ES 'NOUS CATALANS' Y LA DIRIGE UN MIEMBRO DE CDC

Una fundación catalana promete "el paraíso" a los musulmanes que apoyen la secesión

Interior afirma que 'Nous Catalans', dirigida por Àngel Colom - de CDC- tiene como misión prometer el paraíso a los musulmanes catalanes si apoyan la independencia

Foto: El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (Efe)
El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz (Efe)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado este martes que la fundación Nous Catalans, dirigida por Àngel Colom -exdirigente de ERC y ahora en CDC- tiene como misión "prometer el paraíso en la tierra" a los musulmanes que residen en Cataluña si apoyan la independencia. En una entrevista en la Cadena SER recogida por Ep, el ministro ha confirmado que lo que dice el informe policial sobre ese intento de captar el voto de los musulmanes a favor de la independencia es "absolutamente cierto".

"Esa fundación existe" y "sabemos de sus actividades", ha asegurado Fernández Díaz, explicando que el fin de Nous Catalans es que los cerca de medio millón de musulmanes de diferentes nacionales -fundamentalmente marroquíes- que hay en Cataluña "se integren en el independentismo". "Tiene como misión prometerles el paraíso en la tierra si apoyan la independencia de Cataluña", ha insistido. 

Además, el ministro ha señalado que recientemente hubo que expulsar del territorio nacional a una persona vinculada a esa fundación "por actividades contrarias a la seguridad interior de España".

La 'rauxa' desplaza al 'Seny'

A la pregunta de si teme que se genere un problema de orden público en Cataluña en relación con la consulta soberanista que la Generalitat catalana quiere celebrar y que el Gobierno central considera ilegal, Fernández Díaz ha contestado que parece que "ahora estamos en un momento histórico de 'rauxa'" (arrebato, obcecación) que ha desplazado al tradicional 'seny' (sentido común) de los catalanes. En un contexto así, "los sentimientos se convierten en emociones no controladas, en pasiones, y cuando las pasiones se desbordan pueden dar lugar a conflictos de todo tipo", ha advertido.

Sin embargo, después ha matizado que, en un Estado de Derecho, "el imperio de la ley garantiza una convivencia pacífica, democrática y en libertad". "Fuera de la ley, lo que rige es la ley de la selva", es decir, que "gana el mas fuerte", ha añadido. Sobre la posibilidad de cambiar las leyes, el ministro ha subrayado que se puede hacer, pero "como se cambian en los países civilizados, en los parlamentos", que, "por su propia naturaleza, son democráticos".

En este sentido, ha criticado que en Cataluña los soberanistas e independentistas estén "contraponiendo legalidad con democracia", algo que, a su juicio, "a lo mejor tiene sentido en una dictadura", pero "no es acorde con el funcionamiento normal de las relaciones entre poderes públicos y en sociedades democráticas".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (Efe)

No hay consenso para cambiar la Constitución

En cualquier caso, ha indicado que los políticos partidarios de la independencia "no quieren una reforma de la Constitución en línea federal", sino que buscan una reforma que "reconociera el derecho de autodeterminación". En su opinión, establecer que la soberanía no radica en el pueblo español sino que es "susceptible de compartimentación" es algo que "choca frontalmente contra los fundamentos de la Constitución".

En referencia a la propuesta del PSOE de reformar la Carta Magna para establecer un sistema federal, ha afirmado que ni él ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se niegan, pero que ahora mismo no existe la "voluntad de consenso y entendimiento" que hubo en la Transición. "Si se abre el debate de la reforma tiene que ser sabiendo qué es lo que queremos reformar" y "si lo que se pretende es dar satisfacción a los independentistas catalanes, que no se equivoque nadie", ha agregado.

Fernández Díaz considera que el mensaje que hay que transmitir a los catalanes es que "Cataluña es socia fundadora de España", al contrario que en el caso de Escocia con Reino Unido, y que es una comunidad que tiene "una extraordinaria importancia" en el país por su "capacidad de liderazgo" en distintos ámbitos y como "generadora de riqueza".

Por tanto, "no se entiende Cataluña sin España ni España sin Cataluña", y "juntos somos mucho más fuertes y estamos en mejores condiciones de afrontar los retos inmensos del mundo globalizado", ha declarado. Fernández Díaz se ha preguntado dónde ha quedado el espíritu que mostró el nacionalismo catalán durante el pacto constitucional, en el que desempeñó un papel "especialmente activo".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios