Las sinergias del narco: traficantes del Estrecho con miembros de la Camorra
  1. España
  2. Andalucía
OPERACIÓN BUSYCON

Las sinergias del narco: traficantes del Estrecho con miembros de la Camorra

Intervenidas cinco toneladas de hachís a una red dirigida por un activo traficante del sur del país que contaba con el apoyo de, al menos, un miembro de la organización mafiosa italiana

Foto: El registro practicado en Estepona.
El registro practicado en Estepona.

M. L. M., un español de origen marroquí considerado uno de los narcos más activos del litoral andaluz, al que se le llegaron a intervenir 32 narcolanchas, y P. V., un italiano miembro de la Camorra napolitana buscado en su país por actividades mafiosas, han sido detenidos por la Guardia Civil durante una operación contra el tráfico de drogas en la que se incautaron cinco toneladas de hachís y que ha tenido en los municipios malagueños de Marbella y Estepona dos de sus puntos neurálgicos, según ha podido confirmar El Confidencial. Una investigación, bautizada como ‘Busycon’, que vuelve a poner de manifiesto las continuas sinergias entre las organizaciones criminales de todo el mundo que operan en el litoral sur del país.

Los detalles de esta investigación, que se ha saldado con la captura de un total de ocho personas, se conocen 24 horas después de que se informase de otra actuación del Instituto Armado, la Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que concluyó con el abordaje en alta mar de un mercante que transportaba en su bodega siete toneladas de hachís.

Foto:  Javier en la pizzería con los narcopisos arriba. (R.R.B.)

Entre los arrestados en este nuevo golpe al narcotráfico se encuentra el citado M. L. M., de quien los investigadores destacan que, al contrario que otros traficantes asentados en el sur del país, se ha caracterizado por mantener un "perfil discreto" que le ha facilitado controlar y organizar la introducción por las costas andaluzas de grandes partidas de hachís. Una muestra de su fortaleza es que en un anterior caso se intervinieron una total de 32 lanchas semirrígidas vinculadas a su organización.

Las pesquisas, a cargo del el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) en Málaga de la Unidad Central Operativa (UCO), y coordinadas por el el juzgado de Instrucción número 6 y la Fiscalía Antidroga de Almería, se iniciaron a mediados del año pasado, después de que los agentes recopilasen información que ponía de relieve la existencia de una red que supuestamente transportaba a nuestro país grandes alijos cantidades de hachís desde Marruecos, para posteriormente distribuirlos por distintos países europeos.

Los agentes pudieron interceptar el intercambio del hachís en la localidad gaditana de Conil de la Frontera

Los responsables del caso pusieron el foco en un grupo de personas de distintas nacionalidades —española, marroquí e italiana— que habría mantenido contactos necesarios para la compra de una gran remesa de esta droga e introducirla en España por mar. Las sospechas se transformaron en certezas cuando constataron que, ya trasladado el alijo, fue entregado a otra rama de la organización para su distribución, han confirmado a este periódico fuentes de la Guardia Civil.

Siguiendo los movimientos de los presuntos implicados, los agentes pudieron interceptar el intercambio del hachís en la localidad gaditana de Conil de la Frontera, donde fueron detenidas varias personas relacionadas con estos hechos.

Tras esta intervención, el epicentro de la operación se movió hasta las provincias de Málaga y Almería. En la primera de ellas se realizaron registros en Marbella y Estepona y se produjo el arresto de más sospechosos. También se intervinieron más de 200.000 euros en metálico, joyas, vehículos y abundante material informático y tecnológico de interés para la investigación.

La Camorra

Junto al supuesto cerebro de la red, los investigadores atraparon a P. V, un ciudadano italiano en busca y captura por las autoridades de su país por presuntamente formar parte de la Camorra Napolitana. Este individuo, precisaron las fuentes mencionadas, tiene varias causas judiciales pendientes en Italia, sobre todo, por narcotráfico y asociación mafiosa.

La operación, de momento, ha arrojado la detención de ocho personas, la mayoría con antecedentes en estas lides delictivas, seis de las cuales han ingresado en prisión. Los otros dos arrestados son menores de edad.

Durante las distintas intervenciones, y debido a la peligrosidad de los objetivos, el ECO ha contado con el apoyo de la Unidad Especial de Intervención (UEI), del Grupo de Acción Rápida (GAR), así como otras unidades de las Comandancias de Cádiz, Málaga y Almería.

Camorra Marbella Guardia Civil Málaga Mafia Almería Crimen organizado Delincuencia
El redactor recomienda