Es noticia
La rebaja de impuestos de algunas CCAA aumenta el riesgo de no cumplir el déficit
  1. Economía
EL EUROGRUPO DUDA DE QUE ESPAÑA CUMPLA

La rebaja de impuestos de algunas CCAA aumenta el riesgo de no cumplir el déficit

La causa de ese incumplimiento tiene que ver, fundamentalmente, con el efecto que puedan tener las rebajas fiscales anunciadas por algunas comunidades

Foto: El ministro de Economia, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (Reuters)
El ministro de Economia, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro (Reuters)

El Eurogrupo vuelve a la carga. Y esta vez con cifras más precisas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro pidieron este lunes a España nuevos ajustes para reducir el déficit público hasta la senda pactada con Bruselas. Es decir, un 4,2% del PIB en 2015 frente al 4,6% estimado por la Comisión Europea. En palabras del Eurogrupo, el plan presupuestario presentado por España está en “riesgo de incumplir” las recomendaciones efectuadas en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo.

El Eurogrupo no señala qué Administraciones en particular podrían incumplir lo pactado, pero tras el reciente informe de la Autoridad Fiscal Independiente (Airef) todo apunta a que media docena de comunidades autónomas no estarán en condiciones de ajustarse al déficit previsto este año, por lo que su punto de partida será peor para el siguiente. El Plan Presupuestario de 2015 prevé que el desequilibrio fiscal de las regiones baje hasta representar el 0,7% del PIB el año próximo, tres décimas menos que el actual.

Hay que tener en cuenta que la Administración central tiene margen de maniobra suficiente para cumplir los objetivos. Lógicamente, siempre que no se produzca un brusco empeoramiento de la coyuntura económica

La causa de ese incumplimiento tiene que ver, fundamentalmente, con el efecto que puedan tener sobre las cuentas públicas las rebajas fiscales anunciadas por los distintos Gobiernos autonómicos. Casi todas las comunidades autónomas han anunciado bajadas en paralelo al recorte que ha aprobado el Gobierno central, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Y hay que tener en cuenta que el actual sistema de financiación autonómica cede a las regiones el 50% del Impuesto sobre la Renta. Es decir, que los parlamentos autonómicos pueden actuar sobre ese margen.

Algunas comunidades, sin embargo, han ido más allá que la Administración central y, en lugar de repartir la bajada de impuestos en dos años, han aprobado agrupar en un solo ejercicio el recorte de la presión fiscal (caso de Cantabria o Castilla-La Mancha). En el caso de la Comunidad de Madrid, por ejemplo, el presidente Ignacio González ha anunciado una reducción en la escala autonómica (ese 50%) de 1,6 puntos adicionales respecto de la tarifa estatal, repartidos entre los cuatro tramos en que queda el tributo. Madrid será la comunidad con menor IRPF, con un tipo mínimo del 9,5% en el tramo autonómico.

Elecciones autonómicas

Otras cuatro comunidades más han decidido reducir el tramo regional más que el estatal. Se trata de Cantabria, Baleares, Canarias y Castilla-La Mancha. Por su parte, Aragón, Castilla y León y Murcia mantendrán la misma rebaja del Gobierno central. No hay que olvidar que en 2015 se celebrarán elecciones autonómicas. Por el contrario, regiones como Andalucía, Cataluña, País Vasco y La Rioja ya han anunciado que no aplicarán rebajas adicionales al recorte anunciado por el ministro Montoro. Otras regiones, como Galicia, no introducirán cambios en el tramo autonómico, pero sí nuevas deducciones en el IRPF que, de hecho, suponen una reducción de la presión tributaria.

Igualmente, la devolución del céntimo sanitario –tras una sentencia de la Unión Europea (UE)– también tendrá importantes efectos sobre sus presupuestos. Recientemente, y tras una amenaza de huelga en el sector, el Ministerio de Hacienda y los representantes de los transportistas llegaron a un acuerdo para efectuar la devolución de forma íntegra y no parcialmente, como se había previsto inicialmente.

placeholder Protestas por el cobro del céntimo sanitario. (EFE)
Protestas por el cobro del céntimo sanitario. (EFE)

La Autoridad Fiscal Independiente estimó la semana pasada que existe “prácticamente certidumbre de desviación en las comunidades autónomas de Extremadura, Cataluña, Valencia y Murcia y riesgo elevado de desviación en Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares”. Si se cumplen estas previsiones y no se hacen ajustes en el gasto o crecen de forma determinante los ingresos, el riesgo de incumplimiento se traslada a 2015, y eso es lo que explica el análisis del Eurogrupo sobre el Plan Presupuestario presentado por el ministro De Guindos.

Hay que tener en cuenta que la Administración central tiene margen de maniobra suficiente para cumplir los objetivos. Lógicamente, siempre que no se produzca un brusco empeoramiento de la coyuntura económica. Ese margen de maniobra viene fundamentalmente de tres fuentes: el ahorro en el servicio de la deuda por el desplome de los tipos de interés (ayer el bono a 10 años cerró por debajo del 1,8%); por el hecho de que el gasto en prestaciones por desempleo esté cayendo a ritmos del 17% anual y, por último, porque el empleo se está comportando mejor de lo previsto, lo que alivia las deficitarias cuentas de la Seguridad Social.

Desde el lado de los ingresos, la noticia ‘mala’ para Hacienda es que desciende la recaudación por la bajada de las gasolinas (tanto por IVA como por el impuesto de hidrocarburos), pero este efecto se ve compensado por la mayor actividad que genera un combustible más barato.

El Eurogrupo vuelve a la carga. Y esta vez con cifras más precisas. Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro pidieron este lunes a España nuevos ajustes para reducir el déficit público hasta la senda pactada con Bruselas. Es decir, un 4,2% del PIB en 2015 frente al 4,6% estimado por la Comisión Europea. En palabras del Eurogrupo, el plan presupuestario presentado por España está en “riesgo de incumplir” las recomendaciones efectuadas en el marco del Procedimiento de Déficit Excesivo.

PIB Castilla-La Mancha Seguridad Social Tarifa Prestaciones por desempleo Déficit público La Rioja Murcia
El redactor recomienda