AVALADO POR LA SECRETARÍA DE ESTADO

El sello de Turismo del covid es un coladero: lo da sin control incluso a nombres falsos

Cualquier usuario con una identificación sin verificar por el ministerio, y con datos erróneos, puede lograr un certificado anti covid-19 para establecimientos relacionados con el sector

Foto: La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (i), y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la presentación de la campaña de España en el turismo internacional. (EFE)
La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto (i), y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en la presentación de la campaña de España en el turismo internacional. (EFE)

¿’Responsible tourism’? El sello de turismo responsable anti covid-19 de la Secretaría de Estado de Turismo es un coladero. Permite que cualquier usuario, con cualquier identificación falsa, pueda obtener, sin verificación alguna de datos, una garantía de estar libre de coronavirus en sus establecimientos turísticos.

El Confidencial ha utilizado un correo corporativo del periódico para solicitar el sello oficial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solo a modo de prueba para comprobar los hechos, y sin la utilización del distintivo, de Barack Obama y Donald Trump. Para ello, ha incluido el código postal de Pozuelo de Alarcón (Madrid), localidad donde está la sede de este diario. También ha comprobado que no hay ningún control para ninguna identidad, ya sea verdadera, falsa o ficticia. [Aquí se puede conseguir el distintivo oficial].

Las solicitudes se han enviado a través de un formulario, redirigidas después al 'mail' turismo_seguro@mincotur.es, en el que se incluye el NIF/NIE personal erróneo, con el nombre del establecimiento turístico de una persona física, un número de registro de la comunidad autónoma con cinco ceros y un código de cuenta de cotización de la Seguridad Social con 11 ceros. Otras fuentes consultadas por este diario han recibido un sello de la Secretaría General de Turismo al presentar el nombre de un grupo español de los ochenta o de un conocido actor nacional.

Respuesta inmediata

La Secretaría General de Turismo envía de modo inmediato un correo electrónico a cada solicitante en el que se exhibe un sello en que se hace constar que el establecimiento sigue la guía de medidas para la reducción del contagio por coronavirus SARS CoV-2 publicada por el ministerio. También se adjunta un número de registro a cada solicitud enviada desde el mismo correo electrónico, sin comprobación de identidad alguna, ni la aplicación de un código QR.

‘Responsible Tourism’ ha sido creado, según indica el propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, “para reconocer aquellos establecimientos turísticos que hacen un esfuerzo por crear un entorno seguro no solo para los turistas sino para sus propios trabajadores y los residentes, aplicando las directrices y recomendaciones contenidas en las guías de medidas para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. (EFE)
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver. (EFE)

Las guías para la reducción del contagio en el sector turístico se han elaborado junto al sector privado, agentes sociales, comunidades autónomas, la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), expertos participantes en los grupos de trabajo de cada subsector y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla). Estas guías han estado coordinadas por el ICTE (Instituto de Calidad Turística) por encargo de la Secretaría de Estado y cuentan con la validación del Ministerio de Sanidad.

Se necesita rellenar datos como el NIF, el número de registro de turismo en las comunidades o el acta de constitución del comité para la gestión del riesgo

Según la Secretaría General de Turismo, el distintivo es para establecimientos y actividades del sector turístico y para obtenerlo “se necesita rellenar datos como el NIF, el número de registro de turismo en las comunidades autónomas o el acta de constitución del comité para la gestión del riesgo”. En el formulario, no consta el acta de constitución de este comité.

El sello se puede conseguir para casi una veintena de diferentes tipos de establecimientos: agencias de viajes, albergues, alojamientos rurales, balnearios, 'campings', campos de golf, espacios naturales protegidos, guías de turismo, hoteles, instalaciones náutico-deportivas, ocio nocturno, oficinas de información turística, parques de atracciones y de ocio, restaurantes, transporte turístico, turismo activo y ecoturismo y visitas turísticas.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios