Es noticia
La salida de tono del vicepresidente de Aragón (Vox) que ha encendido a la oposición de pleno
  1. España
  2. Aragón
ROMPIÓ UN FOLLETO DEL RAMADÁN

La salida de tono del vicepresidente de Aragón (Vox) que ha encendido a la oposición de pleno

PSOE, Teruel Existe, Chunta, Podemos e IU presionan a Azcón para que aparte del Gobierno a Nolasco y el presidente aragonés critica que el PSOE alimente el caso para no hablar de sus problemas con la corrupción

Foto: El vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco (Vox), rompió un folleto que promocionaba el Ramadán. (EFE)
El vicepresidente aragonés, Alejandro Nolasco (Vox), rompió un folleto que promocionaba el Ramadán. (EFE)

El vicepresidente de Aragón y líder regional de Vox, Alejandro Nolasco, protagonizó un polémico episodio que sigue dando que hablar. En mitad de unas declaraciones frente a las Cortes, en las que arremetía contra la comunidad musulmana y exigía parar de conceder la nacionalidad a personas procedentes de países islámicos, el político rompió en pedazos un folleto divulgativo del Ramadán.

"Esta es nuestra respuesta", pronunció Nolasco antes de rasgar el cartel, que anunciaba las actividades que tendrían lugar en Huesca y que contaba con la colaboración del Ayuntamiento, en manos del Partido Popular. Ahora, los cinco grupos de la oposición aragonesa se han unido y presionan a Jorge Azcón para que lo cese. Todas las formaciones con representación en el Palacio de la Aljafería, salvo PP y Vox –PSOE, Teruel Existe, Chunta Aragonesista, Podemos e IU– suscribieron una iniciativa conjunta en el Parlamento para rechazar a Nolasco.

En la proposición no de ley (PNL), registrada este lunes y a la que ha tenido acceso este periódico, los distintos partidos suscriben que el líder de Vox usa su rango institucional para "alentar la división, la intolerancia y el odio" y consideran, además, que sus palabras "incitan a la xenofobia". Ven en estos actos una incompatibilidad con los cargos en el Gobierno regional, donde ostenta tanto la Vicepresidencia como la titularidad de la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia.

Foto: Presidente de Aragón, Jorge Azcón. (Eduardo Sanz/Europa Press)

La suma de sus 32 diputados, no obstante, no garantiza que la propuesta tenga recorrido más allá de la polvareda política. Aunque la relación entre PP y Vox en Aragón ha pasado por algunas turbulencias, ambos grupos suman mayoría con 28 y 7 parlamentarios respectivamente. Además, los populares ya han marcado distancias con el episodio protagonizado por Nolasco. Su portavoz en las Cortes, Fernando Ledesma, niega que las declaraciones se hicieran en calidad de vicepresidente o consejero, pues "ni es portavoz del Ejecutivo ni tiene competencias sobre inmigración".

El presidente regional, Jorge Azcón también replicó a la oposición. En una visita a las instalaciones de una empresa turolense, justo después de anunciarse la PNL y la alianza de cinco fuerzas, señaló al PSOE como el principal "interesado" en hablar de Vox para obviar, a su juicio, el debate sobre sus "problemas internos o de corrupción", apuntando al caso Koldo, o los conflictos derivados de la ley de amnistía. Los de Alejandro Nolasco, a su vez, salieron en defensa de su líder y tildaron de "rabieta" la reacción de la oposición, a la que acusaron de ser "incapaz" de asumir su presencia en el Ejecutivo.

placeholder El folleto del Ramadán que criticó Vox. (Cedida)
El folleto del Ramadán que criticó Vox. (Cedida)

No obstante, estos hechos añaden otra gota al historial de roces entre ambos socios. A principios de año ya hubo choque por la elección de la tercera autoridad regional, el Justicia de Aragón, donde el PP tuvo que pactar con el PSOE la candidatura de Concepción Gimeno ante la negativa de Vox por pertenecer la magistrada a Juezas y Jueces para la Democracia, una asociación profesional de corte progresista.

En el Ayuntamiento de Huesca, que colaboró con su sello en los folletos del Ramadán, fuentes municipales reconocen a El Confidencial que la relación con los de Santiago Abascal, que en la ciudad tienen dos ediles, ha sido más bien "tormentosa". El mismo lunes en el que la oposición autonómica registraba su repulsa, en el pleno oscense volvió a salir a relucir la cuestión a instancias de una edil de Vox.

placeholder Parte del folleto que rompió el líder de Vox en Aragón. (Cedida)
Parte del folleto que rompió el líder de Vox en Aragón. (Cedida)

"El PP en este Ayuntamiento no está de acuerdo con las declaraciones de Nolasco, que identifican la religión islámica con el terrorismo y la violencia machista", constató la concejala de Igualdad, Marta Escartín. Desde el Consistorio reiteran el contenido "didáctico" del folleto e insisten en que la propuesta, que lleva su sello, partió de otra organización: la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas. Calculan que más del 10% de la población en Huesca es de origen migrante y la gran mayoría procede de países como Rumanía o Marruecos. Y añaden que el objetivo de estas iniciativas es simplemente el de "fomentar la convivencia".

El vicepresidente de Aragón y líder regional de Vox, Alejandro Nolasco, protagonizó un polémico episodio que sigue dando que hablar. En mitad de unas declaraciones frente a las Cortes, en las que arremetía contra la comunidad musulmana y exigía parar de conceder la nacionalidad a personas procedentes de países islámicos, el político rompió en pedazos un folleto divulgativo del Ramadán.

Noticias de Aragón Aragón Vox
El redactor recomienda