POR PRIMERA VEZ DESDE EL 31 DE MARZO

Andalucía baja por primera vez de los 1.000 hospitalizados por coronavirus

En el pico más alto, se registraron 3.700 ingresados. El presidente andaluz defiende que la comunidad andaluza está entre las que mejor evolución tienen de todo el país

Foto: Juanma Moreno, visitando el hospital de apoyo de Carranque, en Málaga. (EFE)
Juanma Moreno, visitando el hospital de apoyo de Carranque, en Málaga. (EFE)

Andalucía registra por primera vez desde el pasado 31 de marzo un número de hospitalizados por Covid-19 que está por debajo de los 1.000 hospitalizados. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, consideró en una comparecencia en el Parlamento andaluz que es "un gran dato que dará más arrojo para luchar contra el coronavirus".

Los datos sanitarios de este viernes señalan que Andalucía registra casi el triple de personas curadas que ingresadas y que se registra "un 60% de ingresos menos" que en el peor momento de la crisis. Ese pico se fijó el 30 de marzo, cuando hubo 3.700 ingresados.

Según los datos oficiales, Andalucía registra 133 nuevos casos de infectados por coronavirus, lo que supone un incremento del 1,2%, en la media nacional (1,4%). Pero sólo la mitad, 59 de esos casos, necesitan hospitalización y 12, UCI. Los curados ascienden a 145, más que los nuevos infectados y casi el triple que los que requieren hospitalización.

En toda la crisis sanitaria, Andalucía contabiliza 11.536 casos de coronavirus, de los que la mitad (5.675) requirieron hospitalización y 714, UCI. Hay 1.107 fallecidos -28 muertes se suman en la última estadística- y un total de 3.992 curados.

Desconfinamiento por CCAA

El presidente de la Junta sacó pecho con estos datos para defender que "Andalucía está prácticamente por debajo de todos los indicadores nacionales sobre el alcance del virus". El Gobierno andaluz ha pedido que la comunidad esté entre los primeros territorios que empiecen a levantar restricciones en el caso de que el Ejecutivo de la nación, responsable del mando único en el país, apueste por un desconfinamiento por territorios según la incidencia de la enfermedad, como sugieren muchos expertos como el mejor camino para iniciar la desescalada. En Madrid, por ejemplo, se registran 1.097 nuevos infectados y en Cataluña 652 frente a los 133 nuevos de Andalucía.

En ese sentido, Moreno incidió en que Andalucía está entre las dos comunidades de la Península con mejores estadísticas, al margen de las islas Canarias y Baleares. La otra es Murcia. "La tasa de mortalidad andaluza es inferior a países como francia, Reino Unido, Suiza y Luxemburgo", defendió el presidente andaluz.

En Andalucía, los nuevos contagios siguen avanzando por encima del número de hospitalizados, lo que está muy relacionado con el mayor número de tests que se está haciendo en la comunidad respecto a días anteriores.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios