INDEPENDENT DIPLOMAT (ID)

El 'lobby' que Mas contrató ya asesoró a Somalilandia, Kosovo o Sudán del Sur

Independent Diplomat es la agencia que Mas ha contratado, por varias decenas de miles de euros anuales, para 'vender' el proceso independentista fuera de Cataluña

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

Los contratos firmados por el Gobierno catalán con el lobby Independent Diplomat (ID) prevén acciones sólo generalistas y no entran en detalles concretos del cometido que deben realizar los miembros de la organización transnacional. Aunque el Gobierno catalán insiste en que el lobby fue contratado para un “asesoramiento integral de todas las actuaciones de la Generalitat”, lo cierto es que el motivo fundamental para contar con sus servicios era la puesta en marcha del proceso independentista.

Así se especifica también en las bases del concurso convocado a tal efecto, mientras que las cláusulas de los contratos sólo contienen generalidades para que no puedan ser impugnadas o denunciadas penalmente.

En realidad, se convocaron dos concursos; uno para la acción en los Estados Unidos y otro para el resto del mundo. A ellos, se presentaron tres empresas: Independent Diplomat, Qoevis y BGR Group. En ambos, ganó con claridad ID. No deja de ser curioso, sin embargo, que el Gobierno catalán ya parecía tener predeterminado el resultado.

¿Por qué? Uno de los expedientes incorpora un informe técnico de Albert Royo, secretario general de Diplocat (el organismo que controla toda la diplomacia de la Generalitat). En él, el directivo resalta “la experiencia de Independent Diplomat en la representación de gobiernos no soberanos y en asuntos de autodeterminación” y en el que también asegura que “no existe otra institución u organismo independiente que esté especializado en procesos de emancipación nacional”.

ID asesoró al Gobierno de Kosovo en su proceso independentista, así como al de Somalilandia, un territorio desgajado de la antigua Somalia, y al de la República de Sudán del Sur. También asesora a la Coalición Nacional de la Revolución Siria, a la coalición opositora al Gobierno de Sri Lanka y a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el proceso de autodeterminación del Sáhara Occidental.

Otro documento, fechado el 5 de noviembre de 2013, es una memoria justificativa en la que Royo dice: “Cataluña está inmersa en un proceso para el ejercicio del derecho a decidir su futuro estatus político. El objetivo es explicarse al mundo y garantizar el cumplimiento de los compromisos internacionales vigentes”. Por ello, propone la contratación de ID frente a las otras dos ofertas.

Según el contrato firmado entre Independent Diplomat y el Diplocat, representados respectivamente por Carne Ross, director ejecutivo de ID, y Royo, se prevé que la Generalitat pague 648.000 euros por el asesoramiento. Merced a este contrato, el Gobierno catalán abona mensualmente a ID 54.000 euros desde el 1 de enero del año pasado por “establecer contactos relevantes en el mundo político, económico, social, institucional y mediático de todo el mundo excepto en los EUA”.

Teóricamente, el contrato debía finalizar el 31 de diciembre, pero en las cláusulas firmadas existen generalidades donde puede englobarse cualquier acción. Los siete principales puntos son: “1) Asesoramiento y asistencia en la participación con la comunidad política y los medios de comunicación; 2) la recolección de información y su análisis en relación a la situación política del cliente; 3) investigación adaptada; 4) la preparación de las comunicaciones, discursos, declaraciones y artículos de prensa; 5) la gestión y coordinación de las visitas de alto nivel; 6) la asistencia en el fortalecimiento de redes y relaciones en los centros clave; y 7) otros servicios que se acuerden entre las partes”.

93.600 dólares sólo para EEUU

Las cláusulas del contrato firmado en Estados Unidos también dejan poco resquicio a la duda. En este caso, se firmó entre el máximo responsable de Independent Diplomat, Carne Ross, y Andrew Davis, delegado de la Generalitat en los Estados Unidos. Este documento se firmaba por un importe de 7.800 dólares mensuales y se iniciaba el 1 de enero de 2014 con finalización el 31 de diciembre. En total, pues, 93.600 dólares costó a los contribuyentes la asesoría de ID sólo en los Estados Unidos.

En el contrato, se especificaba que el lobby ha de “prestar servicios en el establecimiento de contactos relevantes en el mundo político, económico, social, institucional y mediático de los EUA”. En uno de sus anexos ampliaba la labor de ID al “desarrollo de la estrategia para conseguir los objetivos del cliente; asesoramiento y asistencia en la participación con la comunidad política y los medios de comunicación; la preparación de las comunicaciones, discursos, declaraciones y artículos de prensa; la gestión y coordinación de las visitas; y otros servicios que se acuerden entre las partes”. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios