Es noticia
Cómo optar a un puesto temporal en la administración pública andaluza
  1. España
  2. Andalucía
hasta 41 categorías profesionales diferentes

Cómo optar a un puesto temporal en la administración pública andaluza

Las inscripciones para la Bolsa Única Común pueden realizarse de manera telemática hasta el próximo 30 de enero. Te explicamos cuáles son los requisitos

Foto:

El pasado día 2 arrancaba el período de inscripción en la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. Hasta 41 categorías divididas en cinco grupos componen este mecanismo que servirá de acceso a los contratos de trabajo temporales de la administración andaluza.

Los interesados tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para presentar la documentación, un procedimiento que se realiza de manera telemática y que permite participar simultáneamente en diferentes categorías profesionales, siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

La bolsa, en cifras

Los datos de las primeras semanas dejan tras de sí cerca de 43.000 solicitudes y hasta 90.000 peticiones de inclusión en la Bolsa Única Común. En total, el mecanismo abre la puerta a la posibilidad de acceder a un puesto de educador, psicólogo o fisioterapeuta en los grupos I y II, pasando por personal de oficios (conductores, monitores escolares, auxiliares de cocina, personal de limpieza) en los grupos III, IV y V. Siempre y cuando atiendan los requisitos, los aspirantes podrán optar a diferentes categorías de manera simultánea.

placeholder (EFE).
(EFE).

El mecanismo, eso sí, reserva un cupo no inferior al 10% de las contrataciones temporales para ser cubiertas por personas con discapacidad. Dentro del mismo, se establece un porcentaje del 2% para personas con discapacidad intelectual y un 1% para personas con trastornos mentales que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%. En todo caso, habrán de avalar su condición con la documentación necesaria, así como acreditar la compatibilidad con el desempeño de las tareas.

La inscripción paso a paso

El proceso de inscripción se realiza de manera telemática a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía para lo que es necesario disponer del certificado digital. No obstante, antes de empezar con la tramitación, conviene tener claros los requisitos de acceso a la Bolsa de Empleo Único.

Entre los principales se encuentran: tener la nacionalidad española, alguno de los estados referidos en el Estatuto Básico del Empleado Público o ser extranjero con residencia legal en España; tener una edad comprendida entre los 16 años y la jubilación; disponer de la titulación académica, certificado de profesionalidad, experiencia profesional o formación laboral requerida en la categoría en cuestión; estar capacitado para el desempeño de las tareas así como no haber sido inhabilitado ni suspendido para trabajar en la administración pública.

placeholder (Unsplash).
(Unsplash).

A partir de ahí, bastan un ordenador y algo de tiempo para completar la inscripción. Una vez dentro de la web, se podrá iniciar la solicitud seleccionando la categoría en la que se esté interesado (en caso de que sean varias hay que repetir el proceso completo) e iniciar el borrador.

El siguiente paso será rellenar el formulario, una tarea en la que habrás de completar diferentes datos relativos a la titulación, experiencia, turnos de participación, tipo de oferta y provincia, así como el apartado de autobaremación (clave para los procesos de selección). Completado el formulario será el momento de guardarlo, aportar toda la documentación relativa a los méritos indicados y presentar la solicitud.

La puerta de acceso al empleo público andaluz

La Bolsa Única Común pasa a ser el mecanismo para la selección de personal objeto de contrataciones temporales por parte de la Junta. La igualdad, el mérito, la capacidad y la publicidad en el acceso, la agilidad y eficacia en el proceso de selección, así como la transparencia, objetividad y descentralización se establecen como principios y criterios generales de su funcionamiento.

Por otro lado, al albor de este nuevo sistema, se crearán diferentes unidades administrativas que, en la práctica, supondrán una variación de 72 puestos de trabajo de diferentes categorías, de los cuales siete se crearán en cada una de las delegaciones del Gobierno (hasta sumar 56 puestos) y el resto en servicios centrales.

El pasado día 2 arrancaba el período de inscripción en la Bolsa Única Común en las categorías profesionales del VI Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Administración de la Junta de Andalucía. Hasta 41 categorías divididas en cinco grupos componen este mecanismo que servirá de acceso a los contratos de trabajo temporales de la administración andaluza.

ECBrands