caso pozoblanco

La joven que acusa a 'La Manada' ratifica la denuncia de abusos sexuales en el juicio

Tres amigos de los miembros de 'La Manada' han asegurado ante el juez que no recuerdan el vídeo en el que se ven los abusos sexuales

Foto: Dos de los acusados hablan entre ellos. (EFE)
Dos de los acusados hablan entre ellos. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

La joven que denunció a los cuatro miembros del grupo de WhatsApp 'La Manada' por supuestos abusos sexuales en la localidad cordobesa de Pozoblanco se ha mostrado "clara y concisa" en su declaración, en la que ha ratificado la denuncia interpuesta tras conocer el vídeo por la Policía Foral de Navarra. Así lo han confirmado desde la acusación particular, al tiempo que han señalado que la joven ha sido "contundente", aunque ha admitido que en un primer momento no recordó lo ocurrido en el coche, pero posteriormente fue consciente de los hechos, respaldados por la grabación de vídeo.

Pasadas las 11:00 de este martes, ha comenzado la declaración de la víctima a puerta cerrada, que se ha prolongado una hora, al tiempo que decenas de mujeres, convocadas por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, se han concentrado en las puertas de la Ciudad de la Justicia en apoyo a la joven. Al respecto, las mujeres han lanzado distintas soflamas, destacando que la víctima "no está sola, aquí está tu manada", a la vez que han subrayado que "no es un caso aislado, que esto se llama patriarcado".

Los amigos de 'La Manada'

Antes de la declaración de la víctima, tres amigos de los miembros de 'La Manada' han asegurado ante el juez que no recuerdan el vídeo en el que se ven los abusos sexuales. Uno de los amigos que han declarado como testigos estuvo en la feria de Torrecampo el 1 de mayo de 2016 con los encausados y la víctima, pero no regresó de madrugada a Pozoblanco en el mismo vehículo donde presuntamente se cometieron los abusos. Ha dicho que no recuerda cómo se distribuyeron los vehículos para volver a la casa de uno de los acusados en Pozoblanco y que tardaron "entre cinco y seis minutos" en regresar desde la disco-caseta de la feria de Torrecampo.

Los acusados, en la primera sesión del juicio. (EFE)
Los acusados, en la primera sesión del juicio. (EFE)

El testigo ha manifestado que cuando llegaron a la casa de uno de los acusados "ya había amanecido" y que poco después llegaron en un coche los encausados junto con la víctima, a la que "se le propuso subir a tomar una copa" pero que "se fue con Alfonso" —uno de los acusados—, quien regresó a los seis minutos. No recuerda si recibió un vídeo en el chat denominado 'La Manada', al que pertenecía, ya que "hace mucho tiempo" de eso, ni tampoco recuerda si escribió alguna expresión en dicho canal de mensajería.

La joven que acusa a 'La Manada' ratifica la denuncia de abusos sexuales en el juicio

Por su parte, un amigo del acusado José Ángel Prenda, que pertenecía a otro grupo de mensajería denominado 'Peligro', ha declarado que tampoco recuerda si recibió o vio el vídeo de los abusos ni tampoco si escribió la expresión "la han tirado al río". Otro amigo de Prenda, miembro del mismo grupo 'Peligro', tampoco recuerda haber visto dicho vídeo, ya que "hace mucho tiempo de ello" ni tampoco el haber escrito en dicho grupo "está muerta o qué" o "este es otro caso como el de Marta del Castillo".

Los cuatro procesados se han acogido este lunes a su derecho a no declarar tras mantener que son "inocentes" de los hechos

Los cuatro procesados se han acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Córdoba, Luis Javier Santos, tras mantener que son "inocentes" de los hechos. Mientras, el togado ha acordado demorar hasta la sentencia su decisión sobre la nulidad o no del vídeo que grabaron los cuatro acusados sobre los hechos.

Los hechos ocurrieron en la noche del 1 de mayo de 2016 y se hicieron públicos en septiembre de 2016 en la investigación de la causa que se estaba desarrollando en Pamplona y en la que estaban implicados los cuatro acusados en este caso y un miembro más del citado grupo, hechos por los que ya se encuentran en prisión.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios