hoy se presenta societat civil catalana

“Ni queremos la independencia ni nos conviene. Hay que despertar y hacerse oír"

“¡La independencia ni la queremos ni nos conviene! ¡No queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra!”. Así se presenta hoy Societat Civil

Foto: Imagen de archivo de la cadena humana por la independencia del pasado 11 de septiembre. (EFE)
Imagen de archivo de la cadena humana por la independencia del pasado 11 de septiembre. (EFE)

“¡La independencia, ni la queremos ni nos conviene! ¡Los catalanes no queremos sentirnos extranjeros en nuestra tierra!”. Con este argumento tan contundente se presenta hoy en Barcelona, en plena festividad de Sant Jordi, Societat Civil Catalana, el movimiento que quiere agrupar, desde Cataluña y desde el catalanismo, a los ciudadanos que están en contra de la hoja de ruta marcada por el president Artur Mas y por esa otra mayoría de ciudadanos que quiere una consulta para llegar hasta la independencia. El acto de presentación tendrá lugar en el Teatro Victoria de la Ciudad Condal, en el que los 60 miembros fundacionales de la SCS leerán un manifiesto conjunto. “Ante esta grave situación, la sociedad civil catalana tiene que despertar y tiene que hacerse oír”, concluyen.

Societat Civil Catalana nació formalmente hace un mes y agrupa a diferentes asociaciones y colectivos catalanes de distintas ideologías, desde Unió hasta la izquierda del PSC. Su objetivo inmediato, según explica Josep Ramón Bosch, uno de los fundadores, es cumplir con una hoja de ruta completamente opuesta a la del nacionalismo oficial y que se visualizará, en los próximos meses, en tres puntos clave: el primero, hoy, por Sant Jordi; el próximo, el 24 de junio, en la fiesta de San Juan, con un gran acto que se prevé celebrar en el Palau Sant Jordi, y, por último, con una gran movilización el próximo 11 de septiembre en Tarragona de catalanes que quieran visualizar su apego a España. “Nuestro objetivo es dar la voz a la gente y, después, movilizar a esa gente y sacarla a la calle”, explica a El Confidencial. “Frente al órdago nacionalista, si no nos unimos y no visualizamos nuestro rechazo a la consulta, dejamos que ellos obtengan la doble legitimidad al pensar que al otro lado no hay nadie”. La estrategia pasa, por tanto, por romper la espiral del silencio a favor de ese camino sin retorno que el Gobierno catalán dice haber emprendido.


“Frente a eso nos vamos a montar en otro tren y puede que vayamos hacia un choque de trenes, pero al menos así evitaremos que el tren oficial del nacionalismo nos atropelle”, añade Bosch. De momento, ese es el punto de unión que agrupa a todos los promotores de la iniciativa, la primera que, por cierto, trata de establecer un dique de contención. “Como Societat Civil no planteamos una respuesta de qué hay que hacer en el futuro”, añade Joaquín Coll, otro de sus promotores. “No vamos a dar una solución. Consideramos que hay problemas en Cataluña, pero que estos no se solucionan con una consulta que consideramos innecesaria. En el fondo hay una crisis de Estado y habrá que encontrar una solución”, asegura.

Societat Civil Catalana cuenta con el apoyo de todos los partidos constitucionalistas del arco parlamentario catalán que, ayer, en una reunión conjunta, acordaron enviar una representación de igual rango al acto del Teatro Victoria. El movimiento agrupa en una sola fuerza a otras organizaciones que, durante los últimos meses, han ido plantando cara a la deriva soberanista. Entre ellas, los empresarios agrupados bajo Fempinya, el movimiento Som Catalunya, som Espanya, que realizó la primera concentración antiindependentista el pasado 12 de octubre y otras asociaciones como Catalans Universals.

En su manifiesto, los firmantes llaman a los catalanes a que se movilicen “por una Cataluña abierta en una España de todos”. “Nos comprometemos a trabajar por una Cataluña que lidere una España moderna y europea; una Cataluña orgullosa de su historia y de sus tradiciones, de su riqueza cultural y lingüística, modelo de convivencia plural”, concluyen.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
48 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios