PRIMER DISCURSO DEL LÍDER DE podemos en barcelona

Pablo Iglesias: "No me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas"

Comienza el cambio. Buen día, Barcelona. En catalán ha comenzado, tras una gran ovación, el primer mitin de Pablo Iglesias en Barcelona. El líder de Podemos ha querido recordar la Barcelona de Pepe Carvalho, el personaje de Manuel Vázquez Montalbán, para

Foto: Pablo Iglesias, en Barcelona. (Efe)
Pablo Iglesias, en Barcelona. (Efe)

"Comienza el cambio. Buen día, Barcelona". En catalán comenzaba, tras una gran ovación, el primer mitin de Pablo Iglesias en Barcelona. El líder de Podemos ha querido recordar la ciudad de Pepe Carvalho, el personaje de Manuel Vázquez Montalbán, para concluir: "Pues sabéis, Váquez Montalbán fue precursor de Podemos. Escribió: 'todos podríamos ser sujetos históricos del cambio. Y eso es Podemos'".

Nueva ovación para el secretario general de la formación, en un acto en el que 3.000 personas asistían como público y otras 2.500 se quedaban en la puerta. Dentro del centro municipal de deportes de Vall d'Hebron, Iglesias ironizaba con facilitar la labor a la prensa, dándole los titulares: "Primer titular: No he venido a Cataluña a prometer nada a nadie. A devolver votos a cambio de favores. No me fío de los políticos que hacen promesas. Eso sí, no me veréis darme un abrazo ni con Rajoy ni con Mas", decía, en alusión al líder de las CUP, David Fernández, que en la consulta del 9N fue fotografiado fundiéndose en un amistoso abrazo. 

Segundo titular: "He venido a pediros que estéis en Madrid el 31 de enero para decirles a los que gobiernan, en Madrid y Barcelona que su tiempo ha terminado".  "Algunos llevan la pulsera con la bandera de España. Otros, con la de Cataluña. No me importan las pulseras. Me importan las cuentas bancarias. Y los que las tienen, tienen un nombre: traidores. Traidores a su pueblo. No tienen más patria que su dinero, se llamen Pujol o Rodrigo Rato", seguía Iglesias. 

Pablo Iglesias Barcelona

Proceso constituyente

"¿Quiero que Cataluña se independice?", se preguntaba Iglesias, abordando el tema más espinoso de su visita. La respuesta, sin novedades: "No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes", ha resaltado asegurando que su partido respetaría la decisión de los catalanes acerca de su futuro político. 

"Derecho a decidir: por supuesto. Pero eso implica derecho a decidir sobre todas las cosas. Por ejemplo, que la ley no permita perseguir a la gente que no puede pagar una hipoteca. Que persiga a los evasores. Y para eso hace falta abrir un proceso constituyente que abra puertas y ventanas. Que abra los candados. España es un país de países. Algunos quieren hacer política levantando muros, nosotros preferimos tender puentes", señalaba Iglesias, para añadir: "¿Sabéis lo que significa la soberanía? Quiere decir que los representantes del pueblo no representan a fondos de inversión. Que representan al pueblo". 

'¿Quiero que Cataluña se independice?', se preguntaba Iglesias, abordando el tema más espinoso de su visita. La respuesta, sin novedades: 'No, pero sé que la casta española ha insultado a los catalanes'El discuso del líder de Podemos continuaba por la misma senda, incluida una alusión irónica a la líder del PP en Madrid: "Vamos a hablar de Cataluña. Hablar de Cataluña es hablar de que La Caixa ha repartido 3,4 millones a políticos. Es hablar de recortes sanitarios récord. Me recuerda mucho al Madrid de Esperanza Aguirre. Desde aquí un mensaje a los dos. Repetid conmigo: 'Nuestro tiempo se ha terminado'."

Entre gritos de “Presidente, presidente”, proseguía: “Podemos no es un grupo, Podemos es la gente. Podemos es un pueblo que quiere cambios”. La formación -que en las últimas semanas ha salido muy bien parada en las encuestas nacionales, aunque parecía desinflarse en las referentes a Cataluña- tiene, según su líder, “un tesoro, que son miles de personas que quieren cambiar. El poder no teme a la izquierda, el poder teme al pueblo, teme a la gente. Ese juego que divide el tablero político sólo sirve para que gane la banca, para que ganen los mismos, pero existe una mayoría social que somos muchos más que los de arriba, y a esos tienen miedo”.

"Insultarán, gritarán, agitarán el miedo… Pero lo que tenéis que hacer es sonreir. Sonreíd, porque vamos a ganar”, sentenciaba Iglesias, aclamado entre gritos de “Sí se puede”, mientras por megafonía comenzaba a escucharse L’Estaca, de Lluís Llach.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
83 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios