Es noticia
Durán cree que Artur Mas está dando "el espectáculo" con la candidatura unitaria
  1. España
  2. Cataluña
de cara al 27-s

Durán cree que Artur Mas está dando "el espectáculo" con la candidatura unitaria

El líder de Unió ha criticado hoy la "falta de confianza y credibilidad" que proyecta el presidente catalán. La reunión para ratificar el principio de acuerdo continúa a esta hora

Foto: Josep Antoni Duran Lleida en una imagen de archivo. (Efe)
Josep Antoni Duran Lleida en una imagen de archivo. (Efe)

"Falta de confianza y credibilidad". Esto es lo que en la opinión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleidaproyecta el presidente catalán, Artur Mas, al que ha reprochado el "espectáculo" que está dando conla candidatura unitaria soberanista para el 27S.

En una entrevista en RNE, Duran ha celebrado que Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se pusieran ayer "de acuerdo en algo", porque al menos, ha dicho, "acaban con el espectáculo" y ofrecen "algo más que peleas" a la sociedad catalana, aunque ha opinado que todos los miembros del bloque soberanista "han perdido algo por el camino" en este "sainete".

Duran ha señalado quesi él fuera independentista, no desearía seguir la hoja de ruta que plantea Mas, que aboga por seguir adelante con el proceso sólo con una mayoría absoluta de escaños en el Parlament el 27S, cuando, ha remarcado, para modificar el Estatut se requiere de tres cuartas partes de la Cámara.

"Una falta de confianza y de credibilidad, esto es lo que está proyectando Mas", ha lamentado el democristiano, que ha opinado que el presidente catalán "es muy consciente de que está metido en un lío", en medio de "una lucha por la hegemonía dentro del independentismo".

En todo caso, Duran ha indicado que "tenía poco sentido" que el presidente de la Generalitat quedara "al margen" de la lista unitaria y ha dicho que no concibe "la política sin políticos".

También ha descartado estar "en la primera línea" para las elecciones catalanas del 27 de septiembre y ha dicho que el candidato más adecuado para encabezar la lista es el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, porque es más joven y tiene también experiencia: "Soy un referente y la gente quiere ver ese referente, pero al mismo tiempo quiere ver renovación y regeneración", ha afirmado.

Preguntado por si liderará la lista de UDC a las generales, Duran ha afirmado que "habrá que verlo después", aunque ha precisado que "nada es descartable", y ha apuntado que "esté donde esté" será "útil" ante la "necesidad de diálogo" entre Cataluña y el resto de España.

Reunión entre Junqueras y Mas

La reunión entre el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el coordinador general de CDC, Josep Rull, y las entidades soberanistas ha empezado en el Palau de la Generalitat pasadas las 16.30 horas con el objetivo de buscar un acuerdo definitivo para ir juntos a las elecciones del 27S.

Se ha ausentado la CUP, confirmando así que en los comicios irán por cuenta, mientras que también han asistido el dirigente de CDC Lluís Corominas; la de ERC Marta Rovira; los de MES Pere Almeda y Magda Casamitjana; los de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà, Mercè Jou y Elena Ribera; el presidente de la ANC, Jordi Sánchez; la de Òmnium, Muriel Casals, y el de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal.

El más optimista a la entrada ha sido Sánchez, que ante las preguntas de los periodistas de si ve posibilidades de llegar a un acuerdo, ha exclamado: "¡Claro, ya lo hay!".

También se ha mostrado ilusionado Castellà: "Esperamos un buen resultado de la reunión. Estamos convencido de que irá bien", ha expuesto, mientras que el resto ha optado por el silencio, aunque han predominado las sonrisas a la entrada de la sede del gobierno catalán.

Principio de acuerdo

El principio de acuerdo que alcanzaron este lunes Mas y Junqueras y que, ahora deben ratificar el resto de entidades y partidos de la negociación, habla de una lista para el 27-S que estaría liderar por un representante de la sociedad civil e incluiría el presidente de la Generalitat y al líder de ERC.

Está por ver quien lideraría la candidatura, y el pacto también incluye, según expuso este lunes el propio Junqueras, pasos concretos para avanzar hacia la independencia de Cataluña si la lista gana por amplia mayoría en las elecciones del 27-S.

Si este martes cierran un acuerdo definitivo, tienen previsto hacer público este miércoles y después deberán someterlo a los respectivos consejos nacionales de los partidos el fin de semana para que reciba el aval definitivo.

"Falta de confianza y credibilidad". Esto es lo que en la opinión del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleidaproyecta el presidente catalán, Artur Mas, al que ha reprochado el "espectáculo" que está dando conla candidatura unitaria soberanista para el 27S.

Artur Mas Oriol Junqueras Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda