EDITORIAL SOBRE CÓMO AFECTARÁ AL INDEPENDENTISMO

Bofetón del 'Financial Times' por el Caso Pujol: “La vergüenza de Cataluña”

Todo un revés del Financial Times a Jordi Pujol en su editorial, en el que analiza cómo puede afectar al independentismo la noticia de sus cuentas opacas

Foto: El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (efe)
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (efe)

Todo un revés del Financial Times al “padre del nacionalismo catalán”, a quien dedica su editorial de este miércoles bajo el título “La vergüenza de Cataluña, una mancha sobre España”. El rotativo británico analiza el escándalo sobre las cuentas opacas en el extranjero de Jordi Pujol y su familia, que podría “alterar significativamente” el futuro del debate independentista catalán y la consulta prevista para el 9 de noviembre.

“Los españoles más críticos con el independentismo catalán, incluido el presidente Mariano Rajoy, se deben estar frotando las manos de alegría”. Así arranca el texto del diario salmón, que critica duramente al expresidente de la Generalitat: “El señor Pujol sorprendió a muchos hace algunas semanas tras revelar que fue partícipe de un fraude fiscal durante 34 años. Una noticia que sin duda contamina la imagen de rectitud y trabajo que ha estado defendiendo durante tanto tiempo, y echa por tierra su argumento de que Cataluña aporta al Estado más de lo que recibe. Al menos moral, ya que él es el primero que se ha llevado dinero de las arcas”.

Otra anécdota incluida en el editorial termina de tachar de “hipócrita” al expresident. “El señor Pujol escribió tras la victoria de Alemania en la Copa del Mundo: “Es bueno sentir orgullo al haber llegado donde hemos llegado sin hacer trampas” -en referencia a la trayectoria de la selección española durante un campeonato lleno de polémica por la actuación de los árbitros-. Una frase poco acertada “para un evasor de impuestos”, insiste el británico.

Pero además de los argumentos morales y económicos, el FT sugiere que el mayor varapalo a raíz del caso se lo puede llevar el movimiento soberanista. “Gobernó Cataluña durante 23 años, y su partido pasó de tener una postura independentista moderada a pedir directamente un Estado independiente. Es el padre del nacionalismo catalán moderno y esto puede suponer una gran decepción para el movimiento”.

El diario inglés insiste en que este nuevo escándalo (que se suma a otros recientes como los ERE falsos de Andalucía), pone de manifiesto una vez más la “necesaria renovación institucional de España”, y la “urgencia” de que el presidente del Gobierno redefina las líneas de los gobiernos regionales.

Porque no todo tiene por qué ser negativo según este diario: “La actual situación en Cataluña lo que debe propiciar es “necesario encuentro” entre Rajoy y Artur Mas y la concesión de algunas de las demandas catalanas sobre financiación, "que podrían evitar al mismo tiempo unas elecciones anticipadas y en ese proceso, abrir un debate más profundo sobre el equilibrio de competencias entre las autonomías y el Ejecutivo central".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios