Es noticia
SOS en Melilla: la ciudad autónoma vive "días cruciales" para evitar un colapso sanitario
  1. España
  2. Andalucía
EL NUEVO HOSPITAL NO ESTARÁ LISTO HASTA 2023

SOS en Melilla: la ciudad autónoma vive "días cruciales" para evitar un colapso sanitario

Con una incidencia acumulada de las más altas de España, no cuenta con un estudio epidemiológico ni por edades ni por distritos, como reclama a este diario su expresidente

Foto: Labores de limpieza y desinfección en el Hospital Comarcal Melilla. (EFE)
Labores de limpieza y desinfección en el Hospital Comarcal Melilla. (EFE)

Ignacio Velázquez fue presidente de la ciudad autónoma de Melilla entre 1991 y 1998 y aquí habla como experto sanitario (es médico anestesista y ahora trabaja como coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor), pero es inevitable que deslice crítica política. Ahora vive en Granada, pero viaja al menos tres veces al mes a su lugar de residencia.

"En Melilla se ha producido una doble conjunción de errores, tanto de política nacional, a través de Ingesa, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que depende del Ministerio de Sanidad y la política local que no ha sabido interpretar el riesgo que corría la ciudad manteniendo determinados barrios sin confinar", subraya Velázquez, quien también critica la falta de patrullas anticovid de la Policía Local que servirían para evitar visitas nocturnas y fuera del horario de confinamiento.

Foto: Ceuta, Melilla y tres CCAA superan su cifra de muertos de la primera ola. (EFE)

Melilla cuenta con 1.300 casos de covid, con 42 pacientes que sufren esta enfermedad y nueve de ellos en la UCI (son datos de ayer). La cifra de muertos ya ha superado a la de la primera ola. La incidencia acumulada (IA) en diagnosticados en 14 días fue el 4 de noviembre de 1.424,49 por cada 100.000 habitantes. Ahora la IA se ha rebajado a 912,28. Sigue siendo de las más altas de España.

Velázquez lamenta que no se haya impulsado un estudio epidemiológico por edades y distritos (sobre todo en el 4 y en el 5), aunque es verdad que el aislamiento de la ciudad, de 12 kilómetros cuadrados, también ha sido beneficioso porque, si Marruecos no hubiera cerrado la aduana, el covid hubiera saltado antes y con más facilidad al territorio español.

Saturación hospitalaria

El principal problema que afecta a la sanidad de Melilla tiene que ver con la infraestructura. El hospital comarcal, con 177 camas, está saturado. Ahora mismo tiene más de un 50% de ocupación de la UCI (un 30% con ingresados covid). Se ha evacuado a pacientes mediante un avión medicalizado a centros hospitalarios andaluces.

En los terrenos del antiguo hospital militar se construye el hospital universitario. Constará de seis plantas y más de 50.000 metros cuadrados de superficie construida y dispondrá de 280 camas, con un 60% situadas en habitaciones individuales, lo que permite contar con un potencial de hasta 360 camas.

placeholder Obras en el futuro hospital universitario de Melilla. (Ingesa)
Obras en el futuro hospital universitario de Melilla. (Ingesa)

El nuevo hospital, con un presupuesto de 88 millones de euros, se ha adjudicado a la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa), y podría estar funcionando en 2023. Servirá para aligerar la ocupación del comarcal no solo ahora, en picos de ingresados por covid, sino para que los pacientes no tengan que desplazarse a hospitales de Málaga o Almería ante complicaciones de salud. También aliviará a los partos. La presencia vecina de Marruecos provoca una alta tasa de nacimientos, de las más elevadas del país.

Eduardo de Castro, presidente de la ciudad autónoma, tiene claro que estos días "son cruciales". "Hay que rebajar más las cifras para evitar un colapso sanitario", advierte en conversación telefónica con El Confidencial. De Castro asegura que ha sido el primer dirigente autonómico en solicitar el estado de alarma, el uso obligatorio de la mascarilla y el confinamiento nocturno.

"Si no frenamos el contacto, no frenamos el contagio; hay que ser contundentes y si no lo somos nos podríamos ver abocados a marzo"

"Nos preocupa la falta de personal y que nadie se puede quedar sin cuidados intensivos. Hay que frenar la pandemia y la única manera para que se solucione es con medidas dolorosas y necesarias, aunque parezcan duras. Si no frenamos el contacto, no frenamos el contagio; tenemos que ser contundentes y si no los somos nos podríamos ver abocados a marzo", apunta el presidente.

Con una aduana comercial que dejó de funcionar con Marruecos, tras una decisión unilateral del reino alauita, Melilla sufre al haberse doblado las cifras del paro, y no haber ni industria, ni ganadería ni pesca. Todo está basado en las transacciones comerciales. Las pérdidas en recaudación de impuestos que ha provocado ya la pandemia alcanzan "como mínimo" los 25 millones de euros, asegura de Castro.

"Es un cóctel explosivo", recalca el dirigente. La receta de Ignacio Velázquez: "Hay que hacer como hizo Madrid, proteger a los que no están afectados por el covid y restringir la movilidad en los distritos con más incidencia de la enfermedad; mientras no se haga eso…".

Ignacio Velázquez fue presidente de la ciudad autónoma de Melilla entre 1991 y 1998 y aquí habla como experto sanitario (es médico anestesista y ahora trabaja como coordinador del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor), pero es inevitable que deslice crítica política. Ahora vive en Granada, pero viaja al menos tres veces al mes a su lugar de residencia.

Melilla Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda