Los abogados de los encarcelados por el doble asesinato de Barbate comienzan a pedir su puesta en libertad
El juzgado instructor irá dando traslado de los escritos de las defensas a la Fiscalía y a las acusaciones particulares para que se pronuncien. Una vez lo hagan, la autoridad judicial "resolverá" sobre una liberación que se da por hecha
Las defensas de los seis detenidos que permanecían encarcelados por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate han comenzado a solicitar la puesta en libertad de sus patrocinados. Un desenlace que se da prácticamente por descontado, pero que aún requerirá una serie de trámites procedimentales.
Fuentes judiciales han señalado a El Confidencial que los letrados de los arrestados, entre los que se encuentra F.J.M.P. alias Kiko El Cabra, al que se señaló como patrón de la narcolancha que arrolló a los dos agentes hasta en seis ocasiones, "están comenzando a pedir la libertad de sus clientes".
Uno de ellos es Manuel Manzaneque, quien en declaraciones a Europa Press expresó su deseo de que en breve pudiesen abandonar las prisiones por las que fueron dispersados porque "bastante tiempo llevan soportando la denigración y el oprobio de ser acusados falsamente por unos asesinatos que no habían cometido"
Es "lo único que esperamos", añadió, después de agradecer el trabajo de los investigadores del Instituto Armado que en un último informe han concluido que la embarcación incautada el día siguiente de producirse el doble crimen no es la que arrolló la zodiac de los agentes.
"Estamos sumamente agradecidos a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que con absoluta profesionalidad y objetividad, ha apoyado y demostrado que era verdad lo que decían los acusados y sus defensas", declaró Manzaneque a este respecto.
¿Pero esto significa que los arrestados abandonen inmediatamente la cárcel? No tiene por qué. Las fuentes consultadas explicaron que el juzgado de instrucción número 1 de Barbate —que instruye la causa— "irá dando traslado a los escritos de las defensas a la Fiscalía y las acusaciones para que informen de los mismos". Y, una vez lo hagan, la autoridad judicial "resolverá" sobre la puesta en libertad.
La fiscal Antidroga de Cádiz, Ana Villagómez, ya ha expresado su oposición a que los arrestados abandonen la prisión. Según ha señalado, aunque se puede concluir que los investigados "no son los autores del asesinato", siguen imputados en "delitos graves de contrabando y pertenencia a organización criminal, castigados con penas que pueden alcanzar los siete años de prisión".
El documento que ha dado un vuelco al caso fue enviado el martes por los investigadores. En él se concluye: "En base a los elementos objetivos recabados en el punto actual de las pesquisas es posible concluir que la única embarcación que arremete en el puerto de Barbate (Cádiz) hasta en seis (06) ocasiones contra la patrullera oficial de la Guardia Civil ocasionando la muerte de dos agentes, NO es la narcolancha intervenida la mañana del 10 de febrero de 2024 en la Playa la Hacienda, de la Línea de la Concepción".
"Consecuentemente —añaden los investigadores— es posible descartar la participación de los actualmente investigados en la perpetración de los delitos de asesinato y atentado agravado sin que ello afecte a la presunta comisión de un delito de contrabando".
Fuentes del Instituto Armado explicaron a este periódico que los agentes de la Comandancia de Cádiz y de la UCO determinaron que se debe "descartar" a los hasta ahora investigados porque existen "serias dudas" de que fuesen los autores de unos hechos calificados como asesinato.
Los arrestados sostuvieron desde el primer momento que no eran los autores del doble asesinato y apuntaron a otro ciudadano de nacionalidad marroquí que no habría sido detenido. Las citadas fuentes, en este punto, añadieron que trabajan "una línea bastante sólida" para resolver el caso y han explicado que "somos los primeros interesados en que se aclarara todo".
El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, que este jueves se encontraba en Algeciras, ha manifestado a los medios que la investigación de este caso es "muy compleja" y ha asegurado que "no se actuó con precipitación" a la hora de detener a las personas que están encarceladas. Marcos ha agregado que el grupo organizado detrás del crimen de los dos agentes será "absolutamente desarticulado".
Las defensas de los seis detenidos que permanecían encarcelados por el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate han comenzado a solicitar la puesta en libertad de sus patrocinados. Un desenlace que se da prácticamente por descontado, pero que aún requerirá una serie de trámites procedimentales.