Es noticia
El teléfono de violencia intrafamiliar, la herencia en desuso de Vox en Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
MENOS DE DOS LLAMADAS AL DÍA

El teléfono de violencia intrafamiliar, la herencia en desuso de Vox en Andalucía

La izquierda reclama la retirada de la línea y el Gobierno de Juanma Moreno pide evitar la “batalla partidista”. La Junta y el Estado convocaron este lunes reuniones por separado para abordar el repunte de asesinatos por violencia de género en la c

Foto: Concentración contra la violencia de género en Villanueva, Córdoba. (EFE/Salas)
Concentración contra la violencia de género en Villanueva, Córdoba. (EFE/Salas)

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha erigido tras las elecciones generales en el muro de contención del PP contra Vox. Tras frenar el ascenso de la formación en las pasadas autonómicas, el barón popular ha elevado el tono contra la formación, distanciándose de los de Abascal en asuntos como la violencia de género. Sin embargo, más de un año después de su mayoría absoluta, la izquierda sigue acusándole de mantener una de las grandes concesiones a Vox durante su primer mandato: el teléfono de violencia intrafamiliar.

La línea, una concesión simbólica que sirvió para aprobar el primer presupuesto del PP en Andalucía, sigue activa a día de hoy. Sin embargo, su uso es testimonial. Recibe menos de dos llamadas al día y está lejos de consolidarse como un servicio cada vez más solicitado por los andaluces. Según los últimos datos de la Junta, en todo 2022 se recibieron 606 llamadas correspondientes a 403 casos. Es un 30% menos que en 2021, su primer año completo, cuando hubo 857 llamadas.

Foto: Brazaletes para la localización de maltratadores usados en España al inicio del proyecto, en 2009. (EFE)

El Gobierno andaluz apenas promociona este número, aunque se niega a retirarlo pese a la insistencia de la oposición, que ha vuelto señalarlo en el debate abierto por el repunte de asesinatos machistas. Andalucía suma 16 de los 44 asesinatos por violencia de género en lo que va de año, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. PP y PSOE han coincidido en estos días en la necesidad de abordar el problema.

De hecho, tanto el Gobierno central como la Junta de Andalucía han convocado reuniones para abordar el aumento de casos. Pero lo han hecho por separado. Loles López, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, convocó ayer una reunión en el Instituto Andaluz de la Mujer para hacer balance de las comisiones provinciales y acordó líneas de formación para los turnos de oficio de violencia de género. Además, pidió dejar a un lado la “batalla partidista” en esta cuestión. En paralelo, la delegación del Gobierno central en Andalucía reunió a los subdelegados provinciales para analizar el repunte. En el encuentro, en Granada, se destacó la importancia de la colaboración entre administraciones.

Foto: Foto de archivo de dos policías. (Policía Nacional)

Desde la Junta de Andalucía se reclama al Estado tener en cuenta el número de víctimas de cada comunidad en el reparto de fondos para combatir esta lacra. De hecho, desde hace unas semanas López viene defendiendo que “no puede valer más una mujer en Cataluña” que en Andalucía.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) cuenta a día de hoy con el mayor presupuesto de su historia y ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer mejor los servicios disponibles en materia de violencia de género. El proyecto ha tenido éxito, con un aumento de llamadas en los últimos meses, según destacan desde la Consejería. Sólo en el primer semestre de este 2023, el teléfono de atención a las mujeres recibió 15.595 llamadas, la mayoría relacionadas con casos de violencia de género.

La cifra contrasta con la línea de la violencia intrafamiliar, el proyecto más criticado por la oposición, aunque desde la Junta defienden la compatibilidad de ambos teléfonos. Fuentes de la Consejería sostienen que no son excluyentes y que la línea de violencia intrafamiliar puede ser útil en casos como la agresión de un hijo a sus padres. A las críticas del PSOE, Por Andalucía o Adelante Andalucía se ha sumado esta semana CCOO, calificando esta línea de "incomprensible".

Foto: Juanma Moreno saluda al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre. (Parlamento de Andalucía)

Moreno ha pedido a su grupo parlamentario especial sensibilidad con el repunte de violencia de género y el PP ha accedido a la propuesta del PSOE de crear un grupo de trabajo sobre esta materia en el Parlamento. Sin embargo, la izquierda le reprocha el uso de un concepto vinculado al negacionismo sobre la violencia de género de Vox. Ya en junio, semanas antes de las elecciones generales, los populares destacaron en el Pleno el "crecimiento exponencial" de la violencia intrafamiliar, compatible a su juicio con la lucha contra la violencia machista. “Mientras yo tenga esta responsabilidad quiero una comunidad libre de todo tipo de violencias”, llegó a afirmar la consejera de Igualdad, Loles López.

El debate sobre la violencia de género también estará presente en el primer pleno del nuevo curso político. Esta semana, el Parlamento andaluz abordará varios debates sobre esta cuestión, entre los que destacan las propuestas del PP para que el Gobierno central renueve el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, revisando la asignación a Andalucía ante el aumento de asesinatos, o la aprobación de medidas para "minimizar la revictimización" de las afectadas por la Ley del Sólo sí es sí.

El presidente andaluz, Juanma Moreno, se ha erigido tras las elecciones generales en el muro de contención del PP contra Vox. Tras frenar el ascenso de la formación en las pasadas autonómicas, el barón popular ha elevado el tono contra la formación, distanciándose de los de Abascal en asuntos como la violencia de género. Sin embargo, más de un año después de su mayoría absoluta, la izquierda sigue acusándole de mantener una de las grandes concesiones a Vox durante su primer mandato: el teléfono de violencia intrafamiliar.

Noticias de Andalucía Violencia de género Muertes por Violencia de Género