EN LA JORNADA DE LA DIADA

Sociedad Civil Catalana ficha a Chacón, Borrell y otros pesos pesados de la política

Carme Chacón y Josep Borrell son los últimos políticos socialistas en sumarse al movimiento de Sociedad Civil Catalana

Foto: La exministra de Defensa se sumará al acto de Sociedad Civil Catalana en la Diada. (EFE)
La exministra de Defensa se sumará al acto de Sociedad Civil Catalana en la Diada. (EFE)

“Recuperemos el sentido común. Recuperemos la señera” (“Recuperem el seny, recuperem la senyera”, en catalán) es el lema del acto programado por la Sociedad Civil Catalana para celebrar la Diada de Cataluña. Carme Chacón ha sido una de las últimas personalidades políticas en confirmar su asistencia a este encuentro en Tarragona, según la asociación.

Pero Chacón, actual secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, no es la única socialista de primer nivel que se suma al movimiento de Sociedad Civil Catalana. Josep Borrell, ministro con Felipe González y expresidente del Parlamento Europeo, también dará su apoyo a esta causa. Para demostrarlo, acudirá a la presentación de la asociación en Lérida el 19 de septiembre. 

Entre otros presentes en los actos programados para la festividad de la Diada en Tarragona, apuntan la asistencia de “números uno o dos tanto del Partido Popular de Cataluña como de Ciutadans”, aunque no hay confirmación definitiva.

Sociedad Civil Catalana es el movimiento que pretende aunar, desde Cataluña y desde el catalanismo, a los ciudadanos contrarios a los planes independentistas de Artur Mas. Para el movimiento es un avance, y la presencia de ambos políticos de relevancia nacional “supone un apoyo explícito al acto”, afirman desde la organización. 

Carme Chacón y Josep Borrel. (EFE)
Carme Chacón y Josep Borrel. (EFE)

Por un lado, la presencia de Chacón, “quien aspira a liderar el PSOE o a ser candidata por este partido”, es un apoyo relevante para la asociación. Por el lado de Borrell, esperan que "con su trayectoria aporte una visión económica de Cataluña en la presentación". 

A pesar del apoyo que ambos políticos catalanes mostrarán con su presencia, desde la asociación confirman que ni Chacón ni Borrell "han firmado el manifiesto de Sociedad Civil Catalana". Lo que sí tiene claro el movimiento con estos importantes apoyos es "que se desmentirán ciertas etiquetas que se atribuyen a la asociación". 

El primero de los actos, programado para el 11 de septiembre, tendrá como una de las actividades la lectura de un manifiesto. Además, desplegarán la señera en la muralla de Tarragona, como contraposición a la estelada, una bandera con la que no se "sienten representados". Para finalizar, amenizarán la jornada con espectáculos musicales y pirotécnicos. 

Sociedad Civil Catalana se presentó como asociación el 23 de abril, festividad de Sant Jordi, con el lema “¡La independencia, ni la queremos ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra!”. En esta puesta en acción quisieron dar una visión de Cataluña alejada de la que se encuentra extendida por el resto de España, "que no se corresponde con la pluralidad catalana".

En esta presentación ya contaron con el apoyo de los políticos Sergio Santamaría, Àngels Esteller (PPC); el diputado del PSC en el Congreso y exdelegado del Gobierno en Cataluña Joan Rangel; Matías Alonso, Carina Mejías y Carmen de Rivera (Ciutadans); Ramon de Veciana (UPyD) y Santi Abascal (VOX).

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
37 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios