El rescate de Montoro ahorra 2.000 millones en intereses a las CCAA más endeudadas
  1. España
EL PLAN DESATA UNA NUEVA GUERRA TERRITORIAL

El rescate de Montoro ahorra 2.000 millones en intereses a las CCAA más endeudadas

El cálculo es complejo porque incluye dos partidas con diferentes tipos y vencimientos. En todo caso, un verdadero rescate de las CCAA más endeudadas

placeholder Foto: Guindos, Saénz de Santamaría y Montoro en rueda de prensa el pasado septiembre (EFE)
Guindos, Saénz de Santamaría y Montoro en rueda de prensa el pasado septiembre (EFE)

El plan del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para aplicar una rebaja drástica de los intereses que soportan las CCAA acogidas al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y al Plan de Proveedores supondrá un ahorro aproximado de cerca de 2.000 millones, según las primeras estimaciones de expertos en financiación de las autonomías consultados por El Confidencial. El Gobierno lo aprobará en el Consejo de Ministros de mañana.

El cálculo es complejo porque incluye dos partidas con diferentes tipos y vencimientos: los intereses anuales que devengan los 63.000 millones cubiertos por el FLA, más los trimestrales de los 45.000 millones que cubre el Plan de Proveedores. Y eso sólo con las cifras actuales, sin incluir lo que en engorden ambas partidas durante el 2015. En todo caso, un verdadero rescate de las CCAA más endeudadas, que ya no podían soportar sus cargas financieras.

En el caso de Cataluña, la Generalitat ha hecho un primer acercamiento a la cifra de ahorro que supondría reducir a cero los intereses del FLA y el Plan de Proveedores: cerca de 250 millones de reducción de costes financieros, una cifra que está pendiente de pulirse. En el caso de Cataluña, la comunidad más beneficiada en términos absolutos, supone un ahorro en pago de intereses de más del 14% para el año 2015.

Como avanzó ayer El Confidencial, el recorte de costes financieros para las CCAA acogidas al FLA es la base del plan de rescate de las autonomías al que dará luz verde el Gobierno, alineando los préstamos con el coste del dinero del BCE, que es del 0,05%. En la práctica, se condonan los intereses pero se mantiene la deuda del principal, con lo que formalmente no hay quita, tal y como ha defendido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Montoro espera explicar a los consejeros de Economía autonómicos los detalles de su plan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará en Madrid la semana que viene, o el lunes o el martes, según señalan fuentes cercanas al Ministerio de Hacienda. Sin embargo, al ministro le espera un consejo calentito porque las comunidades aplicadas consideran que se está premiando precisamente a las autonomías como Valencia o Murcia, las que menos están cumpliendo.

El enfado de Madrid

La Comunidad de Madrid es la más indignada, aunque sus malas relaciones con Hacienda vienen de lejos. Sin embargo, subyace un problema de fondo, como se defiende desde la comunidad madrileña: el mensaje que se envía en términos de incentivos económicos es que endeudarse por encima de las posibilidades no tiene coste.

Para Hacienda la cuestión es otra: con los mercados de deuda subsoberana cerrados a cal y canto, Madrid debería haberse acogido al FLA por una cuestión de eficacia financiera, ya que no tiene sentido recurrir a deuda bancaria a un coste mucho más caro. Si hasta la Generalitat, que reclama la independencia, se ha adherido al FLA no se entiende por qué la castiza Madrid ha preferido no acogerse a estas ventajas, si bien es cierto que gracias a eso todavía mantiene en sus manos la potestad de endeudarse.

Castilla y León y Galicia respaldarían a Madrid en su postura, si bien no se teme que los gallegos verbalicen su protesta en el Consejo. Si Rajoy tiene un apoyo regional claro es el de la comunidad que preside Alberto Núñez Feijóo.

Irritación en Cataluña

En Cataluña también se ha mostrado irritación. Es el caso del conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que ha lamentado haberse enterado de la rebaja por la prensa, certificando la lejanía que hay en este momento con el Ejecutivo central a causa de la deriva soberanista de la Generalitat. Sin embargo, no se puede negar que Cataluña será una de las autonomías más beneficiadas.

Andreu Mas-Colell Alberto Núñez Feijóo Cristóbal Montoro Luis de Guindos Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) Ignacio González
El redactor recomienda