EL ‘PRESIDENT’ DETALLA 10 OFENSIVAS ANTES DEL 27S

Artur Mas controlará las infraestructuras estratégicas por si “desconecta” de España

El presidente catalán, Artur Mas, quiere terminar las “estructuras de Estado” en siete meses “por si recibimos un mandato que nos pida constituir un Estado”

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé nombrar dos comisionados para el 27S (EFE)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, prevé nombrar dos comisionados para el 27S (EFE)

El presidente catalán, Artur Mas, quiere terminar las “estructuras de Estado” en siete meses “por si recibimos un mandato que nos pida constituir un Estado”. Así, la próxima semana, Mas nombrará dos “comisionados” con derecho a asistir a las reuniones del Gobierno y elaborará un “plan de infraestructuras estratégicas”. Se trata de preparar planes de intervención de redes, sistemas o estructuras de servicios esenciales, entre los que se encuentran el petróleo, la energía eléctrica, la nuclear, el agua, el control de puertos y aeropuertos y el control de las telecomunicaciones.

“Soy consciente de que ese plan no se podrá implementar si no tenemos las competencias traspasadas, pero debemos estar preparados por si hubiera una desconexión legal con el Estado y debamos garantizar el funcionamiento de todas estas estructuras estratégicas”, subrayó el President.

Mas insistió en que la tarea de identificación de estas estructuras se ha de llevar a cabo ahora “para tener ya el trabajo hecho. Hemos de estar preparados y avanzar faena todo lo que podamos”. Además, anunció en estos meses un Plan Ejecutivo para la preparación de estructuras de Estado. Este plan dependerá del nuevo Comisionado de la Transición Nacional, cargo en el que será nombrado Carles Viver Pi-Sunyer, exvicepresidente del TC en los 90 y actual presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional.

El Comisionado dependerá directamente de Presidencia de la Generalitat y además del plan ejecutivo deberá planificar y coordinar todas las estructuras de Estado de las diferentes Consejerías. De él dependerá también dar un impulso “a la Hacienda propia”, con la constitución de un Consejo Fiscal de Cataluña, y realizar la “planificación y diseño de la Seguridad Social catalana”. De hecho, el diseño de la estructura de la Seguridad Social recaerá en el departamento de Economía, que estará ayudado por el de Empresa y Empleo y el de Bienestar y Familia.

 

Mas explica sus líneas de actuación para los próximos meses. (EFE)
Mas explica sus líneas de actuación para los próximos meses. (EFE)
Mas anunció también el nombramiento de la exmagistrada Núria Bassols como Comisionada para la Transparencia, ya que uno de los ejes de la “ofensiva” de la Generalitat en los próximos siete meses será el despliegue de la Ley de Transparencia. De  esta comisionada, que estará encuadrada en la consejería de Gobernación y, por tanto, de la Vicepresidencia del Gobierno, dependerá la elaboración de un plan estratégico para implementar la Ley de Transparencia, el seguimiento de las recomendaciones de la Comisión Interdepartamental de la Transparencia y un plan de formación de altos cargos del Gobierno para aplicar dicha ley.

Cargos sin sueldo… aparente

El presidente catalán presumió de que su Gobierno es el más transparente de España, junto con el del País Vasco y Castilla y León, ya que la organización Transparencia Internacional le da una nota de 100 sobre 100. “Desde hace dos años, este Gobierno está decidido a convertir a Cataluña en un país transparente”, subrayó en su comparecencia. Otra cosa es que su Gobierno pase la prueba del algodón: desde hace meses, la oposición le está reclamando los contratos y los pagos realizados al lobby Independent Diplomat, a quien contrató para buscar aliados en la escena internacional a favor de la independencia de Cataluña y su Gobierno se niega a entregar documentación o, simplemente, a decir cuántos millones de euros ha pagado ya a ese lobby.

Mas insistió, para curarse en salud, que los nombramientos de los dos comisionados no supondrá un gasto añadido para las arcas públicas, puesto que ambos tienen ya cargo en el Gobierno autonómico y, por tanto, no cobrarán otro sueldo. Carles Viver Pi-Sunyer es director del Instituto de Estudios Autonómicos y Bassols es directora del Programa de Políticas de Transparencia desde noviembre de 2013. El primero se embolsa cada año 102.907,20 euros y la segunda cobra un total de 107.466,90 euros al año, aproximadamente lo mismo que un consejero. En todos los sectores que dependen de ambos (de la misma manera que lo harán en otros como Exteriores), se irán incorporando expertos asesores en representación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Lo que nadie sabe es si esos asesoréis meterán cuchara en las arcas públicas.

Mas también adelantó que si vuelve a ganar las elecciones continuará impulsando la acción exterior de la Generalitat de Cataluña con el reforzamiento de las embajadas y que la actual secretaría de Acción Exterior podría pasar a tener rango de Consejería.

 

El President compareció hoy ante la prensa tras la reunión semanal de su Gobierno y anunció diez “ofensivas” de la Generalitat en los meses que quedan hasta las elecciones del 27 de septiembre. “Serán diez grandes proyectos estratégicos que se llevarán a cabo antes de las próximas elecciones, pero no me referiré a medidas que ya han sido puestas en marcha. Todos son planes de futuro”,  advirtió al inicio de su comparecencia Artur Mas. Y comenzó a desgranar los proyectos: creación de empleo, políticas innovadoras al servicio del tejido empresarial, plan de lucha contra la pobreza, plan de apoyo alas familias, apuesta por la enseñanza y la cultura, despliegue de la Ley de Transparencia, impulso a la Ley de No discriminación, el Plan ejecutivo para preparar estructuras de Estado, el refuerzo de la acción exterior y el plan de infraestructuras estratégicas. Luego, la gran mayoría de acciones concretas circunscritas en cada uno de esos grandes ejes eran de todo menos novedosas, puesto que casi todas las medidas o bien ya están aplicándose (incluso desde hace años) o se limitan a anunciar mayores dotaciones en algunas partidas presupuestarias.
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios