Es noticia
El PP pregunta en el Congreso por el conflicto ferroviario en la Costa del Sol
  1. España
  2. Andalucía
Iniciativa parlamentaria

El PP pregunta en el Congreso por el conflicto ferroviario en la Costa del Sol

Presenta una batería de preguntas para que el Ejecutivo aclare la suspensión de conexiones en plena temporada alta. Los tribunales autorizan una nueva protesta de los empleados

Foto: Imagen del interior de uno de los vagones de la línea 1 del Cercanías que recorre la Costa del Sol. (CGT)
Imagen del interior de uno de los vagones de la línea 1 del Cercanías que recorre la Costa del Sol. (CGT)

El conflicto ferroviario que desde hace días vive la Costa del Sol ha desembocado en el Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria presentada por la diputada del PP de Málaga Carolina España en la que exige al Ejecutivo central que “restituya” todos los servicios de la línea 1 de Cercanías que une la capital malagueña con Fuengirola.

“¿Qué sentido tiene, en plena temporada alta, suprimir trenes en una conexión que recorre ni más ni menos que los municipios de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola?”, se ha preguntado España, que ha definido la eliminación —se supone circunstancial— de al menos 18 viajes desde el 1 de agosto como “un golpe a las comunicaciones de la Costa del Sol”.

Foto: Imagen de la ocupación de uno de los trenes Cercanías que realizan el trayecto de la Costa del Sol. (CGT)

La dirigente popular ha explicado en un comunicado que se ha hecho eco de las denuncias de los sindicatos, que han advertido que desde el inicio de 2021 se han suprimido un total de 2.500 servicios en la línea 1 de Cercanías de Málaga. “Ante esta circunstancia, los sindicatos han organizado una marcha para el día 13, que sorprendentemente no ha sido autorizada por el recién elegido subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas. Cuando menos, sorprendente”, ha apuntado.

No obstante, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) finalmente ha avalado esta protesta y se llevará a cabo, según informó la CGT, que ha declarado que “nunca hubiésemos pensado que se nos pusiesen tantas trabas para poder seguir denunciando públicamente la paupérrima situación ferroviaria en nuestra provincia, si bien todo este tipo de agresiones evidencia la trama orquestada por el Ministerio de Transportes y Renfe para seguir dando pasos firmes en el desmantelamiento del ferrocarril público y social en Málaga y en toda Andalucía”.

Carolina España ha informado de que ha registrado una serie de preguntas en el Cámara Baja en las que pide saber qué motivo ha llevado al Gobierno a suprimir servicios de este transporte en plena temporada alta en la Costa del Sol, así como para exigir que de forma urgente se recupere el número de servicios de tren suprimidos.

El PP se pregunta “si este es el modelo de transporte sostenible del Gobierno”

Dan la espalda al turismo, a la Costa del Sol y, además, coartan la libertad de los sindicatos, a los que no se les permite llevar a cabo acciones reivindicativas”, ha enumerado la diputada nacional, que se ha cuestionado sobre “si este es el modelo de transporte sostenible que defiende el Gobierno”.

“El litoral occidental de la provincia de Málaga es uno de los puntos del país con más densidad de tráfico y la única alternativa al transporte en coche es precisamente este Cercanías. No hay justificación posible ante un recorte de tal dimensión y en el peor momento posible”, ha concluido.

Foto: Ouigo, primer competidor de Renfe en España. (EFE)

En declaraciones realizadas días atrás a este periódico, Renfe negó la práctica totalidad de las acusaciones realizadas por la CGT y aclaró que la inmensa mayoría de los trenes que realizan el trayecto Málaga con Fuengirola —que acumula más del 90 por ciento de los movimientos de Cercanías en la provincia— habían circulado con normalidad.

Agregó que los pasajeros afectados tuvieron que esperar el siguiente viaje, por lo que, “en el peor de los casos, se produjo una demora de 20 minutos”. Antes de “lamentar los trastornos ocasionados a los viajeros, a los que se informa —de los cambios— con la máxima antelación posible”, Renfe reconoció que en ese momento había un déficit de maquinistas que obligó a realizar ajustes. Y precisó que, en total, faltaban 10: cuatro porque se encontraban de baja, cinco que están de vacaciones y uno que es un liberado sindical.

El conflicto ferroviario que desde hace días vive la Costa del Sol ha desembocado en el Congreso de los Diputados a través de una pregunta parlamentaria presentada por la diputada del PP de Málaga Carolina España en la que exige al Ejecutivo central que “restituya” todos los servicios de la línea 1 de Cercanías que une la capital malagueña con Fuengirola.

Málaga Sindicatos Renfe CGT Tren