Es noticia
Un 8-M entre tumbas: las historias veladas de las mujeres del Cementerio Inglés de Málaga
  1. España
  2. Andalucía
DÍA DE LA MUJER

Un 8-M entre tumbas: las historias veladas de las mujeres del Cementerio Inglés de Málaga

La economista Marjorie Grice-Hutchinson, la escritora Gamel Woolsey, la actriz de cine mudo Renata Brausewettter o Priscilla Livingstone, cuya vida de película inspiró '55 días en Pekín', descansan en este curioso camposanto

Foto: La tumba de la niña Violette está asociada a un poema de María Victoria Atencia. (P.D.A.)
La tumba de la niña Violette está asociada a un poema de María Victoria Atencia. (P.D.A.)

El epitafio, traducido del inglés, dice así: "En memoria de Alice Mary Cecchi. Nacida el 25 de febrero de 1902. Fallecida el 23 de agosto de 1955. Residente en Málaga durante 30 años. Compañera y secretaria durante 38 años de George William Grice-Hutchinson". Secretaria. Sí, secretaria. Ni rastro de que Cecchi fue la impulsora de una importante escuela femenina cuya tumba aún descubren los familiares de las mujeres que pudieron estudiar en ella.

El texto cincelado en piedra es la huella otra tiempo, de una época en el que a las enterradas se les recordaba como "esposa de…", "hija de…" o "nieta de…", explica Cristina Roso, perteneciente a la Fundación del Cementerio Inglés de Málaga, un camposanto que atrapa por su belleza decadente y que, bajo majestuosas lápidas o tumbas hechas con conchas del mar, entierra apasionantes vidas y relatos.

Historias "fascinantes", opacadas muchas veces por la figura del hombre que tuvieron a su lado, y que este 8-M se recordarán con dos visitas temáticas —11:30 y 13:00 de este sábado— que transitarán por las tumbas de quienes las protagonizaron.

Como la de la escritora norteamericana Gamel Woolsey, autora de Málaga en llamas, a la que la gran mayoría conoce como "la mujer de Gerald Brenan". "Invisible y negada", señalan algunos expertos, es autora de "memorable" texto autobiográfico sobre la Guerra Civil. Su tumba, en la que se puede leer "No temas más que el calor del sol", está junto a la del hispanista británico autor de Al sur de Granada o El laberinto español.

Foto: Marcha por los derechos de las mujeres en Madrid el 8 de marzo de 2022. (EFE/J.J. Guillén) Opinión
TE PUEDE INTERESAR
"¿Vas a ir a la mani del 8-M?"
Marta García Aller

No deseó lo mismo su gran amiga Majorie Ellen Herietta Grice-Hutchinson, un nombre fundamental dentro de la historia del pensamiento económico español, de quien se dice que pidió ser enterrada en un bancal distinto al que se encuentra su padre después de que éste se divorciase e iniciase su relación con Cecchi.

En su obra The School of Salamanca, Marjorie, como la recuerdan todos los trabajadores y amigos del Cementerio Inglés, plantea si las líneas maestras de la teoría económica que desarrollaría Adam Smith están presentes en los textos de los Doctores de Salamanca.

Renata Brausewettter, actriz del cine mudo alemán de los años 20 que compartió pantalla con Greta Garbo, o Priscilla Livingstone, "con una vida de película entre la India y China que inspiró la mítica cinta 55 días en Pekín", son otras dos mujeres que descansan en este camposanto y que serán reconocidas con "un ramito de siemprevivas".

Con motivo del Día de la Mujer, el Cementerio Inglés homenajea las vidas, a veces opacadas, de insignes mujeres que allí están enterradas

Es una forma simbólica de "mostrar cariño y recordar" a todas esas mujeres que "durante sus vidas han sido completamente invisibilizadas" y a las que, "incluso después de la muerte, se les sigue dando valor a la mujer a través de la figura del hombre", declara Cristina Roso, que pone el ejemplo de una mujer sepultada en el cementerio primigenio a "la que se describe con casi todos los roles de familia": "Hija de..., Madre de… Abuela de…".

"Marjorie", ahonda con admiración, "fue doctora Honoris Causa, colaboró con el premio Nobel Friedrich von Hayek". "Fue una figura indispensable dentro del Cementerio Inglés". Alguien que en su yate, el Honey Bee, transportó de Málaga a Gibraltar a personas que estaban en peligro de muerte durante la Guerra Civil; y que colaboró con Porfirio Smerdou, cónsul de México en la capital malagueña, conocido como El Schindler de la Guerra Civil, plasmaba en un artículo la doctora en Economía María Eugenia Romero.

placeholder Las llamativas tumbas adornadas con conchas que se pueden observar en este camposanto. (P.D.A.)
Las llamativas tumbas adornadas con conchas que se pueden observar en este camposanto. (P.D.A.)

Pero entre los nombres de estas mujeres con interesantes carreras y vivencias que huían de los convencionalismos, se cuelan otros anónimos que ayudan a conformar la singular idiosincrasia de este cementerio. El de Kelly Sinclair Smith, una turista australiana fallecida el 30 de mayo de 1963 "mientras viajaba por Torremolinos", es uno de ellos. Aunque probablemente, el que más llama la atención, es de Violette. Una bebé nacida la Nochebuena de 1958, y fallecida un mes más tarde, cuyo sueño eterno estará vinculado al poema ‘Epitafio para una muchacha’ de María Victoria Atencia tallado en una de las paredes del recinto. Dice así:

Porque te fue negado el tiempo de la dicha
tu corazón descansa tan ajeno a las rosas.
Tu sangre y carne fueron tu vestido más rico
y la tierra no supo lo firme de tu paso.
Aquí empieza tu siembra y acaba juntamente
tal se entierra a un vencido al final del combate,
donde el agua en noviembre calará tu ternura
y el ladrido de un perro tenga voz de presagio.
Quieta tu vida toda al tacto de la muerte,
que a las semillas puede y cercena los brotes,
te quedaste en capullo sin abrir, y ya nunca
sabrás el estallido floral de primavera

Este sábado, si se cumplen las previsiones, el tiempo no acompañará. Pero eso no echa para atrás a los "amigos" del Cementerio Inglés porque es cuando "está más bonito". "Con lluvia es precioso", anima Roso, que espeta: "En Inglaterra llueve todo el rato, así que la gente traiga paraguas porque una tormenta no nos va a detener".

Rehabilitación de tumbas y un posible búnker de la Guerra Civil

Las visitas para el ‘Siempre Vivas Tour’ tienen un coste de ocho euros —cuatro para los Amigos del Inglés— y los beneficios serán destinados, "como siempre", a la conservación y mantenimiento del camposanto, labor que realiza desde 2006 sin ánimo de lucro la Fundación Cementerio Inglés de Málaga que recientemente ha sido galardonada en los Premios de la VIII Edición del Concurso de Cementerios por su actividad cultural.

En la actualidad la fundación está rehabilitando, "gracias a la respuesta de las malagueñas y malagueños en actividades como la de este sábado", un total de once tumbas que se encontraban en estado de deterioro por el paso del tiempo y que podrán verse también en el recorrido del próximo sábado 9 de marzo.

Y como el Cementerio Inglés no deja de deparar sorpresas, tras un muro, se ha encontrado lo que se piensa que es un búnker de la Guerra Civil. Actualmente, permanece cerrado hasta que lo examinen los arqueólogos, aunque los vecinos del entorno han apuntado algunas claves. "Han comentado que en su interior se ocultaban las personas y que se izaba una bandera inglesa como elemento de protección ante los bombardeos", explican las fuentes consultadas.

El epitafio, traducido del inglés, dice así: "En memoria de Alice Mary Cecchi. Nacida el 25 de febrero de 1902. Fallecida el 23 de agosto de 1955. Residente en Málaga durante 30 años. Compañera y secretaria durante 38 años de George William Grice-Hutchinson". Secretaria. Sí, secretaria. Ni rastro de que Cecchi fue la impulsora de una importante escuela femenina cuya tumba aún descubren los familiares de las mujeres que pudieron estudiar en ella.

Málaga Día de la mujer - 8M Noticias de Andalucía