ciu quiere ir juntos a las europeas

ERC pide a Mas una vicepresidencia y una consejería económica, con Puig en el alero

ERC quiere vender cara su entrada en el gobierno catalán. Los republicanos pretenden que Mas les entregue una consjería económica y una vicepresidencia

Foto: El lider de ERC, Oriol Junqueras (d), escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)
El lider de ERC, Oriol Junqueras (d), escucha la intervención del presidente de la Generalitat, Artur Mas. (EFE)

ERC quiere vender cara su entrada en el Gobierno catalán. Los republicanos pretenden que Artur Mas les entregue una conselleria económica, una política y una social; y que uno de sus tres consellers ocupe además una vicepresidencia de la Generalitat, según señalan fuentes conocedoras de los contactos entre CiU y la formación independentista que lidera Oriol Junqueras.

Las pretensiones de una conselleria económica ponen en el alero el papel de Felip Puig al frente de Empresa y Empleo, ya que es esta cartera la que pretenden los republicanos. La intención de Junqueras es utilizar este departamento para demostrar al empresariado catalán que pueden desplegar políticas que impulsen el crecimiento y así ganar adeptos en el sector empresarial, justo el más reticente al proyecto de independizar Cataluña del resto España.

Además, la cuestión de la vicepresidencia obligaría a Artur Mas a remodelar el organigrama de la Generalitat, ya que en este momento hay una única presidencia, la que ocupa Joana Ortega (Unió). Si ERC entra en el Ejecutivo catalán, habría dos vicepresidentes.

Felip Puig (Efe)
Felip Puig (Efe)
Como ya adelantó El Confidencial, Artur Mas planeaba que ERC le ayudase a aprobar los Presupuestos de la Generalitat, pero eso le supondría marcar la fecha y la pregunta de la consulta secesionista, cosa que se cerró la pasada semana. Ahora, el paso siguiente para la formación que preside Junqueras es entrar en el Gobierno catalán, algo a lo que en este momento están dispuestos en ERC.

Desde Palau enfrían el tema

Pero con la pregunta definida, ahora es Artur Mas desde el Palau de la Generalitat quien enfría el interés de ERC. El PPC ayuda, porque, con su recurso al Consejo de Garantías, la aprobación definitiva de los Presupuestos de la Generalitat se retrasa hasta finales del próximo de enero.

Por ello, la entrada de ERC en el Gobierno catalán tendría lugar entre febrero del año que viene y Semana Santa, que este año cae a mediados de abril, según prevén fuentes cercanas a la Generalitat.

En cualquier caso, todo apunta a que Mas, tras pactar la pregunta, ha retomado el control. Un ejemplo sería la conselleria económica. ERC aspira a Empresa y Ocupación. Pero Mas preferiría cederles Territorio y Sostenibilidad, el equivalente a Obras Públicas. El razonamiento de Mas a favor de esta posibilidad tiene criterios económicos y políticos. El económico es que Territorio y Sostenibilidad casi no tiene presupuesto, con lo que el margen de actuación del titular de este departamento es escaso, lo que limitaría los errores y, por tanto, el coste de los mismos. Pero además obligaría a dejar el Ejecutivo catalán a Santi Vila, un político más joven que podría aspirar a sucederle y con un perfil más moderado.

Candidatura a las europeas

La baza de los republicanos de Junqueras se encuentra fuera del Gobierno catalán. CiU quiere que ERC forme una candidatura conjunta para las europeas, previstas para finales del mes de mayo. Por ahora, ERC, predispuesta a la entrada en el Ejecutivo catalán, se muestra en cambio reticente a un cartel conjunto con los convergentes. Por eso, mantiene abierta la posibilidad de concurrir a los comicios europeos con Bildu, sabedora de que Artur Mas le necesita para que no se visualice, tras el resultado electoral, que CiU ya no es la primera fuerza política de Cataluña, superada por los republicanos, tal y como muestran todas las encuestas.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios