en 'The Wall Street Journal'

Artur Mas cree que Podemos es un obstáculo para la independencia de Cataluña

El presidente de la Generalitat cree que el partido de Pablo Iglesias hace "un gran favor al estado español" y que no es más que un obstáculo "sumamente negativo" para la soberanía catalana

Foto: Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: Daniel Muñoz Guerrero )
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: Daniel Muñoz Guerrero )

“Desviar la atención de los agravios de Cataluña con Madrid” y “supone un obstáculo para la independencia”. Estas son dos de las frases que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, dedica a Podemos en una entrevista a The Wall Street Journal.

“Con el reto de conseguir apoyo internacional al proceso soberanista catalán”, tal y como explica el medio norteamericano, Artur Mas viajará a Estados Unidos la próxima semana para promover la opción independentista de la Generalitat.

Para Artur Mas, la irrupción del partido liderado por Pablo Iglesias en el esquema político español debilita la opción independentista porque le hace “un gran favor a los intereses del Estado Español”. En este sentido, el presidente de la Generalitat asegura que Podemos “desdibuja un poco las cosas o, inclusive, socava el desafío básico” ya que, según sus declaraciones, “necesitamos más poder para Cataluña, más recursos, mayor capacidad de decisión y más protección para nuestra lengua y nuestra cultura”.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Efe)

Preocupado por la aparición de Podemos, Mas insiste en la entrevista en que este partido no es más que “una distracción sumamente negativa" para el movimiento independentista, mientra que The Wall Street Journal sostiene que varios son los analistas que han alertado de que Podemos podría captar votos de protesta de aquellos catalanes afectados por la crisis y que previamente apoyaban a partidos independentistas.

Durante su viaje a Estados Unidos, Mas viajará a Nueva York y California, donde firmará un acuerdo de cooperación económica con el gobernador del estado, Jerry Brown. Tal y como desvela en el diario, durante sus viajes al exterior Artur Mas ha encontrado apoyo para el derecho de Cataluña a decidir su futuro político, y también "cierto malestar" con la idea de que eventualmente pueda llegar a ser un estado independiente. 

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios