Moreno sugiere nuevas mayorías y guiña al PSOE, que comienza sus primarias
  1. España
ANDALUCÍA

Moreno sugiere nuevas mayorías y guiña al PSOE, que comienza sus primarias

El presidente de la Junta de Andalucía defiende que las mayorías se pueden hacer "de muchas maneras" y pide que a los socialistas que recuperen la "capacidad de interlocución"

placeholder Foto: Susana Díaz y Juanma Moreno. (EFE)
Susana Díaz y Juanma Moreno. (EFE)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado este domingo que intentará mantener el "pulso" de su Gobierno pese a la ruptura con Vox, que pide elecciones anticipadas, y ha apostado por ganar el apoyo de una "mayoría, que se puede hacer de muchas maneras". Las declaraciones se han producido a Canal Sur Radio el mismo día que comienza la campaña de las elecciones primarias en el PSOE regional, al que Moreno ha pedido que recupere la "capacidad de interlocución" con el Ejecutivo autonómico.

Moreno ha ahuyentado el fantasma de un adelanto electoral al manifestar que no está la comunidad autónoma ahora ni para "elecciones, ni para megáfonos, ni para pancartas", sino que es el momento de culminar el proceso de vacunación, superar la pandemia del coronavirus y afrontar la recuperación económica y social de la comunidad.

Foto: El presidente andaluz, Juanma Moreno. (EFE)

El presidente, que se encuentra confinado en su casa tras haber sido contagiado por coronavirus, ha indicado, respecto a la insistencia de Vox de que se adelanten las elecciones andaluzas, que él tiene mucho respeto a cualquier votante y formación política a la izquierda y a la derecha, y cada una tiene legítimamente derecho a plantear la estrategia que considere más oportuna, pero ahora no lo ve conveniente.

Ha confiado en que el sentido común impere tanto en la "izquierda como en la derecha y podamos sacar adelante los proyectos". Asimismo, ha apelado a la unidad de todos los partidos para superar la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus: "Si hay un momento en el que deberíamos estar más unidos los partidos, es ahora que estamos atravesando una de las peores crisis".

Moreno halaga a Díaz y Espadas

Respecto a las elecciones primarias en el PSOE andaluz, Juanma Moreno ha deseado este domingo suerte a Susana Díaz y a Juan Espadas y ha confiado en que ese partido recupere el "tono y capacidad de interlocución" con su Gobierno, porque en los dos años y medio de esta legislatura ha sido "prácticamente imposible". Ha manifestado que le es "indiferente" quién gane las primarias y ha considerado que tanto Susana Díaz como Juan Espadas tienen "grandes potencialidades, y son dos muy buenos candidatos".

"Son dos personas que tienen mis respetos (...) Quiero desearles lo mejor y, sobre todo, que el PSOE se recupere"

Ha defendido que Susana Díaz tiene la experiencia de haber sido seis años presidenta de la Junta de Andalucía y es una mujer "batalladora", mientras que Espadas, alcalde de una de las ciudades más importantes de España, también tiene una "vasta experiencia en la administración pública": "Son dos personas que tienen mis respetos como dirigentes políticos y candidatos y quiero desearles lo mejor y, sobre todo, que el PSOE se recupere", ha dicho Moreno.

Ha añadido que en el tiempo que lleva como presidente, la interlocución con el PSOE-A ha sido "prácticamente imposible fruto de la crisis de liderazgo interna". A su juicio, Andalucía necesita una oposición fuerte y que el PSOE-A recupere el tono y la capacidad de interlocución con el Gobierno de Andalucía", porque es positivo para esta comunidad.

Díaz defiende el municipalismo

Por su parte, la candidata a las primarias del PSOE-A, Susana Díaz, ha defendido "un municipalismo que reconozca la mayoría de edad de los ayuntamientos, con más recursos y capacidad de decisión".

Díaz participó en la tarde noche de ayer sábado en un encuentro en la plaza del emigrante de Arriate (Málaga), junto al alcalde Francisco Javier Anet y un centenar de militantes, y cerró la jornada en Cuevas del Becerro (Málaga), según una nota.

Foto: La candidata a las primarias del PSOE andaluz, Susana Díaz. (EFE) Opinión

La líder socialista ha puesto en valor los logros de los gobiernos socialistas en la Junta, como el hospital de Ronda, "ejemplo de buen hacer de nuestro gobierno". Es por ello que ha hecho hincapié en que "necesitamos un proyecto nítidamente de izquierda para blindar nuestros servicios públicos, garantizar la suficiencia financiera y la cobertura digital, apostar por almacenar energía y crear bolsas públicas y crear una industria verde", entre otros proyectos.

A su juicio, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ya no hablará de adelanto electoral a partir del 13 de junio, porque sabe que le ganaremos y porque además tiene a Vox aporreándole la puerta y queriendo pisar moqueta una vez que Ciudadanos está aniquilado".

Susana Díaz ha recordado que "en Andalucía decidiremos los hombres y mujeres socialistas de aquí, porque no somos una sucursal", a la vez que ha reiterado que "ganamos por 7 u 8 puntos al PP, ganamos bien, y quien no lo diga así es que está blanqueando el acuerdo de PP y Ciudadanos con la ultraderecha".

PSOE Juanma Moreno Susana Díaz Noticias de Andalucía