AYER ARRANCÓ LA PRIMERA SESIÓN

Juicio a Ana Julia Quezada: "No hay derecho a matar a nadie. El niño no tenía culpa"

Apenas hay público esperando fuera del edificio de la Audiencia Provincial de Almería en este juicio mediático. Todas las cadenas de televisión emiten en directo. Hoy declara la acusada

Foto: Arranca el juicio contra Ana Julia Quezada por la muerte del niño Gabriel. (EFE)
Arranca el juicio contra Ana Julia Quezada por la muerte del niño Gabriel. (EFE)

Ana Julia Quezada, con esposas en las manos, entra por la puerta de atrás. Hace un paseíllo de unos metros. La fotografían antes de entrar en la sede de la Audiencia Provincial de Almería. Sus abogados entran un buen rato más tarde por la escalinata principal del Palacio de Justicia. Apenas hay público esperando en este juicio mediático. Todas las cadenas de televisión emiten en directo.

Juicio a Ana Julia Quezada: "No hay derecho a matar a nadie. El niño no tenía culpa"

Quezada ya confesó que había matado al niño Gabriel Cruz, pero que no lo hizo, según su versión, de modo intencionado: no fue en ningún caso de modo premeditado. La ex pareja sentimental del padre de Gabriel era conocida por llevar gafas y el pelo sin alisar. Un año y medio después, ha desaparecido esa imagen.

Esteban Hernández, su abogado de oficio, pide a la jueza que si puede retirar las esposas de Quezada. Accede. El policía nacional no le quita ojo, como los fotógrafos, que entran en la sala para captar la imagen de la acusada. La señal interna de TV a veces se va. El rostro de la acusada sigue en primer plano.

Ahora habla Ana Julia Quezada con su abogada. En un momento de la intervención, justo en el momento más delicado de exposición de los hechos, de cómo asesinó al menor de ocho años, la acusada llora. Un pañuelo y unas lágrimas; el recuerdo del ‘pescadito’.

Juicio a Ana Julia Quezada: "No hay derecho a matar a nadie. El niño no tenía culpa"

Suspendida la sesión

Se trataba del día en que Ana Julia Quezada debía ofrecer su versión de lo que ocurrió en aquella finca, por qué mató al niño. Pero la jueza, tras escuchar a la Fiscalía, a la acusación particular y al abogado defensor, decidió que era el momento de suspender la sesión hasta hoy por la mañana.

Ana Julia Quezada, custodiada por la Policía Nacional, a su salida este mediodía de la Audiencia Provincial de Almería. (EFE)
Ana Julia Quezada, custodiada por la Policía Nacional, a su salida este mediodía de la Audiencia Provincial de Almería. (EFE)

Atrás quedaban dos horas de intercambio de posturas. La Fiscalía y la acusación particular solicitan prisión permanente revisable. Sería la primera para una mujer en España. La defensa de la acusada cree que fue un homicidio imprudente y resalta que el jurado debería olvidar la presión mediática y ceñirse a los hechos.

Los padres de Gabriel Cruz, que iban a declarar ayer, pidieron que no se difundieran imágenes del niño. “Desde la desaparición de Gabriel, han sido bastantes las filtraciones producidas, incluso bajo secreto de sumario, realizando un daño irreparable a su memoria y a nuestra voluntad. Por eso pedimos la no publicación o emisión de posibles filtraciones del juicio, así como la depuración de responsabilidades tanto por parte de quien lo hubiese filtrado como por parte del medio que lo haga público”, resaltaron.

Fuera de la Audiencia, a las 14:15, dos señoras hablaban de lo que estaba pasando dentro del juicio. “No hay derecho a matar a nadie. El niño no tenía culpa”. La vida en el centro de Almería permanecía ajena al futuro penitenciario de Ana Julia Quezada.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios