Es noticia
El voto útil al PSOE y los pactos con el PP pasan factura a Teruel Existe
  1. España
  2. Aragón
Las elecciones en Aragón

El voto útil al PSOE y los pactos con el PP pasan factura a Teruel Existe

Pierden el diputado y los dos senadores que tenían por Teruel, con los que han llevado a las Cortes la voz de la España vaciada. Mientras, Azcón avanza hacia la investidura y la transmisión de poderes de Lambán

Foto: Tomás Guitarte. (EFE/Javier Cebollada)
Tomás Guitarte. (EFE/Javier Cebollada)

Si en Aragón hubo una noche amarga el pasado domingo, esa fue la de Teruel Existe, la formación que durante la pasada legislatura llevó la voz de la España vaciada a las Cortes y obligó a que los partidos mayoritarios estuvieran, sí o sí, atentos a la causa de la despoblación. Pero eso no le ha permitido revalidar el escaño del Congreso de los Diputados ni los dos senadores que obtuvo en 2019 y que ahora han pasado al PP (un diputado y un senador) y al PSOE (un senador). En estas elecciones, de ser la primera fuerza política en Teruel, ha pasado a ser la tercera, tras perder la mitad de los votos. En concreto, de 19.761 a 11.292 papeletas, y apenas 1.500 votos más que Vox. En porcentaje, del 26%, al 14,98%.

El líder de la organización, Tomás Guitarte, atribuye esta bajada al clima de polarización y confrontación política entre los grandes partidos, que han eludido los temas y debates que ellos propugnan. "Entre el 'no al sanchismo' y el 'no a Vox', nuestro proyecto no ha llegado a la gente, como les ha pasado a otras opciones territoriales. Se ha impuesto la polarización e incluso el juego sucio de acusarnos de estar con la ultraderecha por haber pactado con el PP un órgano de gestión como es la Diputación Provincial de Teruel".

Foto: Diego Loras, candidato de Teruel Existe, con Tomás Guitarte. (EFE/Antonio García)

Y es que el veredicto de las urnas ha sido absolutamente inesperado para la formación. Ya divergieron realidad y expectativas en las elecciones autonómicas, cuando se quedaron en 3 diputados, frente a unas encuestas que les otorgaban hasta 7.

placeholder Jorge Azón saluda a Tomás Guitarte en la ronda de contactos del popular para formar Gobierno. (EFE/Javier Cebollada)
Jorge Azón saluda a Tomás Guitarte en la ronda de contactos del popular para formar Gobierno. (EFE/Javier Cebollada)

Además de los argumentos de Guitarte, la gestión de esos resultados, en unas Cortes de Aragón que aún no funcionan, también habrían operado en los resultados de julio. Han sido apenas ocho semanas, pero un tiempo en el que Teruel Existe ha mostrado su disposición a abstenerse y dejar que Jorge Azcón sea presidente de Aragón, siempre y cuando no entre Vox en el Gobierno, tal y como reiteró ayer Tomás Guitarte a la salida del encuentro que mantuvo con el popular en la sede del parlamento regional.

Todo en aras de su reivindicada vocación por la transversalidad para acordar con los partidos mayoritarios los temas que defienden. En 2019, eso supuso apoyar la investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el de Tomás Guitarte fue el codiciado voto 176. A su cuenta sacaron adelante medidas y proyectos, con la autoría a menudo disputada con el propio PSOE.

Foto: El candidato de Teruel Existe, Tomás Guitarte, regresa a Aragón tras cuatro años en el Congreso. (EFE/Antonio García)

Ahora, Guitarte volvió a decir tras la reunión con el candidato del PP que quiere contribuir a la constitución del Gobierno aragonés, "desde la centralidad y sin extremismos". Y recordó los temas por los que otorgarían su abstención: la ordenación de la implantación de las renovables, la atención a las urgencias sanitarias las 24 horas o las políticas para revertir la despoblación, como la fiscalidad bonificada para incentivar la economía de la provincia. Y, entre las primeras iniciativas, la moratoria en el despliegue de las renovables y la creación de una Comisión de investigación de las Cortes.

Sobre esos planteamientos, Teruel Existe ya asumió la vicepresidencia de la Diputación Provincial de Teruel que preside el PP y se repartieron presidencias comarcales y gobiernos municipales.

Contaminación por Vox

Pero lo que sigue abierta es la relación del PP con Vox, que ya ha tenido un episodio que nadie duda ha influido en los votantes potenciales de Teruel Existe: la elección para la presidencia de las Cortes de la diputada Marta Fernández, fan de Trump, homófoba, negacionista y antivacunas. La estrategia del PP para intentar con esa elección compensar una investidura sin Vox, le ha funcionado al PP, pero habría mermado el electorado de Teruel Existe.

Foto: El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (EFE/Román G. Aguilera)

Esta formación ha pasado en cuatro años de movimiento ciudadano —se presentó en 2019 como Agrupación de electores—, a partido político y se ha nutrido históricamente del asociacionismo reivindicativo e incluso de exmilitantes de otros partidos de la izquierda. Eso ha sido compatible con que, en las elecciones locales, en varios municipios, las siglas de Existe ganaran consistorios en los que el voto para las Cortes era para el PP.

Jorge Azcón, el nuevo barón de la política autonómica

Pero la resultante es que las generales en Aragón tuvieron un claro vencedor, el PP, que ha superado en cinco puntos al PSOE y ha conseguido llevarse 7 diputados de 13 y 9 de los 12 senadores. Mientras, el PSOE pasaba de 6 a 4 diputados, y obtenía los otros 3 senadores, y tanto Vox como Sumar conservaban su escaño. El primero, con un candidato cunero, y el segundo, con un joven militante de CHA, Jorge Pueyo, que lideraba la agrupación a las izquierda del PSOE. Y el que pasaba de 1 a 0 era Teruel Existe.

placeholder Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón se abrazan en un mitin. (EFE/Toni Galán)
Alberto Núñez Feijóo y Jorge Azcón se abrazan en un mitin. (EFE/Toni Galán)

Con estos resultados, Jorge Azcón, que se ha ganado a pulso las sucesivas elecciones, ha salido convertido en un auténtico barón popular, con registros muy por encima de la media de su partido tras hacer un paréntesis en las negociaciones de su investidura, precisamente para eludir la sombra de Vox. Esta misma semana ha retomado las conversaciones con las tres fuerzas que han mostrado su disposición a apoyarle y convertirse en presidente en unos días.

Del fracaso de Teruel Existe se alegraba esta semana Javier Lambán, volviendo así a la casilla de salida de su relación. Decía que los resultados fueron una "excelente noticia", en especial para Pedro Sánchez, pero que el PSOE aragonés no tenía muchos motivos para la satisfacción, más allá de la pérdida del diputado de Teruel Existe: "Ha sido una excelente noticia, porque es una fuerza política que no ha aportado nada a Aragón y ha demostrado mucha incoherencia".

Los resultados del PSOE en Aragón ya dividen

Una parte de los votos perdidos por TE han pasado al PSOE, que ha ganado en Aragón 27.000 votos respecto a mayo. Aunque Lambán enfriaba el ascenso diciendo que es de las subidas más bajas de todas las comunidades: el 1,5/%, frente a alzas como el 9,69% de Madrid.

"De los 13 diputados de Aragón, 8 los ha obtenido la derecha, es decir, una amplísima mayoría, así que, aunque a nivel nacional estamos francamente satisfechos, no debemos pecar de un triunfalismo sin fundamento que nos lleve a análisis equivocados y mala toma de decisiones". Era su visión de los votos obtenidos en Aragón con el cartel de Pilar Alegría, candidata a disputar la sucesión al frente de la organización.

Foto: Lola Ranera, Javier Lambán y Pilar Alegría. (EFE/Toni Galán)

Lambán, que acudió al mitin que protagonizó Pedro Sánchez en Huesca, pero sin intervenir, no estuvo en la sede del PSOE-Aragón en la noche electoral. Indicios de los nuevos-viejos tiempos en los que va a entrar el socialismo aragonés, con un Sánchez más fuerte y unos barones más debilitados.

Mientras, Guitarte lamentaba las declaraciones del presidente en funciones sobre su organización. "Esa actitud impedía aceptar su oferta para la Diputación de Teruel. Ahora, nos toca ser vigilantes con las promesas de unos y otros y trabajar por los temas que reivindicamos con los tres diputados autonómicos, cuatro diputados provinciales, treinta consejeros comarcales y 111 concejales que tenemos. El escaño lo hemos perdido por pocos votos, así que iremos a recuperarlo".

Si en Aragón hubo una noche amarga el pasado domingo, esa fue la de Teruel Existe, la formación que durante la pasada legislatura llevó la voz de la España vaciada a las Cortes y obligó a que los partidos mayoritarios estuvieran, sí o sí, atentos a la causa de la despoblación. Pero eso no le ha permitido revalidar el escaño del Congreso de los Diputados ni los dos senadores que obtuvo en 2019 y que ahora han pasado al PP (un diputado y un senador) y al PSOE (un senador). En estas elecciones, de ser la primera fuerza política en Teruel, ha pasado a ser la tercera, tras perder la mitad de los votos. En concreto, de 19.761 a 11.292 papeletas, y apenas 1.500 votos más que Vox. En porcentaje, del 26%, al 14,98%.

Noticias de Aragón Teruel Existe