NO ESTÁN IMPUTADOS

El caso Pretoria destapa los pagos de Prenafeta a expolíticos de CiU, PSC y ERC

El caso Pretoria ha destapado una red de políticos que recibían fondos del exsecretario general de la Presidencia de Generalitat, Lluís Prenafeta

Foto: Lluis Prenafeta, ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña (Efe)
Lluis Prenafeta, ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña (Efe)

El caso Pretoria ha destapado una red de políticos que recibían fondos del exsecretario general de la Presidencia de Generalitat, Lluís Prenafeta, persona de confianza del expresidente catalán, Jordi Pujol,  y que salpica a excargos de lo más granado de la política catalana. Entre los beneficiados se encuentran el expresidente de ERC y actual presidente de Bolsa de Barcelona, Joan Hortalà; el ex conseller de Comercio de la Generalitat en el pujolismo Francesc Sanuy; y el  exdelegado del Gobierno socialista en Cataluña, Francesc Martí Jusmet.

Prenafeta fue la mano derecha de Pujol entre 1980 y 1990, los años más duros del pujolismo. Mientras que Prenafeta está imputado en Pretoria, no lo están el resto de receptores de fondos antes citados, ya que además son ajenos al núcleo del caso.

Según publica hoy La Vanguardia, todos ellos recibieron fondos de las cuenta de Prenafeta con dinero negro en el extranjero, procedente de Banca Rostchild, en Lugano, Suiza; y de AndBank en Andorra. Estos nuevos pagos no tienen vinculación con el caso Pretoria, pero muestran la estrecha relación entre empresas y políticos en Cataluña.

El origen de los fondos de Prenafeta provenían de pagos de Siemens y Alstom para conseguir adjudicaciones en la construcción de centrales eléctricas. Se da la circunstancia de que Martí Jusmet fue representante de RWE en España. Siemens pagó 8,6 millones y Alstom otros 4,6 millones, entre los años 2000 y 2001.

El expresident Jordi Pujol (Reuters)
El expresident Jordi Pujol (Reuters)

Esta información forma parte de las comisiones rogatorias enviadas a Suiza por el caso Pretoria y que han sido complementadas por la Agencia Tributaria y que aparece en el escrito del Fiscal.

También se muestra que el exconseller de Pujol, Macià Alavedra, que sí está imputados en el caso Pretoria, tenía cerca de 3 millones de euros en Andorra, Liechtenstein y las Caimán. Precisamente, fuentes jurídicas estiman que los cargos de blanqueo contra Alavedra y Prenafeta son los que tienen más posibilidades de acabar en condena en el caso Pretoria.

Juez Ruz

El juez de la Audiencia Nacional instruye el caso Pretoria, que en breve quedará listo para que se abra juicio oral. La instrucción del caso acusa a una red de políticos socialistas, entre los que se encontraba el ex alcade de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz, para recalificar terrenos y lucrarse con su posterior venta. Muñoz tuvo que dimitir por el escándalo.

La Fiscalía pide para Prenafeta y Alavedra 6 años y diez meses de cárcel. Ambos regularizaron su situación fiscal en 2010 presentando complementarias de IVA e IRPF como una estrategia para intentar evitar el delito fiscal.

 

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios