Es noticia
"El agua de los campos de golf es regenerada y no apta para consumo humano"
  1. España
  2. Andalucía
Entrevista

"El agua de los campos de golf es regenerada y no apta para consumo humano"

El presidente de la AECG, Luis Nigorra, pide evitar la "demagogia" y defiende las bondades de un sector que atrae a 1,2 millones de turistas a España y deja más de 12.000 millones

Foto: Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf. (Cedida)
Luis Nigorra, presidente de la Asociación Española de Campos de Golf. (Cedida)

Cerca de un centenar de profesionales internacionales se han reunido esta semana en Málaga en la Conferencia Europea de la Industria del Golf. La cita está organizada por la Asociación de Campos continental (GCAE) que agrupa a las asociaciones de diferentes países europeos y a empresas especializadas en la gestión de estas instalaciones, reuniendo de este modo a alrededor del 40% de la oferta y más de 1.200 campos.

En España, el presidente de la Asociación Española de Campos de Golf, Luis Nigorra, insiste en la necesidad de dar a conocer los beneficios sociales de esta “industria” para evitar falsos mitos, especialmente el referido con el agua en tiempos de grave sequía.

PREGUNTA. ¿Qué conclusión han sacado de este congreso europeo de los campos de Golf?

RESPUESTA. La Asociación Europea de Campos de Golf es una asociación de propietarios que en algunos países es muy fuerte. Lo que persigue es cuidar los intereses del golf cuando se tramitan leyes a nivel europeo. Realmente, en el día a día influye poco porque el 99% de las leyes que se aplican son leyes nacionales, pero sí empieza a haber una serie de leyes de carácter europeo en las que tenemos que estar presentes para que se recoja nuestra opinión. Por ejemplo, hace unos meses había un decreto que se estaba preparando en Europa sobre fitosanitarios que era muy lesivo para nosotros.

P. Se refiere a la normativa que iba a impedir usar fitosanitarios en campos de futbol, de golf, etc.

R. Al final, se ha parado en el Parlamento Europeo. Contra ese decreto estábamos no solo los campos de golf sino también La Liga española y otros muchos países, especialmente los del Sur de Europa, a los que esa normativa les iba a impedir cuidar su terreno de juego. Bueno, pues pues bueno, al final no se aprobó y no hay fecha para que se vuelva a poner sobre la mesa. El decreto era una barbaridad para el césped deportivo. Yo creo que Europa tiene que hacer una reflexión hacia dónde vamos. Y lo estamos viendo también en España con el tema de los agricultores. Estamos compitiendo en un mundo global, con condiciones diferentes en el sector financiero, laboral, fiscal, medioambiental…

Foto: Un técnico comprueba el estado del césped. (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

P. Hace un par de semanas se celebraba Fitur y los campos de golf volvían a reclamar su importancia para atraer un tipo de turismo que además suele ser de alto nivel adquisitivo. ¿Va calando ese mensaje?

R. Debería calar y que además el país lo aproveche. España es el líder en turismo de golf, más o menos con 1,2 millones de turistas…

P. ¿Líder mundial del golf? ¿No es EEUU?

R. Hablo de turismo de golf. En Estados Unidos hay mucho golf pero creo que recibe poco turismo de fuera. España es líder mundial en visitantes que vienen con esta motivación. Esto, a nivel económico, supone un gasto directo de turistas extranjeros en golf en España de unos 5.600 millones de euros al año, que con el gasto indirecto y inducido, pues supera los 12.000 millones. Y lo que tiene aún más de especial es que es que se produce fuera de la estación principal de sol y playa en España. Siempre se habla de que hay que conseguir una mayor desestacionalización y que tengamos turismo todo el año, y el golf es una de las palancas, porque la mayoría de nuestros turistas de golf no vienen en Julio y agosto, cuando hace más calor. Nuestra temporada alta es en primavera y en otoño. El golf permite mucha oferta complementaria y que muchos hoteles alarguen su temporada, porque además es un turista que reparte mucha riqueza. Deja siete de cada ocho euros en transporte, alojamiento, comercios, comida, etc. En España, los campos de golf venimos facturando unos 770 millones anuales pero fuera dejan más de 12.000.

P. ¿Cuántos campos de golf hay actualmente en España?

R. Unos 360, de ellos unos 100 en Andalucía, especialmente concentrados en la Costa del Sol.

placeholder Un golfista hace deporte en el campo Alborán Golf en El Toyo, Retamar (Almería). (EFE/Carlos Barba)
Un golfista hace deporte en el campo Alborán Golf en El Toyo, Retamar (Almería). (EFE/Carlos Barba)

R: En una región con más de 100 municipios con restricciones de agua para el consumo humano por una sequía histórica, es legítimo que salga el debate sobre el consumo de agua de estos recintos…

P: Bueno, el tema del agua es un problema local o regional porque España es muy grande y hay sitios donde sobra agua y otros donde falta se acentúan estos debates, como en Andalucía. La mejor forma de abordar esa cuestión es con información y con argumentos. El 70% de los campos de golf en España riegan con agua reciclada, aunque hay regiones como Baleares que alcanzan el 100% y otras como Galicia que tienen un porcentaje inferior, pero porque allí no hace falta usar ese agua reciclada ya que hay muchas precipitaciones y no hay problema de agua.

P: ¿Y Andalucía? Aquí incluso un partido político ha pedido en el Parlamento Andaluz el cierre de los campos de golf...

R. Del agua reciclada que produce Andalucía, lo que consume el golf probablemente sea el 10% de lo que se tira al mar cada día. Es que tiramos mucha agua al mar que se podría utilizar para regar desde céspedes deportivos hasta vías, parques y demás. No se hace porque falta una inversión importante, que es el tratamiento terciario de muchas depuradoras. Nosotros principalmente usamos un residuo del agua. No es un agua apta para el consumo humano y, en muchos casos, ni siquiera para el contacto con el ser humano. Lo que hacen los campos de golf es un tratamiento terciario, con lo cual está mejorando la calidad de agua. Si esa agua no se utilizase aquí se tiraría al mar. No le estamos quitando el agua a nadie.

P. ¿De cuánta agua estamos hablando?

Hagamos un número rápido redondeando. Supongamos que somos 400 campos de golf en España (somos alguno menos). Asumamos que un campo de golf medio en España tiene una concesión de agua de 300.000 metros cúbicos año, aunque ya te digo yo que no usamos todas, porque yo, por ejemplo, estoy en Mallorca, llevo un mes sin regar un campo. Pero si fuésemos los 400 y utilizásemos toda la concesión, esto nos daría 120.000.000 metros cúbicos año. Es decir 328.700 metros cúbicos por día de agua reciclada no apta para consumo humano. Según el Ministerio de Obras Públicas, en España se pierde cada día 1.700.000 metros cúbicos de agua potable en la red de distribución que sí es para consumo humano. Cinco veces y media más. Yo no veo que nadie salga a manifestarse.

Foto: Un técnico riega en el Masters de Augusta. (EFE/Tannen Maury)

P. Usted apunta argumentos técnicos pero da la impresión de que pesan más en estos momentos argumentos ideológicos como “los ricos nos quitan el agua para jugar al golf”, ¿no?

R. Es un tema que le preocupa a todo el mundo, y también a nosotros, pero debemos tener datos y tenemos que ser responsables, en lugar de hacer demagogia.

P. Les he escuchado decir con envidia que Portugal lo está haciendo mejor que España en los últimos años en cuanto a agua, legislación, facilidades para el golf, etc. y que están abriendo nuevos campos por la zona del Algarve que suponen una mayor competencia…

R. Bueno, tiene una normativa más beneficiosa que la nuestra. Nosotros tenemos desde comunidades que, por ley, directamente está prohibido hacer campos de golf nuevos, hasta otras regiones en las que tenemos una especie de galimatías jurídico que lo hace muy difícil porque siempre hay algo que te prohíbe avanzar en los proyectos. En la mayoría de las comunidades es muy difícil desarrollar un proyecto en un campo de golf. Eso es una pena porque no tenemos que olvidar que el turismo es el sector más importante del PIB, que supone un 14% del PIB y que deberíamos apoyar más ese sector. Pero creo que en España, como tenemos un turismo muy consolidado, pues las oportunidades como estas las vemos menos porque olvidamos lo necesario que son las cosas hasta que las perdemos.

P. Hace cuánto tiempo que no se inauguran un campo de golf en España?

R. Pues mira, no lo sé exactamente pero, si se ha construido alguno, probablemente sea con proyectos anteriores al 2008. Después de ese año dudo que haya muchos proyectos en marcha. En España, si quieres hacer un campo de golf, tienes 15 años de tramitación. Entonces, bueno, hay que saber qué modelo se quiere. Definir hacia dónde queremos ir y eso a veces es lo que falta.

"En España, la tramitación de un campo de golf es de unos 15 años"

P. Es que hasta 2008 hubo mucho campo de golf asociado al pelotazo urbanístico. ¿Aún pagan aquel pecado capital?

R. Está claro que la imagen ciudadana de nuestro sector hay que mejorarla. Yo creo que uno de los déficits que tenemos es transmitir a la sociedad todas las virtudes económica en cuanto a generación de riqueza y también en cuanto a medio ambiente. Una de las cosas que estamos viendo estos días con la movilización de los agricultores es que mucha parte del campo en España se está abandonando. Cuando haces un campo también son 60 o 70 hectáreas de una zona que pasa a ser verde, que además está cuidada y que es muy positiva para el medio ambiente. Es decir, hay muchas aves que emigran por España, que paran en los campos de golf, se recuperan, descansan, algunas incluso se quedan. Creo que todo eso habría que transmitírselo a la gente. Es verdad que en su día el golf era a veces la excusa para vender temas inmobiliarios a un precio mayor, al hacer más atractiva la zona. Pero creo que hoy en día el golf es una actividad per se, y en los últimos 15 o 20 años se ha profesionalizado mucho la gestión.

P. ¿Pero sigue siendo un deporte de élite?

R. El golf es un deporte accesible a todos los estamentos sociales y se juega el golf por poco dinero. Es decir, en Baleares te haces socio de un campo de golf por 1.400 euros al año, que es casi lo que paga mucha gente en un gimnasio, unos 100 euros al mes. Entonces, la barrera de entrada desde luego no es económica. Vemos el ciclismo, y veo a gente que va por la calle o la carretera con bicicletas de 3.000 o 40.000 euros y nadie dice que son exclusivos ni pijos. Entonces yo creo que nos tenemos que quitar el sambenito.

P: Hay unos 300.000 federados en España, ¿no?

R. Este año ya están en torno a los 330.000. Ya es la tercera o la cuarta federación con más licencias en España. Creo que la primera es el fútbol y, luego el baloncesto. Y después la caza porque la licencia es obligatoria y suelen tener de varias comunidades.

placeholder Nuria Iturrioz, durante el torneo Open de España, celebrado en Marbella (Málaga). (EFE/Juan Carlos Domínguez)
Nuria Iturrioz, durante el torneo Open de España, celebrado en Marbella (Málaga). (EFE/Juan Carlos Domínguez)

P.s ¿Qué actitud tiene el Gobierno central con los campos de golf?

R. En esta legislatura todavía no se han pronunciado demasiado porque lleva poco tiempo, pero en la anterior sí conseguimos que nos atendiera a raíz del estudio que hizo la fundación del Instituto de Empresa, un poco promovida por la Real Federación Española y por nosotros. Cuando el Gobierno vio los datos de lo que hablamos antes, tanto de desestacionalización como de creación de riqueza, como de calidad de puestos de trabajo y todo lo que aporta el golf, reaccionó y el Ministerio de Turismo nos incluyó como parte de la oferta española como Club de Producto, que es un paso muy importante para para el para el sector porque, a raíz de eso, nos ha dado una oportunidad de ser considerados, de ser oídos.

P. ¿Han conseguido algo con esa interlocución?

R. Pues gracias a eso, en colaboración con la Real Federación Española, con la Real Federación Andaluza y con la Asociación de Gerentes, hicimos un proyecto denominado “Digital Green España”, que está enfocado a la transformación digital e integración local de la experiencia de golf en España que se contempla dentro del plan de recuperación, Transformación y Resiliencia y nos ha dado acceso a fondos europeos, 800.000 euros, para hacer una serie de proyectos que van, por una parte, a aportar información y, por otra parte, a ayudarnos a digitalizar y hacer una web específica de España como destino de golf que se llamará playspain.golf. También vamos a hacer un estudio de índices medioambientales, del CO2 que produce el golf en España y también vamos a actualizar el estudio que hizo la fundación del Instituto de Empresa en 2019 sobre nuestra aportación económica. Por otra partes, estamos haciendo un estudio con la Universidad de Cádiz sobre el uso y gestión del agua en los campos de golf. Con toda esa información esperamos romper todos esos mitos de los que hemos hablado.

P. ¿Tienen alguna otra reclamación al Gobierno?

R. Bueno, a nivel fiscal tenemos una serie de déficits que esperamos que gracias, una vez que el Gobierno vea la importancia y las bondades del sector podamos arreglar. Es decir, seguimos pagando un IVA que para para nosotros es equivocado porque el golf al final tiene dos características, que es un deporte y que es turismo. Todos los deportes practicados, incluido este, deberían de tener un IVA del 10%, porque al final invertir en deporte es invertir en salud, con lo cual tienes un ahorro en Seguridad Social. Además, como actividad turística, también nos mereceríamos tener un 10% de IVA. Calculamos que si nos bajaran el IVA podría crecer en torno a un 15 o 20% nuestra actividad, con lo que los datos globales de recaudación serían superiores en global, especialmente recordando que nuestros turistas gastan 7 de cada 8 euros fuera de los campos de golf (hoteles, transporte, etc.). Pero bueno, es un tema con el que vamos a intentar convencer a los responsables políticos con esos datos actualizados para que vean las bondades del sector y lo que aporta. Vamos a seguir trabajando.

Cerca de un centenar de profesionales internacionales se han reunido esta semana en Málaga en la Conferencia Europea de la Industria del Golf. La cita está organizada por la Asociación de Campos continental (GCAE) que agrupa a las asociaciones de diferentes países europeos y a empresas especializadas en la gestión de estas instalaciones, reuniendo de este modo a alrededor del 40% de la oferta y más de 1.200 campos.

Noticias de Andalucía Golf Turismo