Es noticia
Moncloa anunciará las "próximas semanas" las convocatorias de ayudas para agricultores de Doñana
  1. España
  2. Andalucía
Primeras ayudas

Moncloa anunciará las "próximas semanas" las convocatorias de ayudas para agricultores de Doñana

Ribera ha explicado que han estado "trabajando con los ayuntamientos, con los actores locales, con los regantes y con la Junta" con la finalidad de "identificar cuáles son sus prioridades"

Foto: La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Europa Press/Ricardo Rubio)
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Europa Press/Ricardo Rubio)

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que en las "próximas semanas", el Gobierno dará a conocer las bases para las primeras convocatorias de ayudas a los agricultores de Doñana.

En el Acuerdo por Doñana, firmado el pasado 27 de noviembre en Almonte (Huelva), el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra Teresa Ribera acordaron dar ayudas de 100.000 euros por hectárea a agricultores de municipios del área de influencia del Espacio Natural de Doñana, más concretamente, a los situados al norte de la Corona Forestal del parque, que dejen de cultivar sus actuales tierras, con los consiguientes riegos, y apuesten por renaturalizar o reforestar los suelos.

"Hemos avanzado mucho y, en las próximas semanas, espero que podamos dar a conocer las bases de las primeras convocatorias y nuestra intención, evidentemente, es ser lo más ágiles posibles porque hay una expectativa obvia por parte de los vecinos, por parte de las comunidades próximas a Doñana", ha avanzado Ribera, este jueves, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el Real Casino Gran Círculo de Madrid.

Además, Ribera ha defendido que las cuestiones ambientales "acaban convirtiéndose siempre en cuestiones sociales y en cuestiones económicas". "Las cuestiones ambientales nunca son un florero decorativo. Siempre forman parte de lo más íntimo, de lo más vital para cada uno de nosotros", ha remarcado.

Foto: La Albufera se ha teñido de marrón este otoño. (EFE/Eusebio Calatayud)

La vicepresidenta tercera ha asegurado que el acuerdo alcanzado el pasado mes de noviembre entre el Gobierno y la Junta de Andalucía sobre Doñana fue "una buena noticia" y ha dicho que es "un ejemplo que podría valer para los pélets" porque es un caso en el que "los gobiernos consiguen superar sus diferencias y encontrar la manera en la que trabajar juntos".

"Creo obviamente que Doñana merecía la pena y no es lo único en lo que merece la pena trabajar juntos. Doñana es una de las catedrales ambientales europeas que sufre esa sequía prolongada y sufre una sobreexplotación de sus recursos que de alguna manera hay que reordenar", ha puntualizado. Esta reordenación, según ha indicado, ha supuesto "el cierre de más de 200 pozos ilegales en estos años, más de 400 pozos legales".

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la visita al Parque Nacional de Doñana. (Europa Press/Francisco J. Olmo)

Desde la firma del acuerdo, Ribera ha explicado que han estado "trabajando con los ayuntamientos, con los actores locales, con los regantes y con la Junta" con la finalidad de "identificar cuáles son sus prioridades".

"Ahora toca la parte operativa y en la parte operativa hemos invitado a los ayuntamientos a que dentro de las grandes líneas de actuación, en la medida de lo posible, procuren ponerse de acuerdo. Si no, les ayudaremos a ponerse de acuerdo con las comunidades, con las asociaciones sobre el terreno", ha insistido, añadiendo que "no se trata de dar un cheque y olvidarse del problema" sino de "sembrar, regar, cuidar y facilitar que existan soluciones que puedan pervivir y crecer por su cuenta y que sean compatibles con las condiciones de cada espacio".

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado que en las "próximas semanas", el Gobierno dará a conocer las bases para las primeras convocatorias de ayudas a los agricultores de Doñana.

Teresa Ribera
El redactor recomienda