Es noticia
Las 112 medidas del Gobierno andaluz para contener los efectos del Brexit
  1. España
  2. Andalucía
tercera fase del divorcio

Las 112 medidas del Gobierno andaluz para contener los efectos del Brexit

A través de este programa se facilita ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las islas británicas

Foto: (EFE).
(EFE).

La Unión Europea está viviendo el que es, hasta la fecha, el divorcio más largo de su historia. Desde que el referéndum de los británicos pusiera sobre la mesa su intención de ‘abandonar el barco’ han sido muchos los encuentros y desencuentros entre administraciones, un proceso largo que culminaba el pasado 31 de enero. El Brexit tocaba a su fin dibujando un escenario que, tras el referéndum y el acuerdo, entraba en una tercera fase.

El diálogo que queda por delante debe sentar las bases de la futura relación del Reino Unido con España. Dicho de otro modo, comienza ahora un periodo de transición y negociación en el que el Gobierno andaluz ya ha dejado claro que ha de jugar un papel fundamental; no en vano, es en Andalucía donde el Brexit podría tener un mayor impacto. El Ejecutivo regional ha solicitado ya la “máxima implicación” del Gobierno de España en todo lo que concierne a la salida del Reino Unido de la UE pero, además, lleva meses trabajando en un ‘plan de contención’. La Junta de Andalucía participará, también, en los comités técnicos que se constituirán el próximo 26 de febrero y cuyas primeras reuniones tendrán lugar en Algeciras.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Cuatro millones de euros

La anticipación ha sido una de las piedras angulares sobre las que Andalucía se ha preparado para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. En septiembre de 2019, el Gobierno andaluz aprobaba un plan de 112 medidas para paliar los efectos del Brexit en la economía andaluza. A través de este programa se facilita información, ayudas, promoción, alternativas y seguimiento personalizado a las más de mil empresas andaluzas que exportan a las islas británicas y a todos los sectores económicos y zonas geográficas de la comunidad autónoma que pueden verse afectados.

Entre esas medidas, se asesorarán a las empresas con intereses comerciales en Reino Unido; se reforzarán los incentivos para contratar a personas afectadas por un posible ERE motivado por el Brexit; se pondrá en marcha un fondo de cuatro millones de euros para los municipios del campo de Gibraltar para hacer frente a las consecuencias del divorcio; se llevarán a cabo acciones para atraer turistas británicos a Andalucía y la región participará en ferias de turismo en el país extranjero; se creará una línea marítima de ferry entre Algeciras o Tarifa y Gibraltar o se asegurará la continuidad de las estancias en otros países de la UE de alumnos que cursan enseñanzas de formación profesional, artes plásticas y diseño.

El Brexit se vive con interés en suelo andaluz: más de 70.000 británicos residen en Andalucía y 15.000 andaluces trabajan en Gibraltar

Y es que el Brexit se vive con especial interés en suelo andaluz: más de 70.000 británicos residen en Andalucía, más de 17.000 andaluces hacen lo propio en el Reino Unido, 15.000 andaluces cruzan diariamente la verja para trabajar en Gibraltar y Reino Unido es el principal mercado exterior de turistas a Andalucía con más de 2,8 millones. Las consecuencias que podría acarrear la salida del Reino Unido de la Unión Europea para la economía de la región han motivado la puesta en marcha de esas medidas con el objetivo de minimizar el impacto.

La Junta de Andalucía ha abierto en Algeciras la primera oficina para informar de los efectos del Brexit en el Campo de Gibraltar. En ella trabaja un técnico para atender las consultas y preguntas de los ciudadanos y empresarios sobre asuntos relacionados con las consecuencias de la salida de Reino Unido y Gibraltar de la Unión Europea (UE). Además, está previsto que, próximamente, abra sus puertas una similar en la Oficina de Turismo de la Junta ubicada en La Línea de la Concepción, a escasos metros de la verja de Gibraltar.

placeholder Un policía de Gibraltar controla el tráfico de entrada en la frontera de España con Gibraltar. (EFE)
Un policía de Gibraltar controla el tráfico de entrada en la frontera de España con Gibraltar. (EFE)

Si bien es cierto que el plan se está ejecutando según lo previsto, el ambicioso paquete de medidas requiere del apoyo de otras administraciones para poder ser implementado en su totalidad por lo que, la colaboración del Gobierno central resulta clave. Sobre todo, teniendo en cuenta que, durante todo este año, aún hay margen para desarrollar actuaciones en paralelo a las negociaciones entre la Unión Europea y Reino Unido.

La era de la transición

Los próximos meses estarán marcados por el diálogo y los representantes andaluces tomarán parte en las conversaciones participando en los comités de trabajo previstos en los Memorándums de Entendimiento entre España y el Reino Unido. El acuerdo de salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará a las relaciones de Andalucía con Gibraltar incluso durante el periodo transitorio, que arrancó el 1 de febrero y se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año.

El primer encuentro bilateral entre España y Reino Unido tuvo lugar en Madrid, una cita celebrada con el objetivo de preparar las primeras reuniones de los comités previstos por los citados Memorándums de Entendimiento que acompañan al Protocolo sobre Gibraltar, anejo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la UE. La representación española en estas comisiones técnicas de trabajo estará formada por representantes de las tres administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía y Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar). Derechos de los ciudadanos, cooperación policial y aduanera o cooperación en materia medioambiental serán los asuntos que abordarán los diferentes comités.

La Unión Europea está viviendo el que es, hasta la fecha, el divorcio más largo de su historia. Desde que el referéndum de los británicos pusiera sobre la mesa su intención de ‘abandonar el barco’ han sido muchos los encuentros y desencuentros entre administraciones, un proceso largo que culminaba el pasado 31 de enero. El Brexit tocaba a su fin dibujando un escenario que, tras el referéndum y el acuerdo, entraba en una tercera fase.

Brexit ECBrands