cree que es "irresponsable"

El PSC critica la cadena humana independentista anunciada para la Diada

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho este sábado que es "irresponsable" organizar una cadena humana a favor de la independencia por la Diada del

Foto: El líder del PSC, Pere Navarro. (Efe)
El líder del PSC, Pere Navarro. (Efe)

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho este sábado que es "irresponsable" organizar una cadena humana a favor de la independencia por la Diada del 11 de septiembre, y ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y a su gabinete que declinen participar en la iniciativa, que ya cuenta con más de 250.000 adhesiones.

"La Diada es la fecha de todos los catalanes, de los que quieren la independencia, de los que no la quieren, de los federalistas, de los centralistas, de la gente de derechas y de la de izquierdas", ha sentenciado el líder de los socialistas, crítico con la cadena humana que organiza la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

Aunque la ANC ha bautizado oficialmente la iniciativa como Vía Catalana hacia la independencia, en sus inicios la denominó cadena humana, como aún ahora es popularmente conocida, y Navarro señala: "A mí nunca me han gustado las cadenas porque sirven para cerrar, para atar. Tampoco me gustan las cadenas humanas, a mi gusta la participación abierta y transparente".

Navarro ha lamentado que en Cataluña algunos partidos y organizaciones "confunden el país con una determinada ideología", y ha concluido que es responsabilidad del Govern identificar la Diada como la fiesta de todos los catalanes, y no solo de los independentistas.

Exige a Mas que no se encadene

También esgrime este mismo argumento para exigir al presidente Mas y al resto de miembros de su gobierno que no se encadenen: "Todo el mundo es libre de asistir a manifestaciones y reivindicaciones públicas. También los miembros del Govern. Lo que pasa es que jugar con la fecha del 11 de septiembre es peligroso".

En la multitudinaria manifestación de la Diada del año pasado, organizada también por la ANC, asistieron la mayoría de consellers y dirigentes de CDC y UDC, pero Mas declinó participar, argumentando que era un día de todos los catalanes y "no sólo de los nacionalistas e independentistas", por lo que su figura representa una unidad que tiene que respetar.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ya ha invitado a los miembros del gabinete de Mas a participar en la cadena e incluso les ha reservado una ubicación singular, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, sede del gobierno catalán.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios