es noticia
ERC pide que se suprima la "nomenclatura borbónica" de calles y espacios de Barcelona
  1. España
  2. Cataluña
la primera víctima, el busto del rey juan carlos

ERC pide que se suprima la "nomenclatura borbónica" de calles y espacios de Barcelona

El objetivo no es otro que conseguir "una Barcelona libre de nomenclatura borbónica" alegando que esta dinastía “no ha destacado por la defensa de las libertades ni de la democracia”

Foto: El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

El líder de ERC, Alfred Bosch, propuso este lunes a través de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, suprimir una veintena de calles referidas a los Borbones.

El objetivo de esta comisión, presidida por ERC, no es otro que conseguir "una Barcelona libre de nomenclatura borbónica" alegando que esta dinastía “no ha destacado por la defensa de las libertades ni de la democracia” y apelando a los privilegios sanguíneos de la estirpe.

Los republicanos de Barcelona, según las palabras de Alfred Bosch, recuerdan que "la ciudad de Barcelona fue conquistada por las tropas borbónicas durante el sitio de 1714 a pesar de la resistencia que tuvo lugar en la ciudad" y sostienen que "los comportamientos vergonzantes de muchos de los miembros de la familia de los Borbones no han ser conmemorados en la ciudad de Barcelona".

Pide buscar una nueva nomenclatura

Por ello, ha firmado una proposición en la que no solo pide suprimir la referencia a los Borbones sino buscar una nueva nomenclatura para las vías que "rinden homenaje a personajes de la historia que no tienen relación con la ciudad de Barcelona y con un pasado dudoso".

Para comenzar el trámite, Alfred Bosch ha trasladado la propuesta a los Consejos de Distrito afectados recordándoles que la presencia en las calles de Barcelona de diferentes figuras relacionadas con los monarcas y otros miembros de la familia “nunca han sido nombres que reconocieran la tarea en favor de la ciudad o del país de sus representantes sino que ha servido para intentar simpatizar con un poder que muchas veces ha sido ajeno a la ciudad".

Adiós a Pedralbes y el paseo Isabel II

Entre las calles barcelonesas que se verían afectadas se encuentran la plaza y la avenida María Cristina, el paseo Isabel II, la avenida Borbón, la calle Aviador R. Franco, la avenida Marqués de Comillas, la avenida Príncipe de Asturias, o el Muelle del Príncipe de España.

Respecto a la modificación de los espacios, en la lista está el Salón de la Reina Regente del Ayuntamiento de Bacelona, el Palacio Real (Pedralbes) y los palacios de Alfonso XIII y de Victoria Eugenia.

El rey Juan Carlos, la primera 'víctima'

La propuesta de Alfred Bosch y su grupo no es la primera medida que afecta a la dinastía de los Borbones. El pasado 23 de julio, el Ayuntamiento de Barcelona retiró el busto dedicado al rey Juan Carlos I del Salón de Plenos.

El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, justificó esta decisión afirmando que “hay un tipo de memoria que está sobrerrepresentada”, refiriéndose a la Monarquía, y “hay otro que no”, como la republicana o la científica. Ante esto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, cargó contra la alcaldesa Ada Colau afirmando que era "una mezquindad".

Pisarello fue más allá y confesó que el busto del monarca emérito “se colocó en época franquista” y que la intención del Gobierno de Colau es “corregir esa desproporción” porque es “algo de sentido común”. Esta medida no fue debatida en el Pleno del Ayuntamiento, algo que el primer teniente de alcalde consideraba que “no era necesario” justificando que el equipo municipal había mantenido conversaciones previas con otras fuerzas políticas de carácter republicano que dieron su apoyo para que Barcelona en Comú lograra la alcaldía.

Por el momento, el equipo de Colau ha pospuesto hasta octubre el pleno en el que se debatirá si en el hueco dejado por el busto se colocará una imagen del actual monarca, ya que el objetivo es cumplir con la ley. Sin embargo, el Gobierno municipal continúa con su intención de revisar la simbología y “reparar la memoria histórica” en los nombres de algunas calles con más de 200 años de historia y con la ayuda de la dirección de patrimonio del Institut de Cultura de Barcelona (Icub) “Queremos recuperar la memoria que ha sido olvidada por causas ajenas a la ciudadanía”, afirman desde el Ayuntamiento.

El líder de ERC, Alfred Bosch, propuso este lunes a través de la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, suprimir una veintena de calles referidas a los Borbones.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Alfred Bosch Ada Colau Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda