Es noticia
Un antiguo concejal socialista de Zaragoza dirigirá la carrera de Málaga hacia la Expo 27
  1. España
  2. Andalucía
AMPLIA EXPERIENCIA

Un antiguo concejal socialista de Zaragoza dirigirá la carrera de Málaga hacia la Expo 27

La Junta de Gobierno Local ha acordado su nombramiento la mañana de este viernes. Fue uno de los nombres claves para que la ciudad aragonesa se hiciese con la Exposición de 2008. Se ha impuesto por su experiencia

Foto: Jerónimo Blasco, en su etapa en la Expo de Zaragoza 2008. (EFE)
Jerónimo Blasco, en su etapa en la Expo de Zaragoza 2008. (EFE)

El equipo que trabaja para que Málaga sea la sede de la Exposición Internacional 2027 cuenta desde este viernes con su nombre más importante. Jerónimo Blasco, que fue director de la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008, será el director general del grupo de profesionales que intentará que la capital malagueña acoja una cita que redondeará su proyección.

La designación de Blasco, exconcejal socialista del Ayuntamiento de Zaragoza en distintas etapas, letrado de las Cortes de Aragón y alto funcionario de la Unión Europea, se ha acordado en la Junta de Gobierno que está celebrando este viernes el Consistorio malagueño.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, ha sido una de las dos personas que ‘pasaron el corte’ de la decena de aspirantes que se presentaron a una convocatoria que se hizo efectiva a mediados de abril con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El puesto es de libre designación, remunerado con 87.000 euros brutos anuales y las personas que quisieran optar al mismo debían ser “funcionarios de carrera del Estado, de las comunidades autónomas, de las entidades locales o con habilitación de carácter nacional que pertenezcan a cuerpos o escalas clasificados en el subgrupo A1”.

Foto: Imagen de archivo de la anterior visita de la delegación malagueña a Dubái con motivo de la Semana de Andalucía. (EFE)

Jerónimo Blasco, finalmente, se impuso por su contrastada experiencia en este ámbito, ya que fue uno de los rostros visibles del éxito de la candidatura de Zaragoza para hacerse con la Exposición 2008. El flamante nuevo director general puede apoyarse en el trabajo realizado en el pasado, ya que las temáticas de ambos eventos son muy parecidas. Si el 'Agua y del desarrollo sostenible' fue el hilo conductor de la cita que se celebró en la capital maña del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008, la que aspira a organizar la capital malagueña será: 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

En la dilatada carrera del nuevo director también figuran los puestos de director de Operaciones y Contenidos de la Expo 2008, así como el de consejero de Cultura y Grandes Proyectos del Ayuntamiento zaragozano, donde desembarcó con el objetivo de “dar proyección nacional e internacional a la ciudad, utilizando lo que ésta tiene y captar las grandes iniciativas”, según informó a comienzos de 2009 Aragón Digital. La labor en este último campo puede ser muy útil para que Málaga alcance su objetivo.

De la Torre sostiene que la ciudad tiene unas "condiciones naturales magníficas" para ser elegida

Este nombramiento se suma al del embajador en misión especial aprobado por el Consejo de Ministros y que ejercerá el malagueño Juan José Escobar Stemmann. Nacido en 1961, es diplomático de carrera desde el año 1991 y ha desempeñado la Segunda Jefatura de las Embajadas de España en Bulgaria, Nicaragua y Jordania. Especialista en asuntos árabes e islámico, ha sido profesor de temas políticos árabes en el Instituto Gutiérrez Mellado para los Estudios de Defensa, en la Escuela Diplomática Española en Madrid y en el Centro de los Estudios de Defensa del Ministerio de Defensa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó este miércoles que estaba convencido de que la Expo 2027 tendría lugar en Málaga, “pero hay que hacer un gran esfuerzo” porque “nos queda trabajo por hacer”.

Foto: Todo preparado para que Expo Zaragoza abra sus puertas

De la Torre explicó que será a mediados de 2023 cuando se decida y agregó que “tenemos condiciones naturales magníficas; una magnífica ciudad; una región como Andalucía; un gran país que tiene experiencia en organizar este tipo de acontecimientos”.

El regidor sostiene que la temática de este evento es “muy atractiva, muy actual, muy urgente que avancemos”. “Coincide, por tanto, buen espacio para la Expo, buena temática... lo que hay es que venderlo bien, explicarlo muy bien a quienes tienen que votar”.

El equipo que trabaja para que Málaga sea la sede de la Exposición Internacional 2027 cuenta desde este viernes con su nombre más importante. Jerónimo Blasco, que fue director de la candidatura de Zaragoza a la Expo 2008, será el director general del grupo de profesionales que intentará que la capital malagueña acoja una cita que redondeará su proyección.

Málaga Francisco de la Torre Zaragoza Nombramientos Noticias de Andalucía