La familia Pujol al completo tendrá que desfilar por los juzgados de Andorra
  1. España
  2. Cataluña
PARA RATIFICAR LA DENUNCIA

La familia Pujol al completo tendrá que desfilar por los juzgados de Andorra

La justicia andorrana no se lo está poniendo fácil a la familia Pujol. Todo el clan tendrá que desfilar por la Batllia para ratificar la querella interpuesta anteayer

placeholder Foto: Foto de archivo de la Familia Pujol (EFE)
Foto de archivo de la Familia Pujol (EFE)

La justicia andorrana no se lo está poniendo fácil a la familia Pujol y a su equipo de abogados, que encabeza el prestigioso penalista Cristóbal Martell. Todo el clan tendrá que desfilar por la Batllia –equivalente al juzgado de instrucción– para ratificar la querella interpuesta anteayer en Andorra, según han explicado fuentes jurídicas conocedoras del caso.

El plan inicial de los Pujol era ratificar la querella por poderes. Formalmente ha sido Jordi Pujol Ferrusola, el hijo mayor de familia, quien la ha interpuesto. El resto de su familia iba a hacerlo por poderes, algo habitual en la justicia española pero que no les han permitido los andorranos.

Eso obligará a toda la familia Pujol –Jordi Pujol padre, su esposa Marta Ferrusola y los seis hijos que todavía no lo han hecho– a tener que trasladarse a Andorra en los próximos días para sumarse a la querella por violación de secreto bancario. Ese hecho supondrá un mayor foco mediático sobre el Principado, justo lo que no quiere el Ejecutivo andorrano.

El Gobierno del país pirenaico está muy incómodo por la situación provocada por la querella y espera que la vida de la misma sea lo más corta posible. De hecho, intentó (de manera infructuosa) que no se llegase a presentar, tal y como desveló El Confidencial.

Vídeo: Los Pujol presentan una querella por revelación de datos bancarios

Al cierre de los juzgados andorranos ayer, todavía no se sabía a quién se había repartido la polémica causa ni a qué juez se había asignado, según han explicado fuentes jurídicas del Principado.

Tres casos diferentes

De cualquier manera, hay que precisar que cuando se habla de caso Pujol se hace referencia al dinero detectado en Andorra, lo cual incluye sólo una cantidad que rondaría los 5 millones de euros y que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona. Esto sería susceptible de ser considerado delito fiscal y fue por el que se autoinculpó Jordi Pujol.

Pero, por otro lado, está la investigación que impulsa la Fiscalía y que instruye la Audiencia Nacional, centrada en las actividades de Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito del expresidente catalán lleva meses siendo investigado, pero todavía no ha sido acusado de ningún delito concreto.

Por último, queda el caso de Oriol Pujol, que no está implicado en el dinero en Andorra pero que fue imputado por el escándalo de las ITV, que finalmente le obligó a dejar sus cargos en CDC y en el Parlament, quedando descabalgado de la carrera por suceder a Artur Mas. Por tanto, aunque en los medios de comunicación se habla de un ‘caso’, en realidad, jurídicamente son tres.

Un especialista en delito fiscal

El abogado de los Pujol, Cristóbal Martell, es un especialista en delitos fiscales. No en vano, se encargó de asistir legalmente a Leo Messi y pudo propiciar el acuerdo con la Fiscalía que ha permitido al jugador seguir en activo. Eso sí, pagando 53 millones de euros.

Pero la justicia andorrana es mucho más intrincada y arbitraria que la española, y con la querella de los Pujol puede pasar, literalmente, cualquier cosa.

Jordi Pujol Familia Pujol-Ferrusola Andorra Oriol Pujol Marta Ferrusola
El redactor recomienda