Es noticia
Detenida por forzar a una mujer a ejercer la prostitución en una casa-cueva en Almería
  1. España
  2. Andalucía
red internacional de trata

Detenida por forzar a una mujer a ejercer la prostitución en una casa-cueva en Almería

La arrestada captó a la víctima en Libia, desde donde la llevó en patera a un compo de refugiados de Italia y, una vez en Almería, la amenazó y forzó a prostituirse

Foto: Fachada de la Audiencia Provincial de Almería (Google Maps)
Fachada de la Audiencia Provincial de Almería (Google Maps)

La Fiscalía Provincial ha solicitado seis años de cárcel para una mujer relacionada presuntamente con una red internacional de trata acusada de obligar a ejercer la prostitución a una compatriota, a quien habría retenido con agresiones en una casa-cueva tras engañarla para que llegase a Europa en patera desde Libia.

La víctima, a quien habría convencido a través de un familiar "directo" de que podrían ayudarla a encontrar trabajo en España, pasó por un campamento de refugiados en Italia y, una vez en Cuevas del Almanzora (Almería), tal y como remarca el Ministerio Público, conoció que tenía que prostituirse, tras lo que vivió "atemorizada, amenazada y golpeada" por la procesada.

Foto: Operación de la Policía Nacional contra una red dedicada al blanqueo. (Policía Nacional)

U.V.A., quien supuestamente actuaba como 'madame', se enfrenta a un delito de trata de seres humanos en concurso con otro delito relativo a la prostitución y, al margen de la pena de privación de libertad, al pago de una indemnización a la víctima de 25.000 euros por los daños morales ocasionados.

El escrito de acusación del Ministerio Público, consultado por Europa Press, subraya la situación de especial vulnerabilidad de la mujer, "sin documentación, sin conocer a nadie salvo a U.V.A, sin apoyo económico o familiar y econtrándose en un país desconocido del que también desconocía el idioma".

"Sin otra posibilidad para sobrevivir se vio abocada al ejercicio de la prostitución, a estar todo el día a disposición de los clientes que solicitaran mantener relaciones sexuales con ella a cualquier hora del día, sin tener días de descanso y debiendo pagar la totalidad del dinero que obtuviese a la acusada en pago de una supuesta deuda de 30.000 euros", indica.

Foto: Cae una red de prostitución de transexuales en pisos de citas de Madrid y Barcelona. (Efe)

Según el relato del fiscal, a mediados del año 2016 y a instancias de una persona que se encuentra en busca y captura, la U.V.A. contactó presuntamente en Nigeria a "través de un familiar directo" con la víctima, a quien ofreció la posibilidad de "trasladarse a Europa, concretamente a la localidad de Cuevas del Almanzora, donde podría ayudarla a encontrar trabajo".

Con este fin, le habría dicho para "ganarse su confianza" y ante su difícil situación económica que en España "había mucho trabajo y que le podría conseguir papeles", por lo que decidió aceptar la oferta "con la esperanza de mejorar su vida".

El Ministerio Público señala que la víctima, "siguiendo siempre las instrucciones" que le daba la procesada, emprendió viaje por tierra con personas "que actuaban a cuenta" de una líder de la organización hasta llegar a Libia, donde "fue trasladada en patera hasta Italia e ingresó en un campamento de refugiados".

Fue trasladada en patera desde Libia hasta un campo de refugiados en Italia

Una persona también relacionada con la red, la trasladó en diciembre de 2017 a Cuevas del Almanzora, donde le esperaban para decirle que "su trabajo consistiría realmente en mantener relaciones sexuales con hombres a cambio de dinero" en el interior de una cueva para, así, "saldar una supuesta deuda que había contraído por haberla traído a España".

"Si bien en un principio se negó a ello, la golpearon para que realizará el trabajo", apuntilla el fiscal, quien también acusa a la pareja sentimental de U.V.A., un hombre de nacionalidad nigeriana ajeno a estos hechos pero a quien se le encontró documentación personal con la identidad de otro hombre "llegando a firma un contrato de trabajo con una empresa de Antas".

Le imputa la presunta comisión de un delito de usurpación de estado civil y pide una pena de 18 meses de prisión. El juicio está señalado el 18 de septiembre en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería.

La Fiscalía Provincial ha solicitado seis años de cárcel para una mujer relacionada presuntamente con una red internacional de trata acusada de obligar a ejercer la prostitución a una compatriota, a quien habría retenido con agresiones en una casa-cueva tras engañarla para que llegase a Europa en patera desde Libia.

Prostitución Trata de seres humanos Almería Patera Libia Sucesos
El redactor recomienda