Es noticia
Nivel rojo de sequía en la costa mediterránea andaluza: 160 litros de agua por persona y día
  1. España
  2. Andalucía
NECESIDAD DE REDUCIR EL CONSUMO

Nivel rojo de sequía en la costa mediterránea andaluza: 160 litros de agua por persona y día

La medida afecta a lugares como el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol, la capital malagueña y la Axarquía. Las actuaciones han sido aprobadas por unanimidad por los expertos

Foto: La borrasca Karlotta a su paso por Málaga. (Álex Zea / Europa Press)
La borrasca Karlotta a su paso por Málaga. (Álex Zea / Europa Press)

Paradojas. El mismo día que la borrasca Karlotta trae al litoral andaluz las ansiadas lluvias, la Comisión de Seguimiento de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha aprobado un consumo máximo de 160 litros por persona y día en lugares como el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol, la capital malagueña y la Axarquía.

Es una de las medidas adoptadas para tratar de garantizar el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la falta de recursos hídricos después de que este viernes se haya decretado el nivel rojo en algunas zonas.

Tras analizar la evolución de los indicadores y la situación hidrológica actual en la demarcación, los integrantes de la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas han aprobado, por unanimidad, incrementar las medidas de ahorro del consumo de agua que se han venido estableciendo en los núcleos urbanos.

Entre las limitaciones acordadas se encuentra, como norma general, la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos en los sistemas declarados de excepcional sequía y escasez grave (Campo de Gibraltar, Costa del Sol Occidental, Guadalhorce-Limonero, Axarquía-Viñuela y Cuevas de Almanzora).

Foto: El lago del parque de La Batería de Torremolinos está siendo desaguado para utilizar su agua para regar zonas verdes y baldear calles. (P.D.A.)

Esta misma medida se adoptará también en las zonas sin regulación de la cuenca del Río Guadiaro, la cabecera del Guadalhorce, la cuenca baja del Guadalhorce y la sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla.

En el caso de las localidades con una población superior a 10.000 habitantes, tendrán que adoptar las actuaciones establecidas en sus planes de emergencia municipales.

Municipios afectados

La Comisión ha aprobado que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar (Algeciras, Los Barrios, Castellar de la Frontera, Línea de la Concepción, San Roque, Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo); Costa del Sol occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Ojén, Torremolinos y Mijas); Guadalhorce-Limonero (Málaga); y Axarquía—Viñuela (Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo- Rincón de la Victoria, Vélez—Málaga, Totalán, Algarrobo, Torrox y Nerja).

La Junta trabaja en obtener nuevos recursos, tanto procedentes de sondeos existentes, como aguas regeneradas y la aportación de más desalada

La Junta de Andalucía será la encargada de medir el volumen a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación.

Para las zonas sin regulación que se encuentran en situación de excepcional sequía y escasez severa, se establece la misma medida de ahorro en el consumo urbano. Entre los puntos afectados se encuentra la Cuenca del Río Guadiaro (Ronda, Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar, Atajate, Alpandeire, Parauta, Cartajima, Igualeja, Faraján, Pujerra, Cortes de la Frontera, Benadalid, Benalauría, Jubrique, Algatocín, Benarrabá, Genalguacil y Gaucín); la cabecera del Guadalhorce (Antequera, Archidona, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Mollina, Humilladero, Fuente de Piedra, Campillos, Teba, Almargen, Ardales, El Burgo, Cuevas del Becerro y Cañete la Real); y la cuenca baja del Guadalhorce (Valle de Abdalajís, Villanueva de la Concepción, Casabermeja, Almogía, Carratraca, Álora, Casarabonela, Pizarra, Yunquera, Alozaina, Tolox, Guaro, Monda, Coín, Cártama, Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Torremolinos).

Por último, también se aplica a la zona sin regulación de Sierra de Tejeda-Almijara y Alberquilla (Alfarnate, Alfarnatejo, Riogordo, Colmenar, Periana, Alcaucín, Zafarraya. Viñuela, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Sedella, Arenas, Cómpeta, Sayalonga y Frigiliana).

Foto: Los Alrededores del pantano de La Viñuela, el mayor de la provincia de Málaga, y que está por debajo del 10% de su capacidad. (EFE/Jorge Zapata)

Se limitan los recursos a 200 litros por persona y día en los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora (Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, apuntó que en los próximos meses se continuará con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas; así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones. Y resaltó el estado de las infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía, destacando que el cuarto decreto "incluye medidas que permitirán incorporar nuevos recursos, tanto procedentes de sondeos existentes, como aguas regeneradas y la aportación de más desalada".

Paradojas. El mismo día que la borrasca Karlotta trae al litoral andaluz las ansiadas lluvias, la Comisión de Seguimiento de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas ha aprobado un consumo máximo de 160 litros por persona y día en lugares como el Campo de Gibraltar, la Costa del Sol, la capital malagueña y la Axarquía.

Sequía Málaga Cádiz Noticias de Andalucía Agua