El plantón de Vox al director de 'Adú' por su "visión sesgada" de la inmigración
  1. España
  2. Andalucía
EXPLICACIONES DE LA AUSENCIA EN TWITTER

El plantón de Vox al director de 'Adú' por su "visión sesgada" de la inmigración

El concejal del partido que dirige Santiago Abascal en Rincón de la Victoria (Málaga) desistió acudir a un acto con Salvador Calvo, último director premiado con el Goya, y fue criticado

placeholder Foto: El actor Mostapha Oamarou (i) posa junto al director del film, Salvador Calvo. (EFE)
El actor Mostapha Oamarou (i) posa junto al director del film, Salvador Calvo. (EFE)

La inmigración irregular es uno de los pilares centrales del discurso de Vox para captar votos, por lo que no dudan en fijar su postura siempre que pueden. Así lo puso de manifiesto su concejal en el municipio malagueño de Rincón de la Victoria al negarse a acudir a una mesa redonda con Salvador Calvo, realizador de la película 'Adú' —Goya a la Mejor Dirección, Actor Revelación, Dirección de Producción y Sonido— porque considera que la cinta ofrece una “visión sesgada” de este fenómeno social, en la que se “ataca gratuitamente” a las fuerzas de seguridad y se obvia el papel de las mafias.

Ocurrió el sábado pasado. El salón de plenos del Ayuntamiento albergó el acto con el cineasta, en el que como anfitriones estuvieron el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y el concejal del Turismo, Antonio José Martín. El regidor, Francisco Salado, no acudió al final por haber estado en contacto con una persona que había dado positivo en covid-19. El encuentro cultural se programó como aperitivo de la entrega del ‘Boquerón de Plata’ que se celebrará en mayo en la Feria Internacional del Turismo (Fitur). Después, acompañado por más miembros de la corporación, familiares, amigos y representantes del mundo del cine, Calvo visitó la Cueva del Tesoro, la única de origen submarino localizada en Europa.

Foto: Un manifestante contrario al mitin de Vox en Vallecas se enfrenta a la Policía. (Sergio Beleña)

Fuentes del consistorio explicaron a este periódico que el 7 de abril se envió un correo electrónico con un saludo y una invitación al acto a los portavoces de todos los grupos municipales, que posteriormente “se reforzó con un mensaje de WhatsApp”, pero el representante del partido de Santiago Abascal decidió no acudir. El único edil de la formación verde en la corporación, José Antonio Rodríguez Díaz, recurrió a las redes sociales para justificar su ausencia.

En un hilo publicado la noche del domingo, que arrancaba explicando que hacía pública su postura al haber sido criticado por su no asistencia, se expresa así: “Nada tengo contra este señor —el director de 'Adú'—, salvo que como director de cine recibió 200.000 euros de dinero público para su película”. Asegura que el film “muestra una visión sesgada del gran drama de la inmigración", pero no a "los principales agentes de tanta miseria: las mafias de tráfico de personas y las dictaduras africanas que tienen sumida en la ruina a su población”.

En su último mensaje, sostiene que “la labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la valla de Melilla es digna de admiración y respeto, y no podemos ‘acariciar el lomo’ de aquellos que utilizan un drama para atacar a los que nos defienden”.

Consultado por El Confidencial, Rodríguez Díaz explicó que “mis obligaciones políticas son preocuparme por las farolas, las papeleras… de mi pueblo”, pero que cuando supo que se había concedido el ‘Boquerón de Plata’ a Salvador Calvo “decidí ver la película”. En general, le pareció “entretenida”, aunque muestra su oposición con una de las tres historias paralelas que relata. Concretamente, la que aborda el papel de los agentes españoles que vigilan la valla de Melilla, que considera un “ataque gratuito” contra las fuerzas de seguridad “por la visión que ofrece” de su actuación en la frontera.

"La labor de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la valla de Melilla es digna de admiración y respeto"

“Y este es el motivo por el que Vox no participará nunca en actos de respaldo a quien no respeta a nuestra gloriosa Guardia Civil”, plasmó en un 'post' el edil, que agregó a este periódico que “no tengo nada en contra” del director y la película, pero lamentó que los 200.000 euros de subvención otorgados al proyecto se podrían haber destinado, por ejemplo, “a ayudar a la hostelería”.

Tras las pasadas elecciones municipales, el PP retuvo la Alcaldía de este importante municipio malagueño tras sellar un tripartito con Ciudadanos y Por mi Pueblo, lo que les permitió obtener 12 de los 21 concejales de la corporación. Esta suma dejó sin capacidad de influencia a Vox, que obtuvo el 5,64% de los votos —1.145—.

El portavoz municipal ofrecía sus declaraciones poco después de que trascendiese el rescate en Canarias de una patera con al menos cuatro subsaharianos muertos y seis gravemente heridos que tuvieron que ser trasladados en helicóptero. Un nuevo episodio de la crisis migratoria que vive el archipiélago canario desde hace meses y que está comenzando a generar cierta conflictividad social.

Vox Redes Sociales Guardia Civil Inmigración
El redactor recomienda