Es noticia
El sector aeroespacial andaluz vuelve a despegar de la mano de Airbus y la AEE
  1. España
  2. Andalucía
MUEVE 13.000 EMPLEOS DIRECTOS EN LA REGIÓN

El sector aeroespacial andaluz vuelve a despegar de la mano de Airbus y la AEE

Los contratos de aviones militares y civiles con España e India y la llegada de la Agencia Espacial a Sevilla garantizan el crecimiento de esta industria las próximas dos décadas

Foto: Presentación del demostrador tecnológico Airbus C295 de Clean Sky 2 en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
Presentación del demostrador tecnológico Airbus C295 de Clean Sky 2 en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El sector aeroespacial andaluz ha vivido un gran semestre de decisiones estratégicas que marcarán su futuro inmediato y que han culminado esta semana con dos importantes anuncios por parte de Airbus en el Paris Air Show, que se celebra en la localidad de Le Bourget y que vienen a confirmar el despegue del sector a nivel mundial y la gran carga de trabajo que se espera en Andalucía. En esta región, el gigante europeo cuenta con cuatro plantas: San Pablo y Tablada, en Sevilla, y Puerto Real y El Puerto de Santa María, en Cádiz, con más de 2.000 empleados directos. Además, Airbus cuenta con su gran sede central en Getafe y otra planta en Illescas.

Por un lado, la compañía india de bajo coste IndiGo confirmó esta semana el mayor contrato de la historia de la aviación comercial, al encargar a Airbus la fabricación de 500 aviones A320, que se suman a otros encargos anteriores y que elevan el número de aviones contratados hasta los 1.330, convirtiéndose en el mayor cliente mundial de este tipo de aviones.

Foto: Logo de Airbus en París. (Reuters/Benoit Tessier)

El presidente del comité de empresa de Airbus a nivel nacional, Francisco Sanjosé, ha explicado a EFE que la planta Airbus Cádiz, que resultará de la fusión de las dos factorías que la compañía tiene en la provincia, será la más beneficiada de las españolas por este contrato, ya que en ella se construye el fuselaje de los A320 y otros componentes. Así, la factoría de Puerto Real fabrica su timón de cola, mientras que la de El Puerto, los "fan cowl" o cubremotores. Además, la planta de Altesis Aerospace (una de las principales empresas proveedoras o tier1), en Puerto Real, es la encargada de desarrollar sus estabilizadores.

Este megacontrato se suma al que otra compañía del mismo país, Air India, encargó en febrero, consistente en 470 aviones, de los que 250 asignó al modelo A320 de Airbus y el resto a su competidora norteamericana Boeing. Estos pedidos garantizan "como mínimo" la carga de trabajo hasta 2035, fechas en las que debe entregar los 500 aviones de la familia de pasillo único A320.

En cualquier caso, y a pesar de estos nuevos contratos, Airbus mantiene su hoja de ruta para el cierre de la planta de Puerto Real y la concentración de todos sus trabajadores en el antiguo CBC (Centro Bahía de Cádiz), ahora rebautizado como Airbus Cádiz, ubicado en El Puerto de Santa María, donde la compañía ampliará en 4.000 metros cuadrados sus instalaciones para acoger sus nuevos programas de aviones civiles, mientras que los componentes de aviones militares se están desviando ya a las plantas de San Pablo y Tablada.

placeholder Exhibición del A400M en Paris Airshow 2023. (Reuters/Benoit Tessier)
Exhibición del A400M en Paris Airshow 2023. (Reuters/Benoit Tessier)

En estas factorías sevillanas también han recibido con gran alegría el segundo anuncio de la semana: el Gobierno español ha confirmado también en esta misma feria aeronáutica, una de las más importantes del mundo, que invertirá 1.730 millones de euros en la compra de 16 aviones militares C295, cuyo ensamblaje final se realiza en la planta sevillana de Tablada. En concreto, el Ministerio de Defensa encargará 10 unidades de la versión C295 MSA de Patrulla Marítima y otros 4 del modelo C295 MPA de Vigilancia Marítima.

La venta de estas unidades al Gobierno español viene a reforzar el éxito del C295, el avión más sevillano, que ya suma 280 pedidos de 39 operadores comerciales. Hace dos meses, Airbus entregó el primero de los 50 aviones de este modelo que ha contratado el Gobierno indio y que supondrá un hito importante, ya que solo 16 de esas unidades se harán en España, mientras que las 40 restantes se harán en el propio país asiático con la tecnología del gigante europeo.

Foto: Logo de Airbus. (Reuters)

El Paris Air Show 2023 ha servido para constatar que el gran bache de la pandemia se da por superado y que tanto la aviación comercial como las industrias aeronáuticas vuelven a la senda prevista. Justo antes del covid, los dos gigantes mundiales de la aviación, la americana Boeing y la europea Airbus hacían sus previsiones para 2038 y señalaban que el mercado pasaría de los 23.000 aviones actuales a una flota global de cerca de 48.000. Ambas estimaban que en los próximos 20 años se construirían unos 40.000 aviones, por valor de unos cinco billones de euros. La llegada de la pandemia hizo temer que nada volvería a ser igual en los desplazamientos internacionales, pero las vacunas y la apertura de la apertura mundial no solo han devuelto la esperanza, sino que han permitido que la recuperación, prevista en unos cinco años, se acelere en apenas dos.

En Andalucía, el sector aeroespacial cerró el año 2022 con una facturación y empleo muy superiores a los de 2021. Las ventas se situaron en 2.356 millones de euros, con una subida del 17% respecto al año anterior (2.002 millones). De la misma forma, el empleo también creció, quedando en 13.136 empleos directos, lo que supone un 8% más que en 2021.

Pese a este crecimiento, comparando con los datos prepandemia, la facturación actual se sitúa aún un 17% por debajo de los datos de facturación del año 2019 y el empleo un 9% por debajo. Sin embargo, el sector da por hecho que en este año 2023 se recuperará y superarán los datos prepandemia.

placeholder Los representantes de Andalucía Aerospace en la presentación del informe sobre el sector en Andalucía.
Los representantes de Andalucía Aerospace en la presentación del informe sobre el sector en Andalucía.

El sector aeronáutico andaluz está formado por 143 empresas situadas en su mayoría en el eje Sevilla-Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, que siguen teniendo una excesiva dependencia de los programas de Airbus, aunque algunas también trabajan para Boeing o Embraer.

La otra gran noticia para esta industria regional ha sido la asignación a Sevilla de la sede de la Agencia Espacial Española (AEE), que ya ha empezado a dar sus primeros pasos en la capital andaluza, desde donde se gestionarán inversiones por 700 millones de euros, según su director, Miguel Belló.

Administraciones y empresarios subrayan las sinergias de ambos sectores, el aeronáutico, con una tradición de más de un siglo y muy consolidado, y el espacial, incipiente aún, pero que está demostrando gran dinamismo y pujanza, especialmente en el sector de los satélites.

Foto: Imagen de archivo de las instalaciones de Hispasat. (Cedida)

El director gerente del clúster Andalucía Aerospace no duda en señalar a El Confidencial que "el nuevo contrato anunciado entre IndiGo y Airbus esta semana es sin duda una gran noticia porque supone un importante impulso al sector, y es una muestra más de que seguimos esa senda de la recuperación tras la pandemia. Las empresas andaluzas ya están participando en este importante programa civil del A320, y este macro contrato histórico es un gran acicate para tener buenas perspectivas de futuro en cuanto al sector aeroespacial andaluz", asegura.

Por otra parte, cree que la designación de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española "permitirá que el sector despegue en la región, ya que se podrán aprovechar sinergias con las capacidades tecnológicas ya existentes". Además, explica que la iniciativa más importante impulsada por el clúster es la puesta en marcha del proyecto Andalusat, sistema satelital que se desarrollará utilizando, preferentemente, capacidades tecnológicas de empresas de la comunidad.

En una línea similar se expresa el director gerente de la Federación de Empresarios del Metal de Sevilla (Fedeme), Carlos Jacinto, quien subraya las "magníficas noticias que hemos conocido esta semana en París", ya que permitirán la llegada de más carga de trabajo para las plantas andaluzas de Airbus y para las empresas proveedoras y subcontratistas. La patronal sevillana ha advertido reiteradamente de la necesidad de potenciar la formación, ante los problemas actuales de contratación de personal especializado para llevar a cabo los programas de la industria aeroespacial. Esta misma semana, el presidente de Confemetal, José Miguel Guerrero, acudía a Sevilla para entrevistarse, junto a otros representantes del sector, con la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, a la que reclamaron que ponga en marcha urgentemente nuevos planes de formación específicos para evitar que se produzcan problemas de falta de capacidad para atender la carga de trabajo que se espera en los próximos años.

El sector aeroespacial andaluz ha vivido un gran semestre de decisiones estratégicas que marcarán su futuro inmediato y que han culminado esta semana con dos importantes anuncios por parte de Airbus en el Paris Air Show, que se celebra en la localidad de Le Bourget y que vienen a confirmar el despegue del sector a nivel mundial y la gran carga de trabajo que se espera en Andalucía. En esta región, el gigante europeo cuenta con cuatro plantas: San Pablo y Tablada, en Sevilla, y Puerto Real y El Puerto de Santa María, en Cádiz, con más de 2.000 empleados directos. Además, Airbus cuenta con su gran sede central en Getafe y otra planta en Illescas.

Noticias de Andalucía
El redactor recomienda