Sánchez anuncia un bono joven de 250 euros al mes para vivienda durante dos años
  1. España
  2. Andalucía
Jóvenes de entre 18 y 35 años

Sánchez anuncia un bono joven de 250 euros al mes para vivienda durante dos años

El presidente celebra "con negritas" que se vaya a aprobar "la primera ley de vivienda en la democracia española" tras ceder a la petición de Podemos de intervenir los precios del alquiler

Foto: El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Sevilla que el acuerdo en vivienda permitirá aprobar un bono joven de 250 euros al mes para facilitar el acceso a la primera vivienda para jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan una renta anual inferior a los 23.000 euros y que se podrá prorrogar durante dos años. Sánchez celebró que se haya alcanzado en el seno del Gobierno de coalición un acuerdo con Unidas Podemos, que se dio a conocer esta misma mañana, que permitirá aprobar “en los próximos días”, dijo, el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. Un acuerdo que conlleva, y quiso “subrayarlo con negritas”, la aprobación “de la primera ley de vivienda en la democracia española”. "Será una legislatura sin precedentes a favor de las políticas de vivienda", concluyó.

"Es la primera ley estatal de vivienda de toda la democracia", insistió Sánchez, que consideró que se trata de "un hito" y que dará "cobertura jurídica a la vivienda social y protegida" y que ha sido "acordada en el seno del Gobierno" tras haber "hablado con muchas empresas aquí presentes y ayuntamientos". "Una norma garantista de derechos sólida y transversal", defendió, pactada dijo con "la sociedad articulada". El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ya ha arremetido con dureza contra el acuerdo de vivienda, que consideró “muy preocupante”. “Es entrar directamente contra la propiedad privada”, advirtió el presidente de la patronal.

Foto: El líder del Partido Popular, Pablo Casado (d), junto con su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra (i). (EFE)

El presidente del Gobierno asistió al Foro Urbano de España, que se celebra en Sevilla, donde coincidió con el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno y el alcalde de la capital y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas. Antes de la inauguración del III Foro Global de Gobiernos Locales, los tres dirigentes compartieron charla en los pasillos del Palacio de Exposiciones y Congresos (FIBES) y visitaron algunos de los estands de ciudades sostenibles. En uno de estos altos, los tres decidieron comerse un plátano de Canarias de un puesto de Mercasevilla, la mayorista del mercado en la ciudad.

Horas antes de la conferencia inaugural, el Gobierno había anunciado que PSOE y Unidas Podemos habían cerrado un acuerdo para los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que llevaban días encallados y que, como pedía la formación morada, lleva aparejado un acuerdo para la ley de vivienda. Según fuentes de Unidas Podemos, la futura norma regulará los precios para bajarlos en zonas de mercado tensionadas en caso de grandes propietarios, a partir de 10 viviendas, que perderán además sus privilegios fiscales. En caso de pequeños propietarios se incentivará esa bajada con desgravaciones fiscales. Habrá una apuesta por la vivienda pública y se gravarán con un 150% de IBI las viviendas vacías.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), junto a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño (i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

La charla entre Sánchez, Moreno y Espadas se produce cuando PP y PSOE han abierto un diálogo para aprobar los próximos presupuestos en Andalucía y después de que el presidente andaluz haya pedido a su homólogo nacional una reunión bilateral con el mismo rango que la mesa política de diálogo en Cataluña. Petición que, desde Moncloa, no ha tenido respuesta, confirman fuentes del Gobierno andaluz.

El presidente defendió que las medidas que ya se han puesto en marcha dentro del Plan de Vivienda en vigor han supuesto un incremento de 1.871 millones de euros, que se han destinado a la promoción de vivienda social y ayudas al alquiler para colectivos vulnerables. “Unos 2,7 millones de hogares se han visto beneficiado por estas medidas en 31 meses que llevan en vigor”, sostuvo ante el Foro Urbano. Sánchez quiso poner números en el actual presupuesto 2021, que contiene 2.250 millones de euros para vivienda, “un 373% más que en el último presupuesto de la Administración anterior”.

Vivienda
El redactor recomienda