Diada de dos 'velocidades': PP y Ciudadanos se alejan de las tradiciones nacionalistas
  1. España
  2. Cataluña
DÍA NACIONAL DE CATALUÑA

Diada de dos 'velocidades': PP y Ciudadanos se alejan de las tradiciones nacionalistas

Cataluña llega hoy a la Diada Nacional con un discurso a dos velocidades. A menos de tres meses para las elecciones autonómicas, que serán el 28 de

Foto: Diada de dos 'velocidades': PP y Ciudadanos se alejan de las tradiciones nacionalistas
Diada de dos 'velocidades': PP y Ciudadanos se alejan de las tradiciones nacionalistas

Cataluña llega hoy a la Diada Nacional con un discurso a dos velocidades. A menos de tres meses para las elecciones autonómicas, que serán el 28 de noviembre, hay apuestas por mensajes identitarios y otras que apuntan a todo lo contrario. Las encuestas sociológicas son claras: a poca gente le interesa la independencia o los malabarismos soberanistas. Y tampoco hay mucho partidario de rebanar autogobierno. En realidad, lo que hay son muchos escéptico. Los ciudadanos, los sindicatos y los empresarios están preocupados por la deriva de la economía. Pero los partidos políticos -algunos más que otros- insisten solamente en sus posturas identitarias.

Por un lado, Ciudadanos ha querido calentar la Diada con un vídeo que lleva el sugerente lema de Las mentiras del nacionalismo. Históricamente, es un relato coherente. El 11 de septiembre, dice el relator, “es un mito según el cual los catalanes perdieron sus libertades de ahora, es decir, aquéllas que no existían en 1714, porque todavía no se había inventado la democracia”. Y no le falta razón: las libertades de aquel año que se reivindica como el de la independencia de Cataluña son, históricamente, falsas. Además, acusan a los catalanistas de decir que “llegó un rey español, que en realidad era francés, a invadir Cataluña para prohibir a una sociedad analfabeta aprender en catalán en una escuela que no existía”.

Lo mismo que el patriotismo de Rafael Casanova, a quien todos los partidos rinden homenaje en este día. Por eso, el vídeo denuncia que “los políticos hacen ofrendas florales a un héroe que ni murió ese día ni murió en combate, ya que murió de viejo”. Eso sí, después de rendir Barcelona y convertirse en funcionario público de la administración madrileña. Por eso, el relator añade que se había “pasado al bando que, los que le rinden homenaje, consideran enemigo”. “Así se resume el nacionalismo: se inventan un cuento y lo hacen pasar por historia. Ya lo decía Samuel Johnson: 'El patriotismo es el último refugio de los canallas'”.

En esta línea, la formación que lidera Albert Ribera barre para su casa y critica al Partido Popular (PP) por participar en la ofrenda floral que todos los partidos e instituciones rinden a primera hora de la mañana a Casanova, el ex funcionario de Felipe V. “¿Será para pactar con CiU?”, dice el orador del vídeo mientras la frase sale sobreimpresa en las imágenes de la cúpula popular ante la estatua.

El PP se desmarca

Pero el PP ya comunicó que, en esta ocasión, no participará en este desfile, donde todo el que presuma de respetar a Cataluña acude año tras año y donde varias decenas de exaltados -en su gran mayoría jóvenes- se dedican a insultar a todas las instituciones, formaciones o entidades que pasen por el lugar. Eso sí, tras una valla que delimita el pasillo desde el área segura hasta la estatua de piedra.

Pero lo cierto es que, por sensibilidad “de país”, casi todos los partidos e instituciones realizan su ofrenda floral. Casanova es un mito en el mundo nacionalista y desde la instauración de la democracia se le ha rendido homenaje. El propio Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebra su principal acto mañana en la localidad de Sant Boi, donde está la tumba del pretendido héroe y su localidad natal. Ahí fue donde, recién muerto Francisco Franco, se realizó el primer gran acto unitario de todos los partidos catalanes, incluyendo entonces a los que eran una simple sucursal de los partidos españoles. Un acto al que la mayoría de los políticos de hoy no acudieron, sencillamente porque no estaban por la labor en aquel entonces o porque eran muy jóvenes.

Por su parte, los nacionalistas tienen sus propios mitos a los que rendir homenaje. Ayer por la noche, por ejemplo, CiU, ERC y los independentistas extraparlamentarios, realizaron el acto tradicional en el Fossar de les Moreres, una plaza adyacente a la iglesia de Santa María del Mar donde se recuerda a los caídos por Cataluña durante el sitio de 1714. Es éste el lugar preferido por el independentismo radical para celebrar la Diada. Y donde incluso los dirigentes de CiU y ERC son abucheados por “españolistas”. Pero, al margen de ese limitado segmento que está contra todo y contra todos, que insulta y -si puede- agrede a quien ose ser representante de alguna institución, Cataluña se debate hoy por entre dos velocidades: hay quien apuesta por mantener las tradiciones y por seguir con los homenajes -casi todos los partidos e instituciones- y quien rehúsa las ofrendas florales y apuesta por actos alternativos: Ciudadanos, por ejemplo, convocó para hoy una manifestación paralela lejos del centro de la ciudad para reivindicar que el 11-S sea un día festivo y no reivindicativo.

Diada Cataluña Ciudadanos Vídeo erótico PSC Presiones independentistas