La Junta concede al Rey la Medalla de Honor de Andalucía como símbolo de "unidad"
  1. España
  2. Andalucía
RECONOCIMIENTO A LA CASA REAL

La Junta concede al Rey la Medalla de Honor de Andalucía como símbolo de "unidad"

La entrega será el 14 de junio en San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y el galardón de nueva creación se anunció el pasado noviembre en un momento difícil para la Corona

placeholder Foto: Felipe VI, durante un viaje oficial reciente. (EFE)
Felipe VI, durante un viaje oficial reciente. (EFE)

El Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión del Consejo de Gobierno la concesión de la Medalla de Honor de Andalucía al rey Felipe VI. La entrega será el próximo día 14 de junio en un acto en el Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía. Será un lunes, después de un domingo intenso, con la manifestación contra los indultos a los políticos catalanes del 'procés' en Colón y las primarias del PSOE andaluz. La fecha, informó la Junta, la eligió la Casa Real. Ese día, el Rey asistirá, además, al partido de la Eurocopa en el estadio de la Cartuja en Sevilla, que enfrenta a España y Suecia. El acto será a media mañana en el Salón de los Espejos, pero aún, dijo el Gobierno, no está pactado el protocolo y si el rey Felipe tomará la palabra en un discurso.

La medalla es un galardón de nueva creación que fue impulsado por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos el pasado mes de noviembre. Es un reconocimiento a la Corona en un momento de dificultad, con el Rey emérito en Emiratos Árabes e investigado por fraude fiscal. Desde la oposición Adelante Andalucía y Unidas Podemos han criticado el galardón. El Gobierno consideró que "la noticia sería que apoyaran este galardón" y eludió responder a las críticas por la concesión. El vicepresidente, Juan Marín, informó a los portavoces de los grupos parlamentarios de la concesión de esta medalla y de su formalización en Consejo de Gobierno.

"Símbolo de unidad"

Cuando el pasado noviembre se concedió esa medalla, la Administración autonómica decidió honrar al monarca con este premio al entender que, “ahora más que nunca”, él mismo es "el mejor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia contemporánea".

La medalla es un galardón de nueva creación que fue impulsado por el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos el pasado mes de noviembre

Para la Junta, el rey Felipe VI, “al que unen unos lazos muy estrechos con Andalucía, ostenta méritos más que sobrados para esta alta distinción”. “Desde la moderación y con ejemplaridad, el rey Felipe VI se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces”, defendió el Gobierno andaluz cerrando filas con la Casa Real en un momento de dificultad.

Foto: El rey en la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. (EFE)

El rey Juan Carlos ya fue galardonado con una Medalla de Oro de Andalucía, la máxima distinción en aquella fecha, en 1985 por el entonces presidente de la Junta, el socialista José Rodríguez de la Borbolla. También entonces el ahora emérito estrenó una distinción de nueva creación en Andalucía.

Críticas de la izquierda

La diputada autonómica no adscrita y líder del partido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, criticó la medalla y exigió al Gobierno de Juanma Moreno que “cambie de posición” y le dé la Medalla de Honor a los sanitarios y sanitarias, docentes y personal esencial “que han estado al pie del cañón en Andalucía aportando algo a la sociedad andaluza” y no a una monarquía “corrupta a la que no se le ha visto el pelo durante la pandemia”, según una nota de prensa de esta formación. En su día también el coordinador regional de IU, Toni Valero, calificó de “chapuza” que se anunciara el galardón a la vez que se impulsaban sobre la marcha los trámites para su creación. El PSOE también lamentó que se “manoseara” la jefatura del Estado para “propaganda y autobombo”.

Foto: Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE) Opinión

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), aprovechó, además, la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno para criticar que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueda recibir en los próximos días en el palacio de la Moncloa al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, sin haberlo hecho todavía con el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, en los aproximadamente dos años y medio que van de legislatura en la comunidad autónoma.

Cataluña antes que Andalucía

Bendodo aseguró que le parece “magnífico” que Sánchez reciba a Aragonès, pero consideró una “falta de respeto” que el presidente del Gobierno “todavía no ha tenido a bien recibir” a Moreno en lo que va de la legislatura iniciada tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018. Andalucía es “la comunidad autónoma donde viven más españoles” y remarcó que la Junta lleva “pidiendo cita” a Sánchez para esa reunión con Moreno “desde febrero de 2019”. La última petición para ese encuentro se hizo por carta hace más de un mes y no ha tenido ninguna respuesta.

Adelante Andalucía Casa Real Rey Felipe VI Juanma Moreno Partido Popular (PP) Juan Marín Rey Don Juan Carlos Ciudadanos Parlamento de Andalucía
El redactor recomienda