Es noticia
Mas duplica el gasto de su ‘think tank’ para influir en Gobiernos y medios extranjeros
  1. España
  2. Cataluña
LA UE DESMIENTE A SUS ASESORES

Mas duplica el gasto de su ‘think tank’ para influir en Gobiernos y medios extranjeros

El PP catalán ha tenido acceso a los documentos firmados con ese think tank y concluye que la Generalitat se gastó 720.000 euros en la campaña

Foto:

Al presidente catalán, Artur Mas, se le atraganta cada vez más la independencia. De hecho, el PP acaba de sacarle los colores. El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, había admitido en noviembre del año pasado que la Generalitat había pagado 360.000 euros al think tank Independent Diplomat (ID) para intentar buscar aliados internacionales que apoyen el proceso de secesión catalán.

Pues bien, según reveló ayer Santi Rodríguez, portavoz adjunto del PP catalán en el Parlamento autonómico, “hemos tenido acceso a los documentos firmados con ese think tank y podemos concluir que el portavoz del Govern ha mentido”. ¿En qué? En que la Generalitat no se gastó 360.000 euros en esta campaña, como había dicho, sino el doble… al menos por el momento.

“Lo que hemos descubierto es que hubo un primer contrato con Independent Diplomat que fue formalizado por la delegación de la Generalitat en Estados Unidos por valor de 72.000 euros. Ese dinero se pagó para influir en Gobiernos y medios de comunicación sobre el proceso que vive Cataluña. Pero después fue Diplocat, el organismo que se ocupa de las relaciones exteriores de la Generalitat quien firmó otro contrato de 648.000 euros que abarcaba actuaciones similares en el resto del mundo”, explica Santi Rodríguez a El Confidencial. En total, pues, 720.000 euros.

ID es una organización formada por exdiplomáticos británicos y estadounidenses que han mediado en multitud de conflictos. Por ejemplo, asesoró al Gobierno de Kosovo en su proceso independentista, trabajó para la República de Sudán del Sur y asesora también al Gobierno de Somalilandia, un territorio desgajado de la antigua Somalia. El trabajo que realiza para la Generalitat de Cataluña es confidencial. Uno de sus directivos, Paul Whiteway, director de la oficina de Londres, que es la que está en contacto más estrecho con la cúpula del Gobierno catalán, declinó realizar declaraciones a este diario y remitió a Francesc Homs para cualquier aclaración. “No podemos hablar del trabajo que realizamos, puesto que a quien debemos rendir cuentas es a quien nos ha contratado. Por tanto, deben ustedes contactar con los portavoces oficiales de la Generalitat”, señaló este directivo.

Para Santi Rodríguez, no obstante, “lo que está haciendo el Gobierno catalán es tratar de influir en otros Gobiernos para que apoyen el plan secesionista de Mas. Homs había dicho en el Parlamento que ese dinero iba destinado a dinamizar las relaciones comerciales de las empresas catalanas, pero parece que la principal empresa es la de la independencia”.

Homs “mintió en sede parlamentaria”

Una nota oficial del PP emitida ayer por la tarde era particularmente dura con Homs y aseguraba directamente que el portavoz del Gobierno catalán “mintió en sede parlamentaria”. Los próximos días, los dirigentes populares examinarán con lupa los documentos a los que han tenido acceso y otros que aún no han sido hechos públicos por si de ellos se desprende alguna irregularidad. “Esperemos unos días a tener más información sobre otros gastos que nos han llegado, porque estamos explorando otras vías que demuestran el chorro de millones que se están gastando en el proceso secesionista de Mas”, subraya Rodríguez.

El portavoz del Govern, Francesc Homs. (EFE)
El dirigente popular aprovechó para acusar a los nacionalistas de remover el tema de la consulta y presentar el último informe del CATN para desviar la atención después del no del Congreso de los Diputados al Parlamento autonómico, que reclamaba que el Gobierno de Mariano Rajoy cediese la competencia de convocatoria del referéndum a la Generalitat. “La gran mayoría de diputados votaron la pasada semana en contra de la división y a favor de la convivencia. Se expresaron clarísimamente. Y también la mayoría de los diputados catalanes en el Congreso [los representantes de PSOE y PP superan en número a los de CiU, ERC e ICV]”.

La UE desmiente a los asesores

Al día siguiente de presentar a bombo y platillo un sesudo informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), que preside el jurista Carles Viver Pi-Sunyer, el portavoz de la Comisión Europea, Alejandro Ullurzun, ha salido al paso de los asertos que se contienen en el mismo y reafirma la tesis planteada por las más altas instancias europeas de que Cataluña quedaría automáticamente fuera de la UE si se independiza. Para el portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, lo que diga el portavoz de la CE es irrelevante porque, aseguró, “esa no es la posición oficial de la UE”.

Homs fue duramente criticado por los portavoces del PP y de Ciutadans, que le recordaron los constantes y categóricos avisos de la UE, todos realizados en el mismo sentido: que si Cataluña se independiza, se olvide, de momento, de pertenecer a los organismos comunitarios. Pero el portavoz de la Generalitat se aferra a los argumentos –en muchas ocasiones endebles– que le pone encima de la mesa el CATN: como no hay ninguna ley o argumentario expreso sobre Cataluña, ya se verá lo que pasa si rompe con España, porque Europa no puede permitirse el lujo de prescindir de sus 6,5 millones de habitantes que son “contribuyentes netos”. Este es el argumento más sólido con que cuentan los nacionalistas, aunque incluso desde sus propias filas hay quien lo pone en duda.

Al presidente catalán, Artur Mas, se le atraganta cada vez más la independencia. De hecho, el PP acaba de sacarle los colores. El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, había admitido en noviembre del año pasado que la Generalitat había pagado 360.000 euros al think tank Independent Diplomat (ID) para intentar buscar aliados internacionales que apoyen el proceso de secesión catalán.

Artur Mas Unión Europea
El redactor recomienda