UN 45% DARÍA UNA NEGATIVA FRENTE AL 44,5% DEL SÍ

El "no" a la independencia se impone en el CIS catalán después de la consulta del 9N

La última encuesta del CEO, el equivalente al CIS de la Generalitat, da razones al presidente Artur Mas para marcar distancias con ERC y alargar la legislatura

Foto: El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d,) recibe al líder de ERC, Oriol Junqueras (i), en el Parlament (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d,) recibe al líder de ERC, Oriol Junqueras (i), en el Parlament (Efe)

La última encuesta del CEO, el equivalente al CIS de la Generalitat, da razones al presidente Artur Mas para marcar distancias con ERC y alargar la legislatura. Especial relevancia adquieren los resultados sobre la legitimidad que los ciudadanos conceden a un posible escenario independentista. Un 45% de los votantes respondería ‘No’ en un referéndum, contra un 44,5% que optaría por el ‘Sí’. Se detecta un cierto agotamiento y la sensación de que los 2,2 millones de personas que votaron SÍ-SÍ en el 9N reflejarían un techo del independentismo, el sector más movilizado en Cataluña pero no por ello el mayoritario.

En cuanto a la intención de voto, por un lado el partido de Artur Mas ganaría las elecciones con el 21,9% de los votos, pero por otro se empieza a ver ese cierto desgaste de ERC y una tendencia a la recuperación de CiU, quienes aconsejarían prorrogar los presupuestos y marcar distancias de manera tranquila con los republicanos. Si mañana se celebrasen las elecciones CiU y ERC empatarían, pero los convergentes se llevarían el 21% de los votos y serían la primera fuerza política mientras que los republicanos se limitarían al 21% de los votantes. Es decir, Mas y su formación se recuperan levemente con el paso del tiempo.

En paralelo se percibe un desgaste del independentismo a medida que pasan los meses y no ocurre nada. Sólo un 36% de los encuestados aboga por que Cataluña se convierta en un estado independiente, mientras que en octubre esta cifra era del 45%. Este es el primer CEO que se publica después del 9N. El PSC pierde su posición de tercera fuerza política y se quedaría con sólo el 10,3% de los votos. Le superaría Ciutadans, con el 11,3% de los votos.

En la práctica, esta encuesta, la más importante que se lleva a cabo a nivel catalán, da pocos incentivos a Mas para aceptar el pacto que le ofrece Oriol Junqueras: adelantar las elecciones a la primavera, antes de la municipales, a cambio de apoyar los Presupuestos en el Parlament. Si con el paso del tiempo los republicanos se debilitan y CiU se refuerza, a Mas le conviene alegar la negativa sobre la lista única y dejar pasar el tiempo.

Estas encuestas dejarían a ERC y CiU empatados en el Parlament con 34 diputados. Esto supondría que entre las dos formaciones tendrían mayoría absoluta pero que CiU habría perdido 16 escaños y quedaría en una situación de absoluta debilidad. En la práctica, una situación ingobernable y otro acicate para Mas para no convocar elecciones. CiU casi no pierde en intención de voto, mientras que ERC en tres meses ha visto pulverizarse seis puntos.

La dos caras de Podemos

Esto vendría alegado por comportamiento esquizofrénico de Podemos, que se desinfla en las autonómicas pero se crece en las generales, en donde sería la primera fuerza política de Cataluña. Es decir, Pablo Iglesias dependería del granero catalán para sus oportunidades en España. Para el Congreso, Podemos arrasaría con el 17% de los votos en intención de voto directa, por delante de ERC, que sería la segunda fuerza en esos comicios.

En cambio, en clave autonómica, Podemos no pasaría del 8,2% de los votos, incluso menos que el PSC. En otras palabras, Artur Mas no debe preocuparse por los 9 diputados que sacaría Podemos en el Parlament. De hecho, en clave soberanista, la cámara catalana sería determinante cuando se convoquen unas autonómicas en clave plebiscitaria. Gracias al ascenso de las CUP, con el 4,4% de los votos que se podría traducir en 7 diputados, tendría mayoría suficiente para una hipotética declaración unilateral de independencia.

 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios