Es noticia
CiU califica de "casposo" el discurso de Podemos sobre la independencia catalana
  1. España
  2. Cataluña
confía en que habrá acuerdo con ERC

CiU califica de "casposo" el discurso de Podemos sobre la independencia catalana

El presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull, dice que "mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia"

Foto: Pablo Iglesias, en su reciente mitin en Barcelona. (Efe)
Pablo Iglesias, en su reciente mitin en Barcelona. (Efe)

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy que el discurso de Podemos respecto de Cataluña es "casposo" y ha mantenido que, a pesar de las dificultades, habrá un acuerdo con ERC para que pronto se convoquen "elecciones plebiscitarias".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, el dirigente de CiU ha dicho que cada día que pasa, las frases, el discurso que oye por parte de Podemos respecto "del proceso es más casposo".

En su opinión, se trata de un discurso que ya se hacía cuando algunos de los líderes de la nueva formación política "todavía no habían nacido". "Mira que es fácil decir si se está a favor o no de un referéndum sobre la independencia, sí o no", ha apuntado.

Por otra parte, durante la entrevista radiofónica Jordi Turull ha mostrado su confianza en que pronto se alcanzará un acuerdo con ERC para que se convoquen elecciones plebiscitarias en Cataluña. Ha reiterado que es partidario de una lista única para no dispersar el voto y del carácter plebiscitario de los próximos comicios, porque "cuantas más cosas añadamos a los programas, el carácter plebiscitario quedará más diluido".

Confía en un acuerdo para las elecciones plebiscitarias

En la misma entrevista Turull ha asegurado que confía en llegar a un acuerdo para convocar unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario, y ha vuelto a abogar por una "lista de país" como mejor instrumento para que su resultado sea nítido de cara a la comunidad internacional .El líder de CiU en el Parlament ha asegurado que no son unas elecciones cualquiera, sino que en el exterior se tiene que "leer nítidamente" lo que los ciudadanos quieren para el futuro político de Cataluña.

Ha confiado en que en el momento que se tome la decisión de convocar las elecciones haya un gran acuerdo porque "todos los pasos que se dan con unidad son garantía de éxito". Ha lamentado, también, que haya una fijación por parte de algunos partidos con la fecha en la que se tienen que celebrar los comicios, y ha remarcado que para CiU es más importante el 'cómo' o el 'qué' y que luego "el cuándo, por decantación, caerá de una forma muy fácil".

Turull ha vuelto a abogar por la lista unitaria como mejor instrumento de cara a unas elecciones de carácter plebiscitario y evitar que el resultado quede "disperso y aguado", lo que no beneficiaría, según él, al proceso soberanista. Ha sostenido que cuantas más cosas se añadan a los diferentes programas que se presenten a unas elecciones, el carácter plebiscitario de las elecciones quedaría aguado y la comunidad internacional no sabría si se ha votado "por la independencia" o por otros aspectos.

Asimismo, ha pedido a ERC que no vincule proceso soberanista con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y también ha demandado que no se esté tan pendiente del calendario electoral de las municipales y las generales.

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha considerado hoy que el discurso de Podemos respecto de Cataluña es "casposo" y ha mantenido que, a pesar de las dificultades, habrá un acuerdo con ERC para que pronto se convoquen "elecciones plebiscitarias".

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) Cataluña Artur Mas Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Turull
El redactor recomienda