Es noticia
Melilla ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el 9 de noviembre
  1. España
SEGUNDA OLA DEL COVID-19

Melilla ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el 9 de noviembre

Melilla ha superado por primera vez los 1.500 casos activos que la sitúan por segundo día consecutivo como la región con la tasa más alta de contagios por habitante de España

Foto: Subsaharianos en la valla de la plaza de toros de Melilla. (EFE)
Subsaharianos en la valla de la plaza de toros de Melilla. (EFE)

La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado el decreto por el que este jueves, a partir de las 22,00 horas, ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, con la prohibición de entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor. La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

Según ha informado el Gobierno de la Ciudad, tanto para acceder como salir de la ciudad española, los viajeros deberán presentar una "Declaración responsable para justificar la necesidad de entrada y/o salida de personas en el territorio de la Ciudad Autónoma de Melilla" que se puede descargar de su web www.melilla.es.

Esta medida entra en vigor cuando Melilla bate un nuevo récord de contagios, al superar por primera vez los 1.500 casos activos que la sitúan por segundo día consecutivo como la región española con la tasa más alta de contagios por habitante de España. La jornada, además, en la que ha registrado la víctima número 15, tras la muerte este jueves de una mujer de 95 años que estaba ingresada en el Hospital Comarcal.

El Ejecutivo que componen PSOE, Cs y CPM ha detallado que se restringe la entrada y salida de personas en el ámbito territorial de la Ciudad Autónoma de Melilla "como consecuencia de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados".

Entre las causas que se pueden alegar en la declaración responsable, se encuentran la "Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios"; el "Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales"; la "Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil" o el "Retorno al lugar de residencia habitual o familiar".

Otras causas permitidas son "Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables"; "Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes"; "Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales "o "Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables".

Por último, señalan otras causas como "Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables"; "Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad"; "Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada" o el desplazamiento de deportistas, personal técnico y árbitros de equipos que participen en competiciones profesionales, así como en competiciones oficiales de ámbito estatal y de carácter no profesional que pertenezcan al primer y segundo nivel deportivo.

Foto: Un profesional del Hospital Morales Meseguer, de Murcia. (EFE)

Maniobras militares

Por su parte, El partido político Adelante Melilla ha pedido este jueves al presidente de la Ciudad Eduardo de Castro (Cs), como autoridad delegada para la gestión del covid-19, que decrete la suspensión de maniobras militares que impliquen traslado a la península o las que se realizan en la ciudad y aglutinen a varias unidades militares.

Sergio Martínez, miembro del Comité Directivo, ha afirmado que "tenemos constancias de que muchos militares han regresado a la Ciudad con coronavirus tras su estancia en la península y entendemos que estos viajes se deben suspender a fin de frenar la propagación del virus".

Foto: Grafiti de pedro sanchez sobre "toque de queda"

El dirigente de Adelante Melilla ha señalado que "hay que actuar también en el ámbito de nuestras Fuerzas Armadas. Por ello, también pedimos que de inmediato se decrete la instalación de un Hospital de Campaña Militar para reforzar las camas y el equipamiento que se necesita con urgencia ante la saturación del Hospital Comarcal. Se lleva anunciando más de un mes y aún no se ha instalado. Y si no hay personal sanitario suficiente, que se contrate y se incorpore a los profesionales sanitarios que tenemos en nuestras Fuerzas Armadas en Melilla"

Martínez Ranero ha afirmado que "ante la tendencia creciente de contagios y ante la posibilidad de que haya un colapso en Ucis, pedimos al Gobierno de la Ciudad que inicie de inmediato gestiones con el Ministerio de Defensa por si se hace necesario disponer del Buque Anfibio Galicia que dispone de 8 camas UCI, dos quirófanos, sala de rayos X y sala de triaje, además de contar entre su tripulación con personal sanitario como enfermeros, médicos, auxiliares de clínica, etc."

Adelante Melilla ha solicitado que todos los ejercicios militares que impliquen contacto físico sean suspendidos y que se garantice el confinamiento de todos los militares que hayan estado en contacto con positivos o que están a la espera de resultados. No se están haciendo todas las pruebas necesarias a los soldados que han comunicado tener síntomas y simplemente se les indica que hagan cuarentena en su domicilio junto con sus familiares. No se debe poner en riesgo a nuestros militares y debemos prevenir por el bien de todos.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado el decreto por el que este jueves, a partir de las 22,00 horas, ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, con la prohibición de entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor. La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

Virus Médicos Melilla
El redactor recomienda