Es noticia
El tribunal se opone a que se conceda el indulto a Juana Rivas
  1. España
  2. Andalucía
En un auto fechado el 11 de junio

El tribunal se opone a que se conceda el indulto a Juana Rivas

Considera que no se ha arrepentido ni ha demostrado un acatamiento de las normas y cree que concederle esta medida de gracia "anima y alienta"conductas similares

Foto: Protesta a favor de Juana Rivas, en Granada. (EFE)
Protesta a favor de Juana Rivas, en Granada. (EFE)

“No se ha arrepentido”, “no ha dado ninguna muestra de su predisposición a la reinserción” o “no llegó a asumir el valor de convivir bajo el cumplimiento de las normas” son algunos de los argumentos esgrimidos por el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada para oponerse a la concesión del indulto a Juana Rivas y que plasma en un auto en el que también rechaza la suspensión de la ejecución de condena.

La defensa de Rivas, que días atrás ingresó en un Centro de Inserción Social, pero que finalmente cumplirá la pena en casa, presentó el 28 de mayo un recurso de reforma en el que pedía que se paralizara el encarcelamiento de la condenada esgrimiendo que había solicitado el indulto.

Foto: Juana Rivas. (EFE)

En el auto hecho público este miércoles, la autoridad judicial desestima esta posibilidad argumentando que “la jurisprudencia de la Audiencia Provincial de Granada ha venido denegando la suspensión de la ejecución de la pena de prisión por este motivo cuando la pena impuesta al solicitante supera cierto límite”. “En este caso”, prosigue, “la petición de la penada debe ser desestimada, ya que no puede establecerse un trato excepcional”.

El juez, además, recuerda que estamos ante una decisión que es una “potestad jurisdiccional” y “no una obligación imperativa”.

Se muestra contundente al afirmar que en el caso de Juana Rivas “no concurre ninguna” de las circunstancias personales que el Ejecutivo debe tener en cuenta para ser “especial merecedora de una medida de gracia” como el indulto.

El juez, además, recuerda que estamos ante una decisión que es una “potestad jurisdiccional” y “no una obligación imperativa”

“No se ha arrepentido”, sostiene, para agregar que “la acusada no ha dado ninguna muestra de querer reinsertarse”, sobre todo desde el momento en que, “después de ser condenada en España, repite la misma conducta en Italia”.

Esta circunstancia, señala, da muestra de una “predisposición a infringir normas” e incide en que la condenada “no llegó a asumir el valor de convivir bajo el cumplimiento de las normas, que es la regla esencial en un Estado de Derecho”. “En esas circunstancias el cumplimiento de la pena, bajo la estricta disciplina penitenciaria, se muestra como mecanismo para asimilar el valor de la norma como cauce regulador de la conducta social”.

Foto: El portavoz de Más Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón. (EFE)

El magistrado recuerda que “ningún delito se ampara en la legitimidad de actuar por una causa noble, como viene reiterando la penada”. “Así que hacer distinciones, privilegiando a determinada conducta con respecto a otras similares, rompe la igualdad”, reitera como idea sobre la que pivota su argumentario.

La concesión del indulto “sería un ataque frontal a la función preventiva general de la pena”, ya que considera que, “en cierto modo, anima y alienta” conductas similares bajo la creencia de que, “al final, desde el ámbito Ejecutivo se van a indultar”.

El criterio de que cometió el delito para defender a sus hijos es falaz y falso y como tal no debería ser tomado en cuenta”, considera la autoridad judicial, que agrega que “no consta para nada ese ambiente infernal de maltrato” alegado por Juana Rivas porque “no ha habido ni una sola condena” tras iniciar la convivencia con su expareja.

El juez considera "falaz y falso" que la granadina actuara en defensa de sus hijos


Además, añade que el hecho de que ciertos colectivos reclamen el indulto, no debe ser motivo para concederlo, “pues a buen seguro que también los hay en contra”. “Finalmente, se mencionan las circunstancias personales y familiares de la penada como argumento relevante y a la ruina que les acarrearía cumplir la pena”, pero esgrime que “no son distintas a las de cualquier persona que debe pasar de un régimen de libertad a un régimen de internamiento penitenciario”.

Posicionamientos políticos

Esta oposición frontal al indulto que se plasma en el auto se hace pública horas después de que un miembro destacado del PSOE, su vicesecretaria general portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, se mostró partidaria de su concesión.

Una postura personal, dejó claro, que seguía la senda marcada previamente por su homólogo de Más País-Verdes-Equo, Íñigo Errejón, que adelantó este martes que iba a preguntar al Gobierno por la posible tramitación de esta medida, ya que considera insuficiente que la granadina cumpla la condena en su casa con un control telemático.

Errejón pidió al Gobierno que indulte “de inmediato” a Juana Rivas porque “fue condenada por proteger a sus hijos de la posible violencia vicaria”.

Foto: Manifestación contra la violencia de género en Pamplona en 2012. (EFE)

La portavoz de Podemos, Isa Serra, avanzó durante la IV Asamblea del partido que apoyarán la medida desde dentro del Gobierno, ya que así lo defenderá la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Desde las filas del PP, Cuca Gamarra rechazó el indulto porque considera que “ha sido condenada después de un juicio justo y por lo tanto debe cumplir su condena”.

“No se ha arrepentido”, “no ha dado ninguna muestra de su predisposición a la reinserción” o “no llegó a asumir el valor de convivir bajo el cumplimiento de las normas” son algunos de los argumentos esgrimidos por el titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada para oponerse a la concesión del indulto a Juana Rivas y que plasma en un auto en el que también rechaza la suspensión de la ejecución de condena.

Caso Juana Rivas Indulto
El redactor recomienda