EL REFERÉNDUM ES "SÓLO UNA DE LAS RUTAS"

Salmond contempla una declaración unilateral de independencia de Escocia

Tras la derrota de los nacionalistas en el referéndum, Salmond ha señalado en una entrevista que la votación es sólo una de las posibles rutas hacia la independencia

Foto: Alex Salmond durante una conferencia de prensa en Edimburgo tras conocerse los resultados del referéndum (Reuters).
Alex Salmond durante una conferencia de prensa en Edimburgo tras conocerse los resultados del referéndum (Reuters).

Tras la reciente derrota de los nacionalistas en el referéndum sobre la independencia escocesa de Reino Unido, el todavía ministro principal de Escocia, Alex Salmond, ha señalado en una entrevista con el diario The Scotsman que la votación del pasado jueves es "sólo una de las posibles rutas" que pueden adoptarse para alcanzar la independencia. De este modo, Salmond plantea la posibilidad de que Escocia rompa sus lazos con el Reino Unido sin la necesidad de celebrar otro referéndum y no descarta una declaración unilateral de independencia si el Scottish National Party (SNP) logra una amplia mayoría en las elecciones de 2016.

Algunos miembros del SNP no han tardado en reaccionar. "¿Qué es eso de esperar una generación? La independencia permanece en la agenda todavía", ha tuiteado al respecto Jim Sillars, miembro de alto nivel del Scottish National Party.

Salmond, que anunció su dimisión -prevista para noviembre- tras la derrota en el referéndum de los nacionalistas, acusó este domingo a los líderes de los tres principales partidos británicos (David Cameron, el laborista Ed Miliband y el liberal demócrata Nick Clegg) de "engañar" a los votantes escoceses con sus promesas de una mayor autonomía y la transferencia de más poderes fiscales y presupuestarios. En declaraciones a la BBC, afirmó que "la promesa fue cocinada con la desesperación de los últimos días de campaña".

En un intento visiblemente desesperado por impedir la partición del país, las tres principales formaciones en el Parlamento británico se comprometieron antes de la consulta del jueves a entregar más competencias a los escoceses a cambio de que rechazasen el plan independentista de Salmond. Pero nada más conocerse la victoria del "no" en el referéndum, Cameron vinculó el traspaso de poderes al Parlamento escocés con un plan autonómico para el resto del país, en particular Inglaterra, que no tiene un órgano legislativo propio, a diferencia de Escocia, que cuenta con su Parlamento, y Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus respectivas asambleas.

El domingo, Salmond no aclaró a la BBC si se realizará una nueva consulta independentista a medio plazo, pero varios destacados miembros del SNP insistieron en que las puertas de un segundo referéndum están abiertas "mientras Westminster no cumpla sus promesas".

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
67 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios