Es noticia
Robo explosivo en Málaga: revientan dos cajeros con un margen de 20 minutos
  1. España
  2. Andalucía
UN GRUPO ORGANIZADO

Robo explosivo en Málaga: revientan dos cajeros con un margen de 20 minutos

A primera hora de este lunes en la zona de La Malagueta y el barrio de Teatinos. El botín aún no ha sido cuantificado. Aunque se investiga, lo habitual es utilizar gas para provocar la deflagración

Foto: Imagen de archivo de un cajero reventado con gas en Málaga. (P.D.A.)
Imagen de archivo de un cajero reventado con gas en Málaga. (P.D.A.)

Con tan sólo 20 minutos de diferencia, una banda organizada ha reventado con explosivos dos cajeros ubicados en dos puntos alejados de Málaga capital y se han hecho con un botín aún por cuantificar.

Según han confirmado fuentes policiales a El Confidencial, la primera deflagración se ha registrado a las 6:00 de este lunes en la plaza de La Malagueta, en el centro de la ciudad; mientras que la segunda ha sido a las 6:20 en la calle Kandinsky, en la zona Oeste, donde se ubican el campus universitario de Teatinos y la Ciudad de la Justicia.

Hasta ambos puntos se han desplazado agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana, Policía Científica y los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional, que serán los que deban determinar qué sustancia se ha empleado para provocar las explosiones. De investigaciones anteriores se desprende que el método habitual es inyectar gas dentro del terminal y después provocar la deflagración que abre el cajón del dinero.

El gran ideólogo de esta suerte delictiva es Warner Rossi, un italiano detenido en varias ocasiones

Los agentes trabajan con las imágenes de las cámaras de seguridad de ambas entidades, así como de los establecimientos próximos y las de seguimiento de tráfico; aunque este tipo de atracos suelen ser perpetrados por especialistas que ocultan su rostro.

La provincia malagueña ha sido coto de caza de bandas nacionales y extranjeras que utilizan una peligrosa suerte delictiva que tuvo en la figura del italiano Warner Rossi a uno de sus introductores en España y principal ejecutor. Detenido y encarcelado por una sucesión de robos acaecida en 2005, sus repetidas entradas y salidas de la cárcel fueron clases magistrales para aquellos delincuentes encerrados que quisieron aprender de su experiencia y poner en práctica los conocimientos adquiridos una vez recuperada la libertad. En 2014 cayó de nuevo en otra operación en la que fueron desarticulados dos grupos organizados investigados por 18 asaltos de este tipo.

Seguro que lo primero que habrán hecho los agentes es comprobar si Rossi está en prisión y, en caso negativo, cuál es su paradero.

Con tan sólo 20 minutos de diferencia, una banda organizada ha reventado con explosivos dos cajeros ubicados en dos puntos alejados de Málaga capital y se han hecho con un botín aún por cuantificar.

Málaga Robos Policía Nacional