POR EL caso pretoria, para prenafeta y alavedra

Anticorrupción pide 7 años a la 'guardia pretoriana' de Jordi Pujol por corrupción

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años y diez meses de prisión para los exaltos cargos de CiU, Macià Alavedra y Luis Prenafeta, guardia pretoriana de Jordi Pujol

Foto: Lluís Prenafeta, ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña (EFE)
Lluís Prenafeta, ex alto cargo de la Generalitat de Cataluña (EFE)

La Fiscalía Anticorrupción pide seis años y diez meses de prisión para los ex altos cargos de CiU, Macià Alavedra y Luis Prenafeta, guardia pretoriana de Jordi Pujol, ocho años para el exdiputado del PSC, Luis García, y seis años y diez meses de cárcel para el exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, junto a otras seis personas. Los delitos de los que se los acusa son tráfico de influencias, soborno y blanqueo de capitales en un caso de corrupción urbanística conocido como el del caso Pretoria.

Los fiscales consideran que hay pruebas suficientes para acreditar la existencia de una trama dirigida a la realización de labores de intermediación o influencia en adjudicaciones públicas vinculadas a diversas operaciones urbanísticas desarrolladas en el ámbito municipal de las localidades de Santa Coloma de Gramenet, Badalona y Sant Andreu de Llavaneres.

Anticorrupción solicita al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que decomise las ganancias ilícitas obtenidas por un total de 5,8 millones de euros. En el caso de Alavedra serían 3,2 millones de euros los que tendría que devolver, mientras que para Luis García serían 5,8.

De la investigación se desprende que esta trama estuvo activa desde el año 2000 hasta las detenciones de octubre de 2009 y que pivotaba sobre Luis Andrés García, conocido como Luigi, quien cobraba para la trama “cuantiosas comisiones” que después se ocultaban mediante “complejos entramados societarios y financieros” situados en paraísos fiscales.

Macià Alavedra (Efe)
Macià Alavedra (Efe)

El asunto se centra en tres operaciones urbanísticas en Santa Coloma, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona, en las que el exdiputado autonómico socialista Luis Andrés García Sáez medió para comprar terrenos municipales, obtener su recalificación urbanística y venderlos posteriormente a un precio superior, con el consiguiente perjuicio para las arcas públicas. Según la Fiscalía, los cargos públicos obtenían por sus gestiones “cuantiosas comisiones”, que se ocultaron al fisco a través de entramados societarios en paraísos fiscales.

Cuentas en Suiza y Andorra

En el caso de Prenafeta y Alavedra, hay indicios que muestran que ambos, con la ayuda de sus esposas, obtuvieron cuantiosas ganancias de procedencia desconocida que desviaron a “entidades domiciliadas en paraísos fiscales” y en “cuentas bancarias en Suiza y Andorra”. Según el escrito de la Fiscalía, “la totalidad de estas ilícitas ganancias se ocultaron a la hacienda pública española mediante la utilización de un complejo entramado societario constituido por entidades domiciliadas en territorios 'off shore' así como de diversas cuentas bancarias abiertas en entidades suizas y andorranas a través de las cuales canalizaron estos fondos que, en ocasiones, invirtieron en la adquisición de diferentes activos financieros”.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios